VERBIEN-ESPECTÁCULOS-NOVIEMBRE

“Sin América esta Paloma no habría volado tan alto”: Paloma San Basilio

(Fotos: archivo particular – Verbienmagazín)

Piano, saxo y bajo, hacen parte de la nueva evolución artística de Paloma San Basilio.

La exitosa y legendaria cantante española Paloma San Basilio estuvo en Bogotá presentando  su renovado show y su nueva producción musical denominados PSB (Piano, Saxo y Bajo). Con su habitual sencillez y espontaneidad ofreció una rueda de prensa en la que respondió varios interrogantes referentes a su gira y su regreso a Colombia luego de cinco años no venir a nuestro país. Habló  de su nueva producción, del proyecto musical que viene desarrollando con su hija Ivana y de otros aspectos sobre la evolución de la música y su vigencia como artista con una trayectoria de 35 años. Las siguientes fueron algunas de sus respuestas a los diferentes medios de comunicación, entre los que estuvo Ver Bien Magazín.

¿Por qué el cierre de esta gira en Colombia?

La verdad es que uno abre y cierra donde puede. Se hacen unos circuitos más o menos llevaderos, manejo de la gente, etc, etc, empiezas en un sitio, a veces termina y bueno la verdad es que es una gira pequeña de dos semanas y el final aquí pues está estupendo porque Colombia es un país que me encanta.

¿De dónde surgió el nombre de este tour?

PSB es un proyecto que nació casi de una manera espontánea y que descubrió para mí nuevas posibilidades musicales, de posibilidades instrumentales, de concepto de espectáculo. Y a partir de ahí la idea fue el piano, el saxo y el bajo y ya en los ensayos fue cuando vimos que coincidía con mi nombre y fue totalmente casual, aunque yo no creo totalmente en la casualidad.

Paloma compartió con los medios de comunicación de Bogotá sus nuevas experiencias...

¿Qué tan importante  ha sido América latina para su carrera?

Yo creo que es obvio. Llevo 35 años cantando y tengo que decir sin ningún tipo de pudor que sin América seguramente no llevaría tanto tiempo. Primero porque España se hace pequeña con la que muchas veces no tenemos mucho poder y en cambio América es nuestra alma, nuestro espíritu, es el idioma, es la fusión, la mezcla de culturas y para mi América, siempre lo he dicho, son mis alas, entonces yo creo que esta Paloma sin las alas de América difícilmente hubiera podido seguir un vuelo tan largo y tan gratificante.

¿Desde cuándo y cómo surgió la idea de trabajar con su hija Ivana?

Hace mucho tiempo ya. Yo la admiro mucho porque me parece que tiene un talento musical inmenso. Además tiene un cualidad específica y es que es muy trabajadora, digamos que es muy científica a la hora de trabajar con la música, le gusta mucho investigar, le gustan los sonidos maneja muy bien todo lo que es el concepto de estudio, y al mismo tiempo tiene mucha alma para componer. Creo que ahora es el momento porque creo que la industria está francamente mal, el mundo del disco ya sabemos todos como está, y creo que hay que apostarle a las ideas y a las emociones. Esta es una apuesta de riesgo donde ella va a poner prácticamente todo. Es como un homenaje que me va  hacer desde su sentido, desde su percepción de la música.

VBM-¿Teniendo en cuenta que los tiempos son otros en materia de composición, de música, de formas y estilos de cantar, con qué perspectivas llega usted con su nueva producción para esta época?

Yo no estoy al margen de los movimientos. Yo quiero saber qué hace la gente y encuentro cosas que me encantan, me gusta saber que están haciendo cosas estupendas. Lo que pasa es que yo incorporo a mi manera algunas de esas corrientes al trabajo que yo hago. Me dejo llevar por las necesidades personales, como artista, por la evolución como ser humano, eso es un poco lo que va guiando los conciertos. Otra cosa son las propuestas discográficas donde yo creo que hay otro lenguaje en el que uno puede meterse por otras aguas y experimentar, y creo que hay que hacerlo, creo que los artistas que estamos vigentes tenemos que estar vigentes de verdad, no podemos vivir anclados en un pasado con un repertorio disecado.

VBM-¿Sigue siendo la música o hay otros elementos que la mantienen a usted tan bella y tan joven?

Muchas gracias, son tus ojos los que me ven así. Yo creo que la vida es una experiencia apasionante, dura, difícil pero es muy excitante. Creo que vivir es un privilegio, es tratar de curar bien las heridas, tratar de estar bien por dentro, tratar de que lo que aparece en tus ojos sea el reflejo de tu alma.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.