VERBIEN-EVENTOS-AGOSTO‏

Guayacán, Café y Libro

(Fotos: archivo particular e internet)

El maestro Alexis Lozano y su Guayacán Orquesta al piso en Galería café y Libro.

Uno de los sitios más tradicionales de Bogotá, sino el más tradicional, en materia de rumba especializada en buena música “salsa”, es definitivamente Café y Libro, fundado y sostenido a pulso hace 29 años por el bogotano Alberto Littfac. Pues bien, éste señor y su incomparable sitio está precisamente de cumpleaños y a mucho orgullo. Su inmensa colección de lo mejor de la salsa clásica original es reconocida como una de las más completas no solo por los bogotanos sino por muchos colombianos. Para celebrar,  y reafirmando su desarrollado oído “salsero”, Littfac tendrá en tarima ni más ni menos que a la denominada orquesta madera de Colombia: Guayacán, la del maestro Alexis Lozano. Este “rumbonón” será el 20 de agosto a partir de las diez de la noche por supuesto al ritmo de los mejores éxitos de Guayacán Orquesta entre los que figuran: “Invierno en Primavera”, “Oiga, Mire, Vea”, “Amor Traicionero”, “Cada día que pasa”, “Me amas y me dejas”, “Cuanto te quiero cuanto te amo”, “Yolanda”,  “Te amo Te extraño” y por supuesto su más reciente golpe musical: ”Carro de fuego”. La cita es en Galería Café y Libro (Carrera 11 A No 93- 42). Información en los teléfonos: 2 874079  – 2 183435.

Maratón gastronómico en la XI Feria de las Colonias

Corferias, sede de la más grande muestra gastronómica y folclórica de las regiones colombianas.

Bogotá como capital impulsora de los grandes y más importantes eventos nacionales, fue una vez más el lugar de lanzamiento de la XI Feria de las Colonias, en Corferias. En efecto, con la presencia de los medios de comunicación se realizó la presentación oficial del certamen que en esta oportunidad tendrá como invitado de honor a Puerto Gaitán, en el departamento del Meta. Dicha feria, que irá del 11 al 21 de agosto,  tiene como característica principal mostrar la parte autóctona de sus productos gastronómicos, su cultura folclórica y demás riquezas de las regiones de Colombia en su misma esencia. Es así como se llevará a cabo un recorrido, en un mismo sitio,  por el desierto de la Guajira hasta la tierra del Cuy en Nariño, pasando por las tierras del vallenato en el Cesar, el altiplano Cundiboyacense, los Llanos Orientales y el Eje Cafetero. Es una oportunidad  para que los bogotanos que asistan a Corferias disfruten  durante 10 días de un sancocho valluno, una bandeja paisa, el arroz atollado, los tamales, el mondongo, gran variedad de carnes y preparaciones, frutos del mar y los mejores manjares.

Pasto sede del más grande Encuentro de Culturas Andinas

Antonio Navarro Wolf, Gobernador de Nariño.

Entre el 13 y el 21 de agosto se realizará El Tercer Encuentro Internacional de Culturas Andinas, reconocido por el Parlamento Andino como el evento cultural y educativo central de la Comunidad Andina de Naciones. El encuentro tendrá lugar en la ciudad de San Juan de Pasto, en el Departamento de  Nariño, y contará con la presencia de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Holanda, Méjico, Perú, Suecia y Venezuela.

Antonio Navarro Wolf, Gobernador de Nariño cuenta a Ver Bien Magazín, como anfitrión y cabeza visible de la región, detalles del certamen en el siguiente diálogo:

-Doctor Navarro, ¿cuál es la importancia del Tercer Encuentro Internacional de culturas Andinas para Colombia?

El Encuentro de Culturas Andinas es un momento de ligazón del pasado con el presente, es la reunión cultural de la región andina de nuestra América. Es el único evento de su tipo que reúne artes, academia y ceremonias tradicionales indígenas en un solo evento. Durante esos diez días, Pasto y Colombia asumen la posición de capital de la América Andina, de la América indígena, de la América ancestral.

-¿Cuál es el propósito real de este evento?

El propósito es reunir chamanes, médicos tradicionales y sabedores ancestrales  con académicos y artistas, para que compartan conocimientos, ideas y esfuerzos. Pero también es la oportunidad para que muchos ciudadanos de a pie se pongan en contacto con esas expresiones artísticas, académicas y de sabiduría tradicional, que aprendan porque el respeto a la Pacha Mama es el antecedente más importante de la ecología del siglo XXI, o de qué manera la Medicina Contemporánea puede ser complementada por la Medicina basada en plantas de nuestros ancestros americanos, o del modo en que se han tendido puentes entre la cultura que hunde sus raíces en los pueblos originarios con el arte de nuestros días en la pintura, la música, la danza, el teatro, el cine, la gastronomía, la palabra.

-¿Por qué el Departamento de Nariño es la sede y por qué lo lidera?

Nariño es el puente entre los Andes incaicos y el Caribe y los Andes del Norte. Hasta el rio Juanambú en nuestra tierra llegó el imperio de los incas en su expansión hacia el norte. Por eso comemos Cuy y tenemos mucha de la riqueza cultural heredada de ese gran imperio pre-hispánico, mezclada con la tradición española y la mezcla que significa la Colombia de nuestros días. En Nariño habitan 6 pueblos indígenas y el 20% de su población es afrocolombiana, en un crisol andino-pacifico-amazónico único en Colombia. Somos la puerta del sur para Colombia y del norte para la tierra de los antiguos incas.

Taiticos Andinos

-¿Qué representa para el departamento este encuentro económicamente?

En los diez días del Encuentro, miles de personas vienen a compartir con los participantes y ello, más que dinero, que lo produce, nos pone en contacto con gente interesada en esa comunión de pasado, presente y futuro.

-¿En qué otros países se ha celebrado este certamen?

En otros países de la región se realizan encuentros que tienen uno de los componentes del encuentro. Hay reuniones de artistas andinos, o de médicos y sabedores tradicionales o de académicos. Pero el de Pasto es el único Encuentro que lo tiene todo.

-¿Qué es lo más importante que usted destacaría del tercer encuentro que se va celebrar en agosto?

Lo más importante es que este encuentro entre el 13 y el 21 de agosto del 2011 es que va a ser el más grande hasta el momento. Hace dos meses tuvimos que cerrar las inscripciones de participantes oficiales, pues se llenaron completamente los espacios disponibles  en la agenda. Se espera la presencia de más de 100 sabedores y médicos tradicionales, la realización de más de 50 ceremonias en las 4 malokas disponibles, un encuentro de Ministerios de Salud de 6 países, 10 eventos de plaza pública y decenas de conferencias y eventos culturales en recinto cerrado.

-Finalmente, ¿qué le deja a Pasto y Colombia este encuentro cultural?

La cultura es sobre todo un encuentro de pueblos, de pueblos de nuestra América que quieren reunirse para volver cierta esa vieja aspiración de lograr una Unidad de la América india, negra y mestiza a la que pertenecemos.

Fiestas de la Cosecha en Pereira

La ciudad de Pereira entre ferias y fútbol.

En la coyuntura del actual Mundial de Fútbol Sub-20 que se lleva a cabo en nuestro país, la ciudad de Pereira que será una de las importantes sede deportivas y que para tal efecto cuenta con uno de los mejores estadios del país, se realizarán las tradicionales Fiestas de la Cosecha y la celebración de los 148 años de ciudad mejor conocida en el ámbito turístico y en el argot popular como “la querendona, trasnochadora y morena”. Será una buena oportunidad para rendirle de paso un homenaje a los cultivadores de café, que buscan revivir las tradiciones, el civismo, el arte y la cultura a través de una variada programación. A propósito del programa que se cumplirá durante  todo el mes de agosto, incluirá reinado de belleza, artistas y por supuesto muestra gastronómica.

Juan Luis Guerra regresa a Bogotá

Juan Luis Guerra con su carga merenguera en Corferias.

A propósito de café el dominicano Juan Luis Guerra estará de nuevo en Bogotá haciendo vibrar a los seguidores del merengue con un repertorio de sus mejores éxitos musicales como “Ojalá que llueva café”, “La bilirrubina” y “Como abeja al panal”, entre otros. Y en esta oportunidad en el marco de su gira “A son de Guerra” se presentará el próximo 18 de agosto en el Gran Salón de Corferias, lugar en donde se podrá disfrutar de una interesante mezcla de ritmos y sonidos que van desde el reggae hasta el funk, pasando por el jazz, el son cubano y  la bachata.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.