Usaquén: Palatino se transforma en galería de arte y hábitat de mariposas

Con el fin de apoyar al gremio artístico colombiano, el centro comercial Palatino inauguró la exposición “Tierra de fantasía”, cuyas protagonistas son las mariposas.

Su autor  estuvo al borde de la muerte a finales del 2020, afectado por la Covid-19 y hoy transmite un mensaje de esperanza a través de 42 obras.

(Imagen: archivo particular-VBM).

Tres mil trescientas especies de mariposas habitan Colombia y el centro comercial Palatino les rinde un homenaje a través de la exposición “Tierra de Fantasía”, a cargo del artista huilense Didier Peña Betancur.

La exhibición se compone de 42 obras en diversos formatos, materiales y técnicas que se distribuyen a lo largo de los tres pisos del centro comercial;  incluso algunas fueron elaboradas a partir de resinas y otras  tecnologías que no son convencionales en una obra de arte plástica. El público puede apreciar desde lienzos, pasando por retablos hasta esculturas.

Es una apuesta a la cultura, a la identidad nacional y a los artistas colombianos desde el marketing humano, como lo define la gerente del Centro Comercial, Mónica Rodríguez. Así mismo, Palatino planea otras muestras artísticas a lo largo de este 2021 para apoyar el talento creativo de hombres y mujeres afectados por la pandemia o que no encuentran espacio en las tradicionales galerías de arte.

La intención de la muestra, abierta de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, es despertar el asombro y la alegría de los ciudadanos en estos tiempos de pandemia.  “Soy un convencido de que la oscuridad es el mejor momento para brillar. Porque en los tiempos difíciles está la semilla de un mejor mañana”, afirma el pintor-escultor.

Lo que enseñan las mariposas

Didier Peña Betancur (Imagen: archivo particular-VBM).

Didier Peña Betancur tiene 55 años y hace arte desde niño. Criado en Pitalito, Huila, aunque nació en San Antonio de Atenas, Cundinamarca, este hombre encontró en la cerámica su entrada al mundo de las artes plásticas a la edad de nueve años con una escultura a la que bautizó “Risitas”,  inspirada en un anciano del pueblo jovial y pordiosero que nunca perdió su sonrisa.

Su fascinación por las mariposas comenzó en 2017. Le asombró saber que algunas especies viven apenas  12 horas “y en ese tiempo hacen todo lo que tienen que hacer en esta vida”.  “Las mariposas –agrega- me inspiran por su belleza estética. Ellas son el mejor ejemplo de que debemos aprender a vivir en el aquí y el ahora, vivir un día a la vez”. 

Lo dice alguien que alcanzó a tener un pie en el otro lado. Afectado por el coronavirus, a Didier lo dieron por muerto (hasta hubo certificado de defunción), pero lo que él dice haber experimentado fue un desvanecimiento donde recuerda haber recibido un mensaje: -“Tu y yo tenemos un pacto”. 

“Sentí una gran energía, una luz, un calor, no sé si me lo soñé, lo cierto es que me desperté y desde entonces he experimentado grandes cambios en mi vida. Yo lo llamo el señor Covid, que vino para enseñarnos a ser humildes, a disfrutar de la vida y a ser cautos”. “No le digas a mi madre que soy periodista, ella cree que soy pianista en un burdel”. (Anónimo).

(Por: Alexander Velásquez-Móvil: 314 478 77 66-Twitter@alexanvelasquezE-mail: alexvelasquez2003@gmail.com).

).

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.