Alcaldesa Claudia López aprobó por decreto el nuevo POT para Bogotá

La secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo y la Alcaldesa, Claudia López en la firma y aprobación del POT. (Imagen: Prensa Alcaldía-VBM).

Ante el desgaste en discusiones políticas y desacuerdos que tuvo durante 90 días el Concejo de Bogotá y su negativa para darle el sí al POT (Plan de Ordenamiento Territorial), finalmente la alcaldesa Claudia López firmó el decreto 555 de 29 de diciembre de 2021 mediante el cual quedó aprobado el desarrollo de la futura estructura urbanística y social de Bogotá.

Pese a la desaprobación y desacuerdos con el documento por parte de varios sectores de la economía, políticos y expertos quienes han manifestado su inconformidad frente a la decisión, la alcaldesa se reafirmó en su determinación manifestando, entre otras cosas, que: Al fin después de tres intentos y 10 años Bogotá tiene un nuevo POT, y  puede y debe pagar la deuda ambiental, la deuda social y darle a Bogotá la ciudad verde, justa, equitativa y resiliente, que necesitan ocho millones de personas que viven aquí”.

La mandataria recordó lo que había propuesto durante su campaña a la alcaldía: “Este POT honra el programa de gobierno que propuse y el compromiso social y ambiental por Bogotá que suscribí como candidata, con metas específicas a mediano y largo plazo y con proyectos e inversiones concretas. Prometimos una ciudad más verde e incluyente y le entregamos a la ciudad el POT más verde, social y con enfoque de género en su historia».

La firma del decreto contó con el acompañamiento de la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo.

Los siguientes son los cinco puntos sobre los cuales se pondrá en marcha el nuevo POT:

1-Pagar la deuda ambiental con el planeta, ampliando y protegiendo la estructura ecológica y adaptándonos a los desafíos de la crisis climática. Pasamos de endurecer a reverdecer. 

2-Pagar la enorme deuda social generando más vivienda, empleo, educación, salud, cuidado y acceso a la cultura y el deporte a la ciudadanía, con especial inclusión para las mujeres, los jóvenes, las niñas, los niños, los adultos mayores y las personas en condición de discapacidad. 

3-Construir el Sistema de transporte verde, multimodal y regional que necesita Bogotá y la Región Metropolitana. 

4-Acercar la ciudad a la ciudadanía con 30 localidades que le permitan acceder en promedio a 30 minutos a empleo, educación, salud, cuidado y entretenimiento a todos los ciudadanos. 

5-Construir una ciudad región integrada, innovadora y sostenible con buen ordenamiento y urbanismo, reconociendo nuestros patrimonios culturales, ambientales, materiales e inmateriales e integrándonos a la Región Metropolitana. 

Acerca Ver Bien Magazín

Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.