Vuelve el arte con 13 Guerreros

El Club El Nogal en Bogotá se unió al movimiento de reapertura de los escenarios dispuestos para el arte con el propósito de contribuir a la reactivación del sector cultural. Desde hace 33 años la Academia de Artes Guerrero ha ofrecido programas de formación en diferentes disciplinas artísticas y desde agosto presentará la exposición GUERREROS en este escenario bogotano.

De acuerdo con Carlos Guerrero el objetivo de esta actividad es destacar diversas miradas artísticas que a lo largo de tres décadas han pasado por la institución. Antes de que iniciaran los confinamientos se había realizado esta exposición con el apoyo de la galería LGM del barrio San Felipe y que fue curada por el Maestro Franklyn Aguirre.

“GUERREROS es una revisión antológica de treinta años de enseñanzas y aprendizajes», las obras que componen la exposición tienen diversidad en sus propuestas, realizadas en técnicas como el dibujo tradicional, la pintura expandida y la instalación.

Los artistas  participantes son Jean Barbato, Mauricio Combariza, Carlos Conde, Emmanuel Laverde, Jorge Magyaroff, Esteban Mantilla, Iván Mora, Jairo Palchukán, Paula Romero, Pedro Uribe, Nataly Yopasá y Laura Zossi.

Esta exposición reúne miradas íntimas del mundo y la confrontación sobre aspectos humanos en una sociedad caótica en la que el medio ambiente, la política, la economía, la religión o la ciencia son abordadas para fijar posiciones frente a la realidad actual.

Dentro de la muestra encontramos la obra de  Jean Barbato, quien tiene un interés recurrente por las teorías y los fenómenos físicos, las anomalías, los límites o aproximaciones de la realidad con la ficción, los hallazgos por error, la transformación, la distorsión y el simulacro. Las piezas que presenta en esta exposición son una muestra de dos proyectos recientes: “Inútiles ̈”“La certeza de la incertidumbre”allí se indaga alrededor de la naturaleza del material y la memoria del objeto sugiriendo la posibilidad de nuevas realidades desde un ejercicio de alteración o deconstrucción de algunas herramientas de uso cotidiano en el taller.

Laura Zossi propone distanciarse y comprender el mundo, preguntarse por la contemplación de un mar de nubes mientras se está en la cima o por la lámina de agua que mira Narciso absorto en un reflejo que lo consume. Participar desde lo sublime para hablar y estudiar las sensaciones que nos convierten en algo pequeño e insignificante frente a la grandeza de la naturaleza. Un reflejo que se proyecta en el agua, el movimiento de las ondas que lo desdibujan, las líneas de la imagen que quisiera ver, pero solo me encuentro en el espacio una y otra vez. Dos cuerpos enfrentados que se contraen y expanden tranquilamente. Uno lo mira a través del reflejo, el otro solo emerge.

La obra de Esteban Mantilla,  “Ejercicios para alcanzar la perfección” es una constante en su trabajo enfrentando el universo digital, artificial e industrial con lo orgánico y natural, y buscando expresarlo a través del pensamiento pictórico.
 En esta ocasión desde una abstracción formal, busca combinar elementos orgánicos como la madera y arcilla con componentes industrializados como el plástico, luces de neón y aerosoles, para hablar de la intervención humana en el mundo, de la apropiación, transformación o destrucción de lo natural. El paso del tiempo deja sus historias en los elementos y la evidencia de cómo un mundo imprime sus huellas sobre el otro.

33 años al servicio del arte

Desde hace 33 años la Academia de Artes Guerrero, entidad educativa con sede en Bogotá, ha desarrollado un proyecto de formación en artes plásticas que cuenta con una metodología personalizada que tiene como objetivo apropiarse del arte como herramienta de comunicación desde la contemporaneidad, señaló su fundador Carlos Guerrero.

La Academia ha sido pionera en el desarrollo de proyectos culturales y de formación de miles de jóvenes, adultos y niños, que han encontrado en sus aulas  las herramientas necesarias para abrir sus experiencias a la creación. Artes Plásticas, Música, Danza, Teatro, Medios Digitales y Producción de sonido son las áreas de formación que ofrece la institución. (GRS).

Acerca Ver Bien Magazín

Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.