VERBIEN-CINE-OCTUBRE

En Cartelera

“El Páramo”

(Fotos: Prensa Laboratorios Velvet Voice)


El buen momento por el que atraviesa el cine colombiano se reafirma por estos días con el estreno de varias producciones importantes. En esta oportunidad destacamos la película “El Páramo”, con dirección y guión de Jaime Osorio Márquez. El pasado 22 de septiembre fue el estreno mundial y en Colombia entró en cartelera nacional el 7 de octubre.

Grata sorpresa tendrán los amantes del cine al encontrar diversas emociones y sensaciones de suspenso, angustia y drama representados en un gran trabajo actoral, de fotografía y dirección.

La Historia: Filmada en una base militar real a 4.300 metros sobre el nivel del mar, un comando especial de alta montaña compuesto por nueve experimentados soldados es enviado a una base militar en un desolado páramo con la que se pierde todo contacto. Al llegar solo encuentran un único y misterioso sobreviviente. Poco a poco el aislamiento, la incapacidad de comunicarse con el exterior y no poder huir socavan la integridad y la conducta de los soldados, haciéndolos presa de la desesperación al no saber a qué se enfrentan.

Elenco: Andrés Castañeda (sargento Ramírez); Juan David Restrepo (el enfermero); Alejandro Aguilar (Cabo Cortés); (Juan Pablo Barragán (Ponce); Mauricio Navas (Teniente Sánchez); Mateo Stivel (Parra); Nelson Camayo (Fiquitiva El Indio); Julio César Valencia (Robledo) y Andrés Felipe Torres (Arango).

Conceptos de actores y periodistas

Minutos después de la proyección privada de “El Páramo” Ver Bien Magazín recogió algunos conceptos de los protagonistas y periodistas. Las siguientes fueron sus opiniones y percepciones, por cierto impactantes teniendo en cuenta que no habían visto la película:

Mateo Stivel (Parra): “Yo todavía estoy como saliendo del shock, como realización me gustó. Me parece impecable. Yo acá nunca había visto como se maneja el género a la perfección. Yo destaco el trabajo actoral, muy bueno. El tema es muy fuerte, delicado pero muy bien tratado”.

Juan Pablo Barragán: “Mi personaje es Ponce. Es la primera vez que la veo, creo que todavía estoy un poco anonadado con ver el resultado. Estoy feliz con la película, me gustó y estoy muy satisfecho con el trabajo. Me gustó mucho la imagen de la película, la fotografía”.

Nelson Camayo: “Mi personaje es El Indio. Cuando veo algo que he hecho pues primero para uno es muy subjetivo, veo como un álbum de fotos. Siento que la película me atrapó a pesar de toda la carga, de toda la experiencia que viví, siento que la película me envolvió en varios momentos, al principio cuando se está descubriendo lo que está pasando con todo el mundo y después cuando empiezan las discusiones entre ellos”.

Alejandro Aguilar (Cabo Cortés): “Uno se latiga mucho, como decía Truman Capote cuando a uno le dan un talento también le dan un látigo para fustigar, entonces la sensación era un poco dura. Nunca vimos el material. Estábamos todos como frenados, con esa incertidumbre de lo que se había hecho. Estoy contento porque se hizo un buen trabajo. Lo que más impacto de la película es que siendo un género tan complicado con trailes sicológicos, fue el suspenso, creo que genera angustia y eso lo sentí”.

Gabriel Jácome (Periodista del Canal Caracol): “Es una apuesta arriesgada, un trabajo arduo, un sacrifico muy duro grabar a 4.300 metros sobre el nivel del mar, es asfixiante y la película logra captar eso porque te sientes impactado por todo lo que es esa densa neblina que hace que la película se vuelva un poco oscura y te metas en toda esa trama sicológica que enfrentan los nueves soldados en un lugar inhóspito que no saben a qué se están enfrentando”.


Lina Cárdenas (Periodista NTN 24):
“La primera impresión que me causó fue la preparación de los actores para ser soldados, el campo donde se desarrolla la historia, muy difícil. La película lo engancha a uno con el misterio, de pronto un poco con el de terror, el susto, la desesperación, la rabia”.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.