VERBIEN-EVENTOS-AGOSTO

“Mi sombrero de Yarey” vs. “Quiéreme siempre”

La Original de Manzanillo y Orquesta Aragón en el Teatro “Jorge Eliécer Gaitán”

Dos de las más emblemáticas orquestas de la cultura musical cubana y latinoamericana se presentaran por primera vez en un mismo escenario en Bogotá en lo que se ha denominada como  un “mano a mano”. Se trata de La Original de Manzanillo y la Orquesta Aragón.

El sitio escogido para tan selecta presentación será el Teatro “Jorge Eliécer Gaitán”, los días viernes 24 y sábado 25 de agosto, a partir de las 8:00 PM. En este escenario la gala musical de los violines, flauta, bajos, congas y güiros, entre otros instrumentos tradicionales de las dos agrupaciones, se escuchará en un recorrido por el repertorio y los temas que las han llevado la cima del éxito internacional durante más de 45 años.

Por un lado, La Original de Manzanillo  se hará sentir con temas como: “Mi sombrero de Yarey”, “El Cinturón del taxi”,  “Acabo de llegar”,  “A la hora que me llamen voy”, “Córranse ahí caballeros” (la guagua); “Son de la montaña” y  “Patica de chivo”, entre otros.

Aragón por su parte, sonará con algunos de sus mejores clásicos como: “El Bodeguero”, “El cerquillo”, “Cachita”, “Pare Cochero”, “Guajira con tumbao”, “Tres lindas cubanas” y “Quiéreme siempre”.

Un poco de historia

La Original de Manzanillo con “Mi sombrero de Yarey”, una de sus mejores cartas de presentación donde quiera que vaya. (Foto: Archivo particular).

La Original de Manzanillo: Nace el 21 de diciembre de 1963 en la Ciudad de Manzanillo, a orillas del Mar Caribe, en el Oriente de Cuba, zona donde los estudiosos de la música afirman que surgió el  «Son cubano». Su formato es el de una charanga  típica: violines, flauta, bajo, congas, timbal, güiro, teclado y voces.

El profesionalismo y el virtuosismo  de sus integrantes, hacen de cada actuación un verdadero espectáculo interpretando: sones, guarachas, danzones, rumbas, chachachá, ritmos salseros y caribeños, destacándose el trabajo  de las cuerdas y los solos de violín. Cobran fuerza  en cuanto a ritmo las descargas  que los músicos provocan ejecutando la percusión, el timbal y las congas; a lo que se suman las improvisaciones con flauta y los pregones  ya tradicionales.

Más de 100 éxitos, participación en los eventos más fuertes de música popular en Cuba; Festivales de Varadero, Festival Benny Moré, Festival del Son, Festival del Chachachá, concursos en la Radio y la Televisión cubanas, su participación en los Records Güines «El son más largo del mundo,» celebrado en La Habana  en 1997, son algunos de sus logros. La Orquesta ha realizado 72 giras internacionales, en países como: Panamá, México, Canadá, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Guadalupe, Martinica, Rusia, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, España y países del Continente Africano.

La Orquesta Aragón y sus memorables “Quiéreme siempre y “Tres lindas cubanas”. (Foto: archivo particular)

La Orquesta Aragón: Símbolo de la música popular cubana  reúne  tres generaciones de artistas los cuales que han pasado por esta afamada agrupación, que más que una orquesta, es una empresa  que se ha mantenido unida como una verdadera familia.

La orquesta Aragón, es reconocida como La Nave Insigne de la Flota Musical Cubana y fue  escogida como La Orquesta del Siglo XX en Cuba. Le fue otorgada  la medalla Pablo Picasso de la UNESCO y se le tituló Patrimonio de la Humanidad. Sus producciones discográficas fueron nominadas a Premio Grammy   2002, 2003 y 2005 en EUA y se encuentra en el Hall de la Fama de la Salsa de New York.

Ritmos como el bolero, Chachachá, danzón y el rítmico “son” cubano han sido fusionados por la Orquesta Aragón con otras tendencias como la salsa, el rap, el reggae y hasta el rock con el acompañamiento del güiro, la flauta, el bajo, piano y violoncello.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.