VERBIEN-ESPECTÁCULOS-SEPTIEMBRE

Al aire” BLU RADIO 96.9 FM

La actualidad por estos días en materia de medios de comunicación será indudablemente el nacimiento de una alternativa radial en Colombia, que se caracterizará por tener una programación diversa en espacios, temas y personajes. Por ello Ver Bien Magazín habló en exclusiva con dos de sus protagonistas: María Clara Gracia, quien regresa al radio después de una larga ausencia, y Mábel Lara, periodista y presentadora de noticias del Canal Caracol, reconocida en este 2012 como la mejor en dicha labor con los premios India Catalina y Revista TV y Novelas.

De izquierda a derecha, entre otros: Juan Roberto Vargas, Felipe Zuleta, Mábel Lara, Javier Hernández Bonnet, Aurelio Suárez, Néstor Morales, Nicolás Uribe, Diva Jessurum, María Clara Gracia y Felipe Jaramillo. (Foto: prensa Canal Caracol)

Con el propósito de convertirse en una nueva y verdadera alternativa en la radio colombiana se enciende la luz roja de “AL AIRE”  de BLU RADIO 96.9 FM,  a partir del seis de septiembre en Bogotá y  a través de www.bluradio.com.

“El nombre de BLU (azul en italiano),  lo escogimos de manera que fuera corto, sonoro, de fácil recordación, moderno y que los oyentes con el paso del tiempo le den su propio significado al escucharla”, fueron las palabras iniciales de Carlos Arturo Gallego, Vicepresidente de Radio de Caracol TV, durante la presentación oficial ante los diversos medios de comunicación de Bogotá.

Esta alternativa radial en su estilo de programación se caracterizará por dos maneras de presentación: cadena hablada y musical y será la marca de todo el portafolio del Grupo Santodomingo, según lo afirmó el alto directivo. Para tal efecto, sus modernas y amplias instalaciones contarán con la más reciente tecnología en comunicaciones,  y funcionarán en el sexto piso de uno de los tres grandes edificios que forman parte de la sede principal del Canal Caracol en Bogotá.

BLU RADIO  en su parte informativa y noticiosa está integrada por periodistas de amplia trayectoria, así como de columnistas y  panelistas, entre quienes están: Néstor Morales, Juan Roberto Vargas, Felipe Zuleta, Mábel Lara, María Clara Gracia, Javier Hernández Bonnet, Ricardo Orrego, Eduardo Pizano, Héctor Abad Faciolince, Marianne Ponsford, Mónica Rodríguez, el general Óscar Naranjo, ex Director General de la Policía Nacional y Aurelio Suárez, ex candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, entre otros.

La novedosa propuesta incluirá en su programación variados espacios en estilo y temas como: Mañanas BLU, Vive Bogotá, Agenda en tacones, Blog Deportivo, Voz Populi, La Nube y Blu Jeans.

María Clara Gracia y su regreso a la radio

María Clara Gracia es una bogotana que haciendo honor a su apellido tiene gracia en su forma de ser, de expresarse, es espontánea y es de las pocas y pocos periodistas para quienes el periodismo es una pasión. Ha hecho muchas cosas en su recorrido profesional, especialmente en medios electrónicos.

María Clara Gracia y “Tito” López. (Foto: prensa Canal caracol)

Por esa vasta experiencia ha retornado a los medios de comunicación y entró a formar parte del proyecto radial, ahora una realidad, llamado BLU Radio 96.9 FM. Dirigirá con Óscar Jaime López, el popular “Tito”, el programa Blu Jeans, que se emitirá los sábados, domingos y festivos de seis a diez de la mañana

De su regreso a la radio,  su trayectoria y otros aspectos habló brevemente con Ver Bien Magazin.

¿Cuánto tiempo duró su retiro de los medios?

Dos años, pero recientes, porque duré como unos seis años por fuera mientras estuve en Bavaria.

¿Qué hizo durante ese tiempo?

Manejando precisamente las comunicaciones de Bavaria, que es una cosa muy grande, entonces estaba dedicada totalmente a la comunicación corporativa, pero me mantenía un poco viva el asunto de estar siempre en contacto con mis colegas.

¿Qué fue lo último que hizo en medios?

Caracol Radio hace dos años, estaba en la mañana dirigiendo “Hoy por Hoy fin de semana”.

¿Cuáles son sus expectativas con BLU Radio?

Todas, hacía mucho tiempo que en Colombia no había un proyecto nuevo en radio, no se pensaba en esa posibilidad, es una alternativa diferente y para mi es un honor estar  dentro de este importantísimo grupo de periodistas.

Recordemos un poco  sus comienzos…

Empecé en RCN Radio en el 1987 haciendo prácticas, y ya en el 88 me contrataron como reportera de información de agropecuarias y económicas. Después pasé al Noticiero Cinevisión donde hice presentación de noticias, después me fui para el Noticiero Nacional, donde también hice presentación en la emisión de la noche, pasé después a trabajar en Viva FM con Julio Sánchez Cristo donde ganamos el premio de periodismo “Simón Bolívar” como mejor aporte original en radio, después estuve en el Noticiero Económico, después estuve en presidencia de la República en el gobierno de Gaviria, después estuve en RCN 7:30 con Pacheco, hice la última parte del Noticiero de las 7, de Hora Cero, después tuve mi propia agencia de publicidad asociada con otra y fue cuando me fui para Bavaria.

¿Bueno, ahora describa brevemente a la mujer, la mamá, la esposa…?

Soy casada, tengo dos hijos uno de 18 Juan Esteban Canal, ya tiene novia, ya soy suegra (ríe),  y otro de ocho, Gabriel Alejandro. Son mis consentidos. Mi esposo se llama Douglas Regueros, trabaja en empresas estratégicas, nada que ver con el medio y es un hombre maravilloso.

Mábel Lara: la voz del alma y el análisis en Blu

La credibilidad y el carisma son dos elementos  fundamentales para hacerle frente a una cámara de televisión en lo que tiene que ver con la transmisión de noticias. Mábel Lara, nacida en Puerto Tejada (Cauca), y formada en la ciudad de Cali, los tiene, además de su calidez, tono de voz y seguridad. Por ello  se ganó a comienzos de este año dos de los más importantes reconocimientos de la televisión colombiana como la mejor presentadora de noticias del país estando en el set del Canal Caracol : el India Catalina y Revista TV y Novelas.

Mábel Lara, la calidez de su voz en “Mañanas Blu”. (Foto: prensa Canal Caracol).

Su agradable y encantadora voz estará en los micrófonos y la mesa de información y análisis noticioso de “Mañanas Blu”, de lunes a viernes desde las cinco de la mañana. De su trayectoria,   propósitos y logros habló con Ver Bien Magazín.

¿Mábel cuáles son sus inquietudes, sus expectativas con BLU Radio?

Bueno, yo he tenido una formación muy grande en lo que es televisión y me va a representar un reto profesional importante pero lo que más me encanta es que tengo voz, es decir, es la voz de Mábel Lara la que va a acompañar en las mañanas a la gente que está con  nosotros. Pero no es la voz del sonido, es la voz del espíritu, del conocimiento, de lo que es Mábel Lara como periodista y como ser humano,

¿Cómo llega a todo este cuento de la televisión?

Llego porque Mauricio Gómez me descubre literalmente en Telepacífico, yo dirigía un programa de opinión y me pregunta ¿usted qué hace aquí? Yo venía inicialmente a trabajar con Yamid Amat, pero con el paso del tiempo se dieron las cosas para estar en Caracol Televisión, ahí Paulo Laserna y Camilo Durán (q.e.p.d.) me abren la puerta en el 2008.

¿Cómo ha sido su experiencia en ese ejercicio de presentadora de noticias?

Ha sido maravilloso, primero porque Caracol tiene tema de formación y de confianza, creo que como talento se me ha abierto la puerta para hacer mi trabajo como siempre he soñado. Entonces he crecido a la par del grupo y me ha hecho muy feliz crecer como ser humano.

¿Usted se siente más periodista o más presentadora?

Yo soy más periodista, aparte de los nervios de este reto es  regresar a lo que soy, a mi cuna, es como aprender a montar en bicicleta, eso empieza a aparecer de nuevo sin que haya perdido la presentación.

Dentro de la percepción general de la gente usted transmite credibilidad, ¿cómo manejo esto?

Esa es la clave. Yo creo que la credibilidad no es una máscara que uno se pone para que la gente crea lo que estoy diciendo. Yo me documento, sé de qué le hablo y eso lo puede percibir el televidente. No es solamente una cara agradable leyendo un Pronter, entonces como periodista me ha llevado a reconocer eso específicamente.

¿Cuál es la fuente o el área informativa que más le gusta?

Me gusta el tema político porque creo que allí hay mucha tela para cortar en un país como el nuestro, más allá del chisme político, hay muchos temas para investigar y profundizar. Y el segundo, me encanta la fuente  de derechos humanos, yo tengo una línea muy marcada de desarrollo social.

¿Ha pensado en algún momento sobre cuándo se cumple su ciclo como presentadora?

Yo pensé que ya se había acabado. Yo me fui de la televisión nacional como tres o cuatro meses y cuando regresaba llegaba a renunciar a Caracol TV como presentadora y buscar otros caminos, por fortuna o cosas de la vida, yo soy muy creyente,  me gané dos premios: un India Catalina y un TV y Novelas como mejor presentadora este año, un mes detrás del otro. Entonces Dios como que me estaba mandando una señal en ese momento como que debía esperar.

¿Qué fue lo que realmente pasó con una supuesta propuesta para ir a CNN?

El problema de esas propuestas en el mundo laboral siempre existe y si usted no las firma es como si no existieran.

¿Pero sí existió?

Sí existió, sí hubo un rumor, una mirada, unas conversaciones. Ahora: ¿los rumores hicieron que se cayera la propuesta? No lo sé. Yo creo que era el destino, no era el momento. Mire, la crisis en Estados Unidos está muy complicada y muchos colombianos están regresando…Luis Carlos Vélez regresó, también Claudia Palacios y muchos colombianos están de vuelta.

¿Qué es lo bonito que usted tiene como presentadora?

Creo que la calidez de mi alma que la puede percibir fácilmente el televidente.

Describa un poco quién es Mábel Lara.

Soy periodista de la ciudad de Cali, nací en Puerto Tejada, Cauca, pero me formé en Cali. He estado en la televisión  hace12 años,  soy egresada de la Universidad Santiago de Cali, hice una especialización en gerencia social en la Universidad Javeriana, inicie estudios  de ciencias políticas, tengo también un estudio  de desarrollo para América Latina en Washington, y por supuesto soy periodista, presentadora.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.

Un comentario

  1. que pasa con medellin, aca queremos entrentenimiento de verdad sobre todo en deportes queremos gente que de verdad ame lo que hace, los domingos no hay nada y extrañamos esos domingos de puro deporte y cuando hay futbol hay si que es bueno, la gente quiere gente que es apasionada por lo que hace. caracol descuido todo lo que es deporte en semana se salva el pulso pero a nivel regional don wbeimar acabo con todo es soso salio de su gente, hace falta eduardo sanchez que se ve que es un apasionado por lo que hace otro e fabio leon naranjo , nestor armando y muchos que se me escapan la experiencia no se improvisa.