VERBIEN-CINE-MARZO

En Cartelera

Biutiful

(Fotos: Internet, Cine Colombia y archivo particular)



En la pasada entrega de los premios “Oscar” la película “Biutiful”, estuvo nominada en la categoría a Mejor película extranjera y a mejor actor con el español Javier Bardem, el protagonista. Aunque no obtuvo la famosa y codiciada estatuilla de oro, los antecedentes de esta producción en materia de reconocimientos han sido importantes pues ya ha había sido nominada con cuatro premios y 73 nominaciones en otros festivales de cine y asociaciones de críticos del mundo. Bardem, de hecho, recibió el premio a mejor actor  en el Festival de Cine de Cannes 2010.

En “Biutiful” el director mexicano Alejandro González Iñárritu demuestra su capacidad de metabolizar la dura realidad de los pobres, los inmigrantes en Europa y los siempre invisibles.

En esta producción no hay grandes acontecimientos, solo refleja lo que los noticieros reportan a diario: estadísticas de cientos de miles de personas muertas y explotadas en los suburbios de todas las ciudades europeas En ese mundo se desarrolla  la historia de Uxbal, un hombre totalmente contradictorio: padre entregado, amante atormentado, delincuente callejero y sensible a los espíritus, en un momento de intenso e inesperado peligro y vulnerabilidad, así como de transformación, cuando se descubre fatalmente enfermo.

A Bardem lo acompaña en la historia la  actriz argentina, Maricel Álvarez, en el papel de la bipolar Marambra, el amor roto de Uxbal. La cinta está en cartelera colombiana desde el 25 de febrero.

Opiniones:


Sonia Díazgranados G., periodista Laud 90.4 FM:

“Biutiful es una producción que se sale de los lineamientos  de las demás películas de González Iñarritu como “21 gramos”, “Amores perros” y “Babel”, pues en esta nueva producción  se centra en un solo personaje y lo que transcurre en su vida. Y aunque en el país vasco no ha recibido buena crítica, es una apología a la pobreza, miseria, e inmigración  que existe en este lugar del mundo. Es una producción digna de competir en los premios Oscar de la Academia. Por algo estuvo nominada a Mejor película no hablada en inglés (a pesar  de que el título dice lo contrario, aunque mal escrito) y a mejor actor con Javier Bardem”.

Mauricio Laurens, periódico El Tiempo:

“Drama social e individual que rastrea con suficiente maestría el trajín cotidiano de penosas realidades urbanas, específicamente Barcelona,  matizado por las pruebas existenciales de quien se resiste a morir no sin antes actuar con  generosidad y tratar de resolver algunos problemas del entorno. Sobresale el hilo conductor de un hombre adolorido, tierno y a la vez vulnerable, personaje que Javier Bardem asume rodeado de actores naturales de varias etnias”.

Estreno

“Los colores de la montaña”

Protagonistas de "Los colores de la montaña".

El importante y destacado esfuerzo  de Carlos César Arbeláez, director y guionista de la película colombiana “Los colores de la montaña”, de alguna manera fue recompensado inaugurando la versión  51 del  Festival Internacional de Cine de Cartagena realizada del 24 de febrero al 3 de marzo pasados.

“Los colores de la montaña”, será estrenada en todas las salas de cine nacional el próximo 11 de marzo.  Su historia es un retrato de la vida cotidiana en una vereda  en algún lugar de la zona montañosa  del campo colombiano. Este largometraje  de ficción –con una gran  dosis de realidad- está contado desde la óptica  de los niños, protagonistas de esta historia. El drama los personifican precisamente tres infantes: Manuel, Julián y “Pocaluz”, cuya amistad y el gusto por el fútbol los lleva a un campo minado, exponiendo ingenuamente sus vidas por el rescate de un balón.

El reparto de esta película lo integran: Hernán Mauricio Ocampo, Norberto Sánchez, Genáro Aristizábal, Hernán Méndez y Natalia Cuellar.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.