Blanco y negro

El hombre de la tv

Recientemente falleció, el ex ministro Luis Morales Gómez, hombre reconocido en el campo de las finanzas nacionales. Fue uno de los mejores ministros de Hacienda que ha tenido Colombia y un hombre dedicado a buscar recursos para las gentes más necesitadas.

Creó el crédito hipotecario a través de la banca, para derrotar a los usureros de las llamadas “peñas” o “montepíos”, que arruinaban a la gente y se quedaban con los artículos que por razones de extrema necesidad, debían dar en prenda para superar sus aprietos económicos.

Son múltiples sus legados en estas materias. Creó el Banco Popular y lo internacionalizó, siendo la primera entidad colombiana que salió a conquistar mercados internacionales.

Todas estas metas son suficientemente conocidas, pero la menos divulgada, a pesar de la trascendencia de la misma, es su aporte a la televisión colombiana. En su época, se trabajaba a marchas forzadas para introducirla, venciendo todos los obstáculos y dificultades de amigos y enemigos de este desarrollo tecnológico. Un enjambre de ingenieros vencía las dificultades de nuestra agreste geografía. Se movían de cerro en cerro llevando monstruosos equipos que debían cumplir con la misión de entregar imagen y audio a nuestra población. Esa era la meta, pero nadie pensaba que esa señal debía recibirse en unos aparatos que nadie conocía por estos lares.

Fue Morales Gómez, el hombre que permitió a los colombianos ese milagro. Se impuso la meta de realizar importaciones masivas de receptores, muy elegantes, para venderlos a través del Banco Popular, a precios y plazos, nunca antes vistos en electrodomésticos.
Fue, pues, el hombre que permitió realmente establecer la televisión en Colombia, con la señal a través del Canal 7.

Todos los esfuerzos, se ven marchitados por lo que ahora ocurre con la TV; el tercer canal sigue en veremos, y se aplican normas para torcer dicha adjudicación, con decretos que buscan evitar la reelección de la comisionada de la CNTV, Zulma Casas, quien se opone a que este medio se entregue sin la aplicación correcta de la ley en materia de licitaciones. Ojo, porque hay un decreto que marcha en esa dirección. Seguimos sin normas estables y claras, que garanticen transparencia en la elección de comisionados.

BLANCO.- Excelente el proyecto que prepara el Senador Luis Fernando Velasco, para evitar que se siga abusando de los colombianos con los precios de los combustibles.
NEGRO.- Peñalosa y Uribe, lograron dividir la U y la Ola Verde.

gabrielortiz10@hotmail.com

Acerca Gabriel Ortiz