VERBIEN-CINE-MARZO

En cartelera

“Porfirio”

(Foto: Prensa  Laboratorios Velvet)

“Porfirio” fue realizada por Franja Nomo en coproducción con Carmelita Films, Campo Cine, Control Z Films y Atopic.

Esta en proyección en las diferentes salas del cine nacional una película polémica, motivadora de variadas percepciones por su crudo  realismo, y al mismo tiempo con reconocimientos internacionales tanto en festivales de cine como de la prensa especializada.  “Porfirio”, basada en un hecho real es protagonizada por Porfirio Ramírez Aldana, y dirigida por el ecuatoriano Alejandro Landes, quien explica por qué decidió llevar al cine la historia de un hombre parapléjico y humilde vendedor de minutos de celular.

“El 12 de septiembre de 2005, leí un titular que se me quedó grabado: ‘Hombre discapacitado en pañales secuestra aeronave rumbo a Bogotá’. Tres meses después me encontré tocando a la puerta del hombre encarcelado que la prensa había apodado como el ‘aeropirata’. Esta película nació – dice Landes- del tiempo que pasé con él, su silla, su cama, su casa y su familia. Me mudé a Florencia (Caquetá) cinco meses y viví en los lugares y con la gente con la quería trabajar, antes de disparar el primer fotograma. Cuando decidí poner al Porfirio real como él mismo, decidí trabajar sólo con actores no profesionales”.

“Porfirio”, para sorpresa de muchos, ha tenido hasta el momento los siguientes reconocimientos internacionales: participó en la edición 64 del Festival Cine de Cannes en la sección Quincena de realizadores (Quinzaine des Réalisateurs) 2011; premio en el 42º Festival Internacionale de Cine de India-Goa en 2011; Galardón ‘Alexander de Bronce’  en el Festival Internacional de Salónica 2011; dos premios en el Festival de Biarritz Amérique Latine-Cinemas et Cultures: premio del Jurado y Mejor Actor; Mejor película en el Festival Internacional de Ámsterdam y selección en el Festival de San Sebastián 2011; premio Cinédécouvertes en Bélgica; fue la cuota colombiana en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2011, y en el reciente Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), participó con éxito en el que se considera como el evento cinematográfico más  antiguo de Latinoamérica.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.