VERBIEN-EVENTOS-MAYO

Cine colombiano presente en Cannes 2012

La protagonista de “La Sirga”, Joghis Arias en su vida real fue una joven desplazada por la violencia en Florida, Valle. Nunca se llegó a imaginar que tendría que protagonizar su propia vivencia en la piel de Alicia, el personaje de la historia. (Foto: prensa Black Velvet).

Al buen momento que vive Colombia con noticias positivas hacia el resto del mundo de la mano de nuestros grandes talentos con la música, la actuación y el deporte (Shakira, Juanes, Sofía Vergara, Radamel Falcao García, entre otros), vale la pena agregar y  destacar el reconocimiento que viene logrando desde hace varios años el cine nacional en los diferentes y más importantes eventos cinematográficos internacionales.

En esta oportunidad  estará presente  en la edición 65 del emblemático Festival de Cannes, que se realizará entre el 16 y el 27 de mayo en la capital francesa, con dos largometrajes: “La playa D.C.” de Juan Andrés Arango, que será proyectada en la sección competitiva “Una cierta mirada” (Oficial), y “La Sirga”, de William Vega que hará parte de la sección  “Quincena de Realizadores” (Paralela).

De esta manera la crema y nata del cine mundial tendrá la oportunidad de apreciar otra óptica del cine producido y realizado por colombianos  talentosos. Tanto “La playa D.C.” como “La Sirga” centran sus historias en el tema de  los desplazados por la violencia y la guerra con actores naturales.

Los 30 del Grupo Niche

Julio López, Eddy Saa, Elvis Magno y Mauricio Cachana, la actual delantera del Grupo Niche. (Foto: archivo particular).

Con una serie de presentaciones el Grupo Niche, una de las mejores y más representativas agrupaciones de la música “salsa” nacional e internacional, celebra por estos días 30 años de actividad  profesional. Por tal motivo el maestro Jairo Varela en su reconocida e impecable condición de fundador, director, compositor y productor general, vive un momento de gran satisfacción personal. Y no es para menos, ya que son pocos los que pueden darse el lujo de alcanzar el éxito indiscutible y además sostenerse entre los mejores y entre los número uno de la música “salsa”.

El festejo se cumplirá con cuatro conciertos  y a buen coro ya que Niche estará acompañado en tarima de otros grandes como Alexander Abreu, Habana D’ Primera, Mayito Rivera y Michel “El Buenon”. Las presentaciones se llevarán cabo en las siguientes ciudades: Cali (4 de mayo-Diamante de Beisbol); Bogotá (5 de mayo-Aguapanelas Internacional); Buenaventura (11 de mayo) y Quibdó (12 de mayo).

Así, las sonoras notas de sus grandes éxitos volverán a escucharse  en una envidiable “rumba” de la que harán parte “Cali Pachanguero”, “Sin sentimiento”, “Una aventura” “Mi Buenaventura y Caney”, “Cali ají” y “Gotas de lluvia”, entre otros y por supuesto los nuevos temas como “Sin palabras” y “Aprieta”.

Nominaciones para “Evita” y Ricky Martin

Ricky Martín en el musical “Evita”. (Foto: archivo particular- internet- The Improper Theater).

El próximo 18 de mayo tendrá lugar en Nueva York la entrega de los premios Drama League, que entre otras cosas, se considera como la antesala de los premios Tony de Teatro. Llama la atención las dos nominaciones de Ricky Martín, quien hace parte de la obra  “Evita”, nominada en la categoría Mejor Reposición de un musical, y su participación personal dentro de la misma que lo tiene candidatizado para  Mejor Actuación, junto con su compañera de reparto Elena Roger.

Esta triple nominación de “Evita” es un reconocimiento  al gran éxito y aceptación por parte de la crítica y público que viene disfrutando la obra desde que el teatro Marquin permitiera la asistencia en sus ensayos previos al estreno. Ricky Martin tampoco ha dejado de recibir elogios desde su transformación con el emblemático personaje del ‘Ché’ Guevara. Además de contar con el aplauso unánime de todo el sector profesional de Broadway, el intérprete ha sido constantemente felicitado por las numerosas caras conocidas que se han interesado en su faceta teatral, como su amigo Marc Anthony.

En escena el rock de Las Ultrasónicas

Las excéntricas Jenny, Roxy y Alj y su desparpajo rockero. (Foto:archivo particular – internet Chucho Casiunperro)

Les dicen las reinas del rock y al parecer tienen su buen número de seguidores no solo en Colombia sino en el resto de Latinoamérica. Se les conoce en el mundo artístico como Las Ultrasónicas y anuncian su presencia en Bogotá para el próximo 19 de mayo en un concierto exclusivo en Boogaloop (Calle 56 No 13-86), a partir de las nueve de la noche. De esta manera y por primera vez, Jenny Bombo, Roxy Glam y  Alj Gua Gua, llegan procedente de su natal México para descargar todo su potencial electrónico del rock-garaje-punk, confirmando su conocida desfachatez en el escenario, acompañado de su habitual  humor post feminista.

Encuentro Capital de Jazz

Jazz embriagante en Galería Café Libro. (Foto: archivo particular e Internet).

Organizado por músicos y para músicos y bajo la coordinación de Germán Sandoval, se llevará cabo el Encuentro Capital Jazz.  Y que mejor sitio que Galería Café Libro para disfrutarlo (Carrera 11 A No 93-42). Para tal efecto el evento se realizará los martes del ocho de mayo al 26 de junio, y contará con la valiosa participación de grupos de universidades, instituciones y medios de comunicación, así como consagradas agrupaciones de jazz de  Bogotá.

Dentro de la programación que se desarrollará  con la logística especial de Galería Café Libro, se incluye la presencia, entre otras de bandas,  de Now Here Jazz Quintet  de la Universidad Inca, S.P.P., Grupo Alextremo, Grupo de Jazz Adriana Romero y  Audio Trópico. Más información en: vilmorris@gmail.comkettylora570@hotmail.com – 311- 8074649 – 300-5726241 – 6 133254.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.