VERBIEN-EVENTOS-FEBRERO

Grandes montajes teatrales, música y diversos festivales hacen parte del menú artístico que tendrán los bogotanos y los colombianos en general a lo largo del mes de febrero. Se destacan la presencia del ballet clásico de Moscú sobre hielo, así como la de Larry Harlow, una leyenda viva de la salsa. Y vía satélite por los canales internacionales se podrán ver dos importantes eventos que acaparan la atención mundial: la entrega de los premios “Oscar”, y el Festival de la canción de Viña del Mar, con la participación de Colombia.


Ballet clásico de Moscú de gira por Colombia

(Fotos: archivo particular e internet)

Desde su origen en 1967, el grupo ha presentado más de 5.000 funciones en cerca de 80 países como Francia, EE UU, Italia, Alemania e Israel.

Con las mejores referencias y comentarios internacionales llega a nuestro país  el Ballet Clásico de Moscú sobre el hielo. Aclamado por su talento, profesionalismo, técnica y coreografías, este prestigioso grupo ocupa un lugar especial entre las compañías de ballet rusas.

La compañía, compuesta por  100 patinadores, muchos de ellos campeones  mundiales  y olímpicos, cuenta dentro de su repertorio con  obras como: “Romeo y Julieta”, “La Cenicienta”, “La Bella y la Bestia”, “Cascanueces”, “Giselle”, “La Bella Durmiente” y  “Rasputín”, entre otras. El gran montaje es  dirigido por Igor Bobrin,  su fundador y ex campeón mundial;  Natalia Bestemianova  y Andrei Bukin ocho veces campeones de Europa, cinco veces campeones  del mundo y campeones olímpicos. Dentro de las principales estrellas se encuentran Elena Pingacheva y Pavel  Lebedev, también  campeones mundiales.

En Colombia las siguientes ciudades podrán apreciar las bondades artísticas de   este magnífico espectáculo: Cúcuta (2 de febrero – Teatro Zulima); Bucaramanga (4 y 5 de febrero- Teatro Corfescur); Barranquilla (8 de febrero – Teatro Consuegra Higuins); Cartagena (11 de febrero – Centro de Convenciones); Medellín (15 de febrero – Teatro Metropolitano); Neiva (18 y 19 de febrero – Teatro Pigoanza) y Bogotá (21, 22 y 23 de febrero – Teatro Colsubsido “Roberto Arias Pérez”).

Rueda la cinta en la edición 52 del FICCI

“Chocó”, película colombiana dirigida por Jhonny Hendrix Hinestroza, Inaugura el Festival Internacional de Cine de Cartagena en su versión 52.

Interesante en invitados,  actividades y por supuesto en programación es la edición 52 del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), que se realizará entre 23 y el 29 de febrero en la ciudad heroica.  En esta oportunidad se le rendirá un tributo a la actriz italiana Isabella Rosellini, quien, según los organizadores, estará en Cartagena compartiendo y disfrutando del esplendoroso  sol cinematográfico que habitualmente ambienta al evento.

El festival será inaugurado con la proyección de dos exitosas películas latinoamericanas: “Chocó”, del director colombiano  Jhonny  Hendrix Hinestroza, y “Porfirio”,  del brasilero  Alejandro Landes. Ambas cintas hacen parte de la competencia oficial de ficción.

En materia de cifras la programación consta de  más de 100 estrenos nacionales, ocho mundiales y la representación de 24 países. 12 películas hacen parte de la Competencia oficial, 13 de la Competencia  oficial documental, 12 estrenos en la sección Colombia al 100%, donde la mayoría tendrá su premier mundial, 20 cortometrajes en competencia y 11 títulos en la sección Gemas.

Otros invitados especiales a este festival 2012 serán Claire Denis, de quien se proyectará una retrospectiva, el maestro brasilero Héctor Babenco, los actores Gael García Bernal,  Jorge Perugorria y Rodrigo Santoro, además de todos los directores  de las competencias oficiales.

Según la directora del festival, Monika Wagenberg, “para esta edición del FICCI, la palabra clave es infraestructura. Este año el esfuerzo en el cual estamos trabajando concierne no solo a la infraestructura física del festival, sino también a la infraestructura humana, es decir, la conformación  del equipo del certamen”.

Chicago, el musical” en Bogotá”

Andrea Guzmán, Juan Pablo Espinosa y Stephanie Cayo, los protagnistas.

Desde su estreno mundial en 1975 en el Richard Rodgers Theatre de Broadway en Nueva York, con Gwen Verdon, Chita Rivera y Jerry Orbac, “Chicago, el musical”, ha sido la tentación de varias empresas y compañías de grandes espectáculos para presentarlos en los más famosos escenarios del mundo como el Cambridge de Londres, el Teatro Coliseo de Madrid, así como Italia, México y Estados Unidos (Broadway).

Ahora, el turno es para la versión colombiana y el peso de dicho montaje recae en la espalda de César Escola en la dirección musical, el mexicano Roberto Ayala en  dirección coreográfica, la actuación especial de Andrea Guzmán en el papel de la bailarina y cantante Velma Kelly, Stephanie Cayo, Juan Pablo Espinosa, Consuelo Luzardo, Víctor Hugo Morant, Yolanda Rayo y 17 bailarines más.

“Chicago, el musical”, que ha sido visto por más de 17 millones de espectadores en todo el mundo, que cumplió 15 años y que ha sido llevado al cine, estará en temporada del 15 de febrero al 19 de marzo en el Teatro Royal Center de Bogotá (Carrera 13 # 66-80).

Basado en la obra de Maurine Dallas Watkins, con  guión original de Bob Fosse y Fred Ebb, música de John Kander y letras de Ebb, describe la historia de Velma Kelly y Roxie Hart, mujeres que se encuentran en el corredor de la muerte en 1920, en Chicago. Los sueños allí  no se acaban. Las dos se cuentan sus historias de amor, venganza y desamor. Desde la prisión Velma empieza a tener fama en el mundo del espectáculo, mientras que a Roxie solo le interesa demostrar su inocencia y busca al abogado Billy, el mismo de Velma.

Tributo a Michael Jackson

El actor Manuel Beltrán protagoniza “Tributo a Michael Jackson” en la temporada que se presentará en el Teatro Bellas Artes de La Floresta.

El teatro de Bellas Artes de La Floresta, en Bogotá, es el escenario escogido para presentar el “Tributo a Michael Jackson”, desde el 9 de febrero. Serán 50 artistas en escena, entre bailarines, músicos y cantantes, incluido Manuel Beltrán, quien da vida al Rey del Pop. Sus maravillosas voces  y todo su talento, reivindicarán el pensamiento y los mensajes del desaparecido cantante  estadounidense  con su música, bajo la dirección general de María Isabel Murillo, Misi.

El montaje cuenta con los  arreglos de Santiago Deluchi, el texto de Manuel Beltrán,  las coreografías de Rubén Montoya, en un escenario totalmente urbano y la dirección general de María Isabel Murillo.

El punto de partida  del “Tributo a Michael  Jackson” es el arresto  del Rey del Pop  en la vida real. Ese momento muy bien documentado y tras una investigación exhaustiva da inicio a la historia musical de una estrella que tuvo una  triste infancia,  una vida llena de soledades y un éxito que lo convertiría  en  un ídolo de la música  a quien el mundo se encargaría de conducir a un triste final.

Viene el magnífico Larry Harlow

Larry Harlow con toda su descarga salsera en Bogotá.

Las primeras notas de la buena salsa clásica de este año en Bogotá, se escucharán por cuenta de uno de los grandes músicos del género como lo es el magnífico pianista neoyorquino Larry Harlow. En efecto, “El judío maravilloso”, uno de los tantos calificativos afectuosos de quienes lo admiran y lo aprecian en el mundo de la música, se presentará en Down Town Majestic el 18 de febrero.

Con sus 73 años y sobre ellos más de 100 producciones discográficas hechas para diferentes artistas, el maestro Harlow viene con todo su talento y las mundialmente conocidas notas de temas como “Abran paso” y “Arsenio Rodríguez”.

En esta oportunidad compartirá escenario con el no menos popular y afamado sonero puertorriqueño Ismael Miranda, conocido como “El niño bonito de la salsa”. Así, estos dos ex integrantes de la orquesta leyenda de la salsa mundial La Fania All Star, volverán a compartir créditos con otros temas como “Lamento cubano”, “La revolución” y “Guasasal”, entre muchos otros.

Colombia en Viña del Mar con Anabella

La cantante vallecaucana Anabella va a Viña del Mar por la Gaviota de Plata con el tema “Mudanza de piel”.

Dos talentosas mujeres colombianas fueron las elegidas para representar a nuestro país por segundo año consecutivo en el 53º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, que se llevará a cabo del 22 al 27 de febrero. Ellas son: la cantautora vallecaucana Andrea Botero, compositora de la canción “Mudanza de piel”, y Anabella, quien interpretará dicho tema, en la categoría folclórica.

Vale decir que Andrea Botero en su calidad de autora ya se había mostrado en el  prestigioso escenario  de la “Quinta Vergara” en la edición del 2011 con el tema “Entre líneas”, ocupando un honroso segundo lugar en la misma categoría folclórica.

En esta oportunidad su  composición  con aires andinos y en la excepcional  voz de Anabella, quien instrumentalmente estará apoyada por quenas, zampoñas, tiples, teclados y el Sikuri del grupo Juglares, participarán con gran confianza para llegar a la final y así obtener la anhelada Gaviota de Plata.

Nueve películas tras el “Oscar” 2012

La película “La invención de Hugo” máxima candidata al premio “Oscar” 2012 con 11 nominaciones.

Luego de conocerse las nominaciones a los premios “Oscar” 2012, el pasado 24 de enero, ahora viene la expectativa por saber quiénes  serán los ganadores de la versión número 84. Esto se sabrá el 26 de febrero.

Como ya es costumbre dentro de la tradicional ceremonia de la famosa alfombra roja que se extiende a la entrada del Teatro Kodak de Los Ángeles, la mayor atención se centra en tan solo cuatro categorías: mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actriz.

En esta ocasión  nueve películas fueron nominadas oficialmente por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para competir por la estatuilla más anhelada del planeta (por supuesto después de la Copa Mundial de Fútbol). El orden en el que se habla del tema está sujeto, también por costumbre, a la que mayor número de nominaciones tiene.  En este caso le corresponde a “La invención de Hugo”  que logró 11 nominaciones y le sigue “The Artist”, con 10. A éstas  se le agregan: “Caballo de guerra”, “El juego de la fortuna”, “Los descendientes”, “El árbol de la vida”,  “Medianoche en París”,  “Historias cruzadas” y “Extremely loud and incredibly close”.

En escena “Angelino, servidor de dos patrones”

La Fundación  Teatro Libre del Centro de Bogotá, inicia  su temporada para este 2012 con  la presentación de “Angelino,  servidor de dos patrones”, obra del dramaturgo italiano  Carlo Goldoni (1707 – 1793). El montaje es dirigido por  Nelson Celis, quien tiene la participación de las actrices y actores Alejandra Guarín,  Carolina González,  Andrea Rey,  Cristian Ballesteros, Andrés Felipe Ortiz, Cristian Caina, Fabián Martínez y César Morales

En el marco de lo que se conoce como la”comedia arte”, las escenas girarán en torno  a un criado que no tiene recursos suficientes  para sobrevivir, y por lo tanto, se emplea simultáneamente  y subrepticiamente como sirviente de dos sujetos diferentes.

Dicha obra fue estrenada en 1747 y es considerada como una de las comedias que escribiera Carlo Goldoni. En esta rescataba del olvido de los elementos que caracterizan la “Commedia dell’ Arte”: equívocos, intrigas, duelos, engaños, intentos de homicidio, suicidios y peleas amorosas, entre otros, para crear comedias contemporáneas con personajes realistas que superan los prototipos más simples.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.