VERBIEN-ESPECTÁCULOS-MARZO

¿Dónde está Elisa?

La nueva serie que movió los sentimientos de los protagonistas

En rueda de prensa, horas antes de su lanzamiento, el director y el elenco de actores expresaron sus experiencias en  la producción “¿Dónde está Elisa?”, la nueva serie del Canal RCN. Ver Bien Magazín presenta un resumen  de las opiniones y el perfil de los personajes.

(Fotos: Prensa Canal RCN)

“¿Dónde está Elisa?” es una serie de 90 capítulos, producida por Disney y Vista Productions para el Canal RCN, dirigida por Rodrigo Triana y adaptada para Colombia por Ana María Parra y Juliana Lema.

Cristina Umaña (Adelaida Jiménez).

La familia León lo tiene todo: dinero, poder y una importante empresa Constructora.  Vicente es el mayor de los León y ejerce no sólo como jefe de la empresa donde trabaja su hermana María Antonia y su cuñado José Pablo, sino como núcleo familiar.  El futuro de todos parece asegurado. Pero todo cambia en el momento en que desaparece Elisa, la hija mayor de Vicente y Adelaida.

En un completo misterio, Elisa desaparece una noche en una fiesta de amigos adolescentes, frente a los ojos de sus primos Rodrigo, Santiago y Alejandra que no pueden explicar cómo la perdieron de vista.

Esta es  la sinopsis general de “¿Dónde está Elisa?”, la nueva serie que se transmite en la televisión colombiana, y en la que, de igual manera, el eje central de la temática es el secuestro, el drama y la angustia de lo que podría ser la representación de cualquier familia colombiana afectada por dicho flagelo.

Jorge Enrique Abello (Detective Cristóbal Rivas).

Llama la atención, según lo expresado por los protagonistas durante el lanzamiento realizado en las instalaciones del Canal RCN, las características  que tienen los personajes, los cuales tienen cada uno vivencias independientes. “Ningún personaje se parece el uno al otro”, dice Rodrigo Triana, director general de la producción.

Lo cierto es que las palabras más repetidas que se escucharon durante cada una de las intervenciones de los actores y las actrices en la rueda de prensa fueron reconocimiento y agradecimiento.

La primera fue permanente para el director Rodrigo Triana por su manera de trabajar y enseñar, y la segunda para los personajes por su aporte a los actores.  En este orden de ideas las siguientes son las opiniones y el perfil de algunos de ellos:

Laura Perico (Elisa León).

Rodrigo Triana (El director): “Es un gusto haber hecho esta historia. Cuando la leí sentí la potencia de la historia y me enamoré de una. Hablaba de conflictos de una generación, y yo tengo hijos, una hija de 18 años y sentir esa historia fue fuertísimo. Todos vibramos y creo que todos aprendimos algo, cada uno de nosotros  resolvió problemas. Estoy muy contento por haber hecho este proyecto”.

Cristina Umaña (Adelaida Jiménez): “Fue un personaje para mí muy difícil, muy dramático”. Es la mamá de Elisa, y antes de que su hija desapareciera,  Adelaida se sentía como una mujer plena y  profundamente enamorada de su esposo Vicente. Pero con la desaparición de Elisa su vida cambia para siempre.


Juan Pablo Gamboa (Vicente León).

Jorge Enrique Abello (Detective Cristóbal Rivas): “Es un personaje diferente a lo que había hecho, La verdad lo esperaba, tiene muchas sorpresas  y quiero que las descubran con el paso del tiempo. Es una historia fuerte para el personaje”. Es el jefe de la unidad del Comando Anti Secuestro y Extorsión, CASE. Un hombre atractivo, fuerte y muy inteligente.  Pero un hombre con el alma torturada.

Juan Pablo Gamboa (Vicente León): “Tal vez ha sido uno de mis grandes retos porque rompe muchos esquemas. Eso hace que nuestros personajes se pongan un poco más en contacto con la naturaleza humana. Es un buen reto”. Además de ser el presidente y principal accionista de una importante Constructora que contrata con el Estado, es también la cabeza de toda la familia León.  Sobre él recaen todas las decisiones de su casa y de las de sus hermanas María Antonia y Olivia.

Carolina Sabino (Amanda Cruz).

Laura Perico (Elisa León): “Estoy feliz de representar  este papel. Le agradezco a Rodrigo (director) porque me enseñó mil vainas y fue un trabajo bonito”. Es una adolescente bonita.  A sus 16 años lo tiene todo. Parece una niña perfecta, juiciosa, una niña de casa.

Carolina Sabino (Amanda Cruz): “Es un regalo para cada uno de nosotros. Para mí es un renacer. Se está reconstruyendo la carrera y esto como reto ha sido una maravilla. Estoy encantada de haber compartido esta experiencia con Jorge Enrique”.  Ella no  es sólo la detective más inteligente con la que cuenta Rivas, sino también su mano derecha. Su mejor amiga. Es quién mejor lo conoce y pondrá incluso su carrera en riesgo con tal de defenderlo. Es leal hasta el fin.

“Los hijos del viejo Miguel” sorprenden con su estilo novedoso en la música vallenata

(Foto: archivo particular).

“Los hijos del viejo Miguel”: una descarga juvenil reconocida en los más importantes escenarios nacionales e internacionales.

Considerado como  el grupo vallenato juvenil con mas trayectoria del momento, los denominados “Hijos del Viajo Miguel”, se encuentran realizando una serie de giras de promoción y presentaciones a propósito del lanzamiento de su segundo  trabajo profesional titulado “Quiero que sepas”.

El espectáculo habitual que ofrecen en los diferentes escenarios tanto nacionales como internacionales, es apreciado por lo novedoso  y original no solo en su conformación sino en la manera de presentar las canciones.

Con su acordeonero Miguel Chitiva han participado 10 años consecutivos  en el tradicional Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar en la Categoría Profesional, logrando otros reconocimientos importantes.

“Mientras pueda cantar seguiré cantando aunque no grabe”: Andy Montañez.

Andy Montañez escogio Bogotá para dar inicio a la celebración de su aniversario profesional.

Es un poco difícil sintetizar en una corta entrevista 50 años de vida artística de una estrella de la música como lo es el puertorriqueño  Andy Montañez, quien no duda en afirmar que la razón de su éxito como intérprete del género “salsero” se la debe al trabajo y a la tarima, y por supuesto a Dios.

Ver Bien Magazín fue testigo de cómo en un hotel del norte de Bogotá, atendió en cuatro horas a más de 20 periodistas curiosos de saber sobre la celebración de su actividad profesional, a propósito de sus presentaciones en el Teatro “Jorge Eliecer Gaitán” el pasado 24 y 25 de febrero.

Si por algo es una  de la celebridades del la música salsa no es solo por su forma de cantar, sino por su carisma alegre, sencillo, espontáneo y con el sentido del humor a flor de piel y con respuestas tarareando algunas de sus éxitos.

Realmente bautizado  como Andrés Montañez Rodríguez, y quien alcanzó  la cima del éxito como estrella del Gran Combo de Puerto Rico y conocido con el apodo del “niño grande  de Trastalleres”, región donde nació en la isla del Encanto, es tal vez una de las voces y las figuras más representativas e importantes del género “salsero” en el mundo.

Basta con mencionar sus primeras canciones como“Las Hojas Blancas”, “Un Verano en Nueva York”, “El Barbero Loco”, “Julia”, “Ponme el Alcoholado, Juana”, “Vagabundo”, “El Swing”, “Sube Nene, Sube”, “El Son de Santurce”, “Don Goyo, que lo convirtieron en una celebridad internacional cuando perteneció al Gran Combo. Posterior a estos temas vinieron otros con un grado de mayor recordación entre melómanos y coleccionistas como “Milonga para una niña” y “Casi te envidio”.

Aunque sus raíces son muy salseras la voz de Andy es recordada como gran bolerista del grupo de Luis Morales en sus inicios de carrera y como voz principal del Trio los  Duendes. Ya son cinco décadas ininterrumpidas recorriendo el mundo, haciendo música y llevando su legado por cientos de escenarios en diferentes países que le hacen la venia por su trayectoria, su sello personal y su indiscutible talento.

Como advertimos al comienzo de esta nota, tratamos de sintetizar su extensa y aclamada carrera profesional en el siguiente diálogo, que deja entrever no solo su lado artistico sino también su parte humana.

El retiro no figura en sus planes

-¿De dónde salió eso del “niño grande de Trastalleres”?

Una vez con el Gran Combo de Puerto Rico hubo una época en que cantaba canciones de corte  español y en una canción que dice que es lo que te pasa serrana, por qué estas llorando serrana…, ‘serrana que te canta el niño de Trastalleres’ y así quedó”.

-¿Cuál fue su primera canción profesional?

El primer tema que yo grabé fue “La muerte”… yo soy la muertela muerte soy…con el Gran Combo.

-¿Su primer éxito?

El primer éxito grande mío fue “Las hojas blancas”.

-¿Y el tema que lo consagró?

Yo creo que “Un verano en Nueva York”…si te quieres  divertir… con encanto y con primor…

– ¿Cuánto tiempo con el Gran Combo?

15 años.

-¿Cuánto con la Dimensión Latina?

Tres años y medio. Ahí regreso  a Puerto Rico y empiezo con mi orquesta.

-¿Cuánto tiempo como Andy Montañez solo?

37 años.

-¿Cuál fue su primer escenario internacional?

Panamá.

-¿Cuántas producciones grabadas?

37 con el Gran Combo, ocho con la Dimensión Latina y mías como  solista unas 50 o 60, en total como 100.

-¿Cuál sería la canción que lleva en su corazón, la que más lo mueve?

“Vagabundo”…y tengo la dicha de cantarla con mi hijos ahora.

-¿Composiciones suyas cuántas?

No recuerdo…grabé con el Gran Combo como cinco canciones mías pero no escribo mucho, no soy compositor.

-¿Cuál es su  mejor amigo?

En el mundo de la salsa te diría que son mis hijos, y  que sé que me quieren  y que son mis amigos Rafael Ithier y Gilberto Santarosa.

-¿A estas alturas se puede hablar del retiro artístico de Andy?

No, retiro de Andy Montañez no va haber nunca, mientras pueda cantar seguiré cantando aunque no grabe.

-¿Ese espíritu suyo, ese carisma alegre es parte de Andy  o es heredado del mundo de la salsa?

Yo creo que eso ya venía en los genes de mi padre, él era un hombre alegre y mi mamá es así, alegre,  y mis hermanos también, entonces con el tiempo  te vas dando cuenta que es mejor ser abierto que ser creído.

-¿En su famila cuántos hijos son?

De mi madre somos 18 hermanos.

-¿Y de la suya como papá?

Tengo cinco hijos: los tres primeros Andy, Harold y Lisa y los dos de mi actual matrimonio que son Alejandro y Andrea.

-¿Cuánto tiempo de casado?

Sí lo sumamos todos (ríe) con la mamá de Andy, Harold y Lisa 15 años, con mi segunda esposa tres.

-¿En su caso celebrar años como estos 50 son igual que en su profesión o es diferente?

Es igual, sí, siempre hay un “wiskisito”, es bueno,  no mucho o con una o dos copas de vino.

-Hoy, con sus 70 años de existencia cuántos temas interpreta en cada una de sus presentaciones?

-Hago un promedio de 15 o 20 canciones.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.