Una Infamia contra los Cárdenas

Con el título: “El caso colmenares…esto lo explica todo”, se viene cometiendo una gran injusticia a través de las la redes sociales, mediante una calumniosa e infamante historia que no corresponde a la verdad, contra una familia honorable, la de Jorge Cárdenas Gutiérrez, uno de nuestros más destacados dirigentes, que siempre le ha servido bien a Colombia, y que brilló como líder de las políticas cafeteras mundiales.

Jorge Cárdenas Gutiérres y su esposa Cecilia

El recibió distinciones de los gobiernos de Finlandia, España, Alemania, Polonia, Japón, Colombia y también de la Santa Sede. En 1991, fue elegido como el “Dirigente del año de la Industria cafetera Mundial, por haber mantenido con vida el Pacto Cafetero de la organización Mundial del Café.

En el calumnioso, insultante y ofensivo texto que circula desde el año pasado, un anónimo amparado en la redes sociales, se ensañó, denigró y calumnió a  la familia Cárdenas Santamaría, integrada por destacados ciudadanos de bien, partiendo de una mentira, según la cual Carlos Cárdenas, uno de los estudiantes de Los Andes investigado por la muerte de Luis Andrés Colmenares, es nieto de Jorge Cárdenas Gutiérrez, y sobrino de Patricia Cárdenas Santamaría, embajadora en el Japón; del ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, y de Jorge Hernán, un serio académico y ejecutivo empresarial.

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Minas

Esta familia está en boca de toda Colombia porque la calumnia se ha multiplicado como la cizaña, por la desinformación y la ingenua credibilidad de infinidad de ciudadanos, El estudiante Carlos Cárdenas no tiene ninguna clase de relación ni  parentesco con la familia de Jorge Cárdenas Gutiérrez. A pesar de que esto ha sido demostrado y aclarado plenamente, el infamante mensaje continúa circulando en las redes sociales. Uno se pregunta, después de tan aberrante y sórdida campaña ¿Quién puede devolverle la honra despojada de la manera tan vil e injusta a Don Jorge, su esposa, sus hijos y su familia? Ellos, con mucha dignidad y prudencia, están pasando en silencio un trago amargo que no se merecen, fruto del resentimiento de alguien que redactó y echó a rodar un pasquín por la Web, para hacer daño.

“El caso de Luis Andrés es de tamaño mayúsculo”

Jorge Hernán Cárdenas Santamaría

Tras calumniar a los Cárdenas, el mentiroso escrito, dice:“Ahora sí entendemos por qué el caso de Luis Andrés es de tamaño mayúsculo y por qué mintieron la forense, la alcaldesa, el CTI, por qué desaparecieron los videos”. Y termina, diciendo:“Difúndelo para que llegue a algún fiscal que no sea corrupto y no se deje comprar por la familia de este sobrino del Ministro de Minas. ¡Justicia y verdad sobre el caso colmenares!”

Las redes sociales tienen un poder tan grande, que bien utilizado puede hacer justicia a una sociedad civil mediante una revolución pacífica, pero manipuladas malignamente, generan tragedias a la vida y al alma de las personas. Estamos viviendo aún los resultados de la reacción de una ciudadanía indignada que se expresó por las redes sociales, de la mano con el  periodismo colombiano, imponiéndose y doblegando al tradicional dominio de los legisladores, acostumbrados a subestimar el poder de esa sociedad civil, armada de una revolucionaria tecnología de las comunicaciones.

La oposición ciudadana contra la reforma judicial se propagó por toda la nación, a través de estas poderosas redes divulgadoras. Los activistas críticos de la Internet, los “twiteros” y los adeptos a Facebook, derrumbaron la vergonzosa reforma; no hay tal de que hayan sido los congresistas quienes la hundieron; no, fue la sociedad civil, los indignados colombianos que de manera firme pero pacífica, armados de computadores, teclados, redes y pantallas, ya habían advertido y demostrado su sorprendente poder, cuando hace unos meses con un movimiento estudiantil relámpago, convocado por las redes sociales, frenaron con la Web y con manifestaciones públicas la reforma educativa de una ministra prepotente.

La Internet y las redes para hacer el mal

Redes sociales

La otra cara del inmenso poder de las redes, utilizado para hacer el mal, es  insospechado. Mensajes infamantes como el que nos ocupa; amenazas, montajes pornográficos que calumnian visualmente; matonismo en la Web y muy distintas formas de abuso, están siendo utilizadas infortunadamente  para hacerle daño a la gente. Hasta homicidios se cometen luego de citas fatales pactadas por la Internet.

Conozco bien la integridad de las víctimas  del  maligno anónimo que nos ocupa.  En mi libro, “Lo mejor de Colombia”, bajo el subtítulo: “Jorge Cárdenas Gutiérrez, líder mundial del café”,  (a quien he considerado siempre un hombre de bien); entre otras cosas, escribí: “Sus padres, Don Rafael Cárdenas y Doña Concha Gutiérrez, le inculcaron a sus hijos la honestidad y la rectitud, y Cárdenas Gutiérrez, por si mismo, se proyectó como un líder nato que ha sido siempre un dirigente serio y responsable.

Hoy, el café colombiano disfruta de una de sus mejores épocas comerciales, experimentado un alza sostenida  del grano, y él es el decano mundial del café.” Distinta sería la suerte de los cafeteros colombianos en quiebra, (actualmente afrontan la peor crisis del grano en los últimos 30 años), si frente a su Federación estuviera Jorge Cárdenas Gutiérrez, un hombre que ama a su país.

Patricia Cárdenas Santamaría, Embajadora en Japón

La honorabilidad con la que este Señor, (con mayúscula), se forjó, es la misma con la que él y su esposa Cecilia Santamaría de Cárdenas, formaron a sus hijos: Patricia, Jorge Hernán y Mauricio. El país sabe que se trata de una familia respetable y ejemplar.

Por todo ello, personalmente me duele la infamia cometida contra Don Jorge y sus familiares; se que esta página Web es leída por muchos periodistas, por ello y sabiendo que su misión es revelar y divulgar la verdad, les pido que de alguna manera ayuden a que esta se divulgue para fortalecer a desigual y casi impotente posibilidad de contrarrestar el mal que le han causado a la dignidad, la honra y  la imagen de los Cárdenas Santamaría; para ello también resulta útil y justo el periodismo que acaba de derrotar el abuso, la iniquidad y el irrespeto de algunos legisladores con la sociedad civil.

Acerca Gustavo Castro Caycedo

Gustavo Castro Caycedo
Autor de 36 libros y coautor de 9 más. Periodista y Administrador de Empresas experto en planeación y dirección de medios de comunicación. Director de Inravisión. Presidente de RCN Radio y del CPB. Vicepresidente de la Organización Interamericana de Defensores de las Audiencias, OIA. Director del Noticiero Cinevision, RCN Radio, revistas Al Día y Elenco, y de programas de TV. Columnista de El Tiempo y El País. Director de 34 Tesis de Grado y 22 veces jurado de premios de periodismo. * Más información: “Gustavo Castro Caycedo”, (entre comillas), en los buscadores: Google, Yahoo, Bing, Duckduck.com, Lycos, Hispavista, Ask.com, Msn, o Babylon.

8 comentarios

  1. Pues estoy parcialmente de acuerdo porque las pruebas apuntan hacia el niñito q si no tiene ada q ver con éstas familias ricas y poderosas d colombia………. pq tardaron tanto en capturarlo???
    En fin éstos Cárdenas Santamaría deben ser más insistentes en q no tienen nada q ver con el muchchito, pq la gente colombiana está JARTA d ver q la justicia es para los pobres, los ricos pueden ir matando sin q nadie los juzgue, y esa es la razón por la q la gente ha estado interesada por éste caso…. pq es contra unos niños ricos y en Colombia es imposible q no haya resentimiento social cuando estamos entre los 5 países más desiguales del mundo.

  2. Ricardo Mendez

    Valedera la aclaración, pero también hubiese sido valedero decir que no solo en la redes sociales se despotrica de la gente. Antes que aparecieran las redes sociales dicha practica se hacia en la prensa, radio y televisión, mientras tanto personas como usted nunca dijeron nada y mucho menos escribieron un articulo como este para defender la honestidad de mucha gente difamada por los periódicos, la radio y la televisión. Este articulo se escribió para defender a la Familia Cárdenas, esta bien, pero no para criticar la practica de desacreditar a la gente que hace la gran prensa colombiana

  3. D etrás de toda gran fortuna y de todo gran Señor con mayúscula…hay un burro muerto….
    Y no estoy diciendo nada nuevo.

  4. Pues don JORGE, QUE PENA ME DA, pero la verdad se dicha, a los colombianos nos pueden adornar con los mayores atributos del ser humano, somos capaces de todo, hasta de destruirnos, sin que eso este entre nuestros genes, tenemos un amor casi irracional por la vida, pero nos matamos unos a otros, somo trabajadores incansables, pero nos gusta el dinero facil, en cada colombiano habita de manera casi arbitraria la justicia y la impunidad, somos fanaticos del legalismo, nos rasgamos las vestiduras, como usted lo hace, pero llevamos bien adentro en el alma y bien despierto , un leguleyo de mano maestra para burlar la justicia, para violar las leyes sin castigo… asi comos dos paises en uno el pais que somos y el pais que queremos, hombre los Cardenas, pueden llorar sobre los laureles de sus nobles apellidos, pero cuando la idea ha calado en un pueblo, hambriento de justicia de nada serviria que mostracen hasta las copias de sus registros civiles de todo un arbol genealogico. asi somos los colombianos…si la cosa no es verdad.. que le vamos hacer…. el que nada debe nada teme…!

  5. Es obvio que los Cardenas Estan Comprando A todo el mundo, con tal de salir de la travsura del niño. Ahora hasta periodistas mediocres Vendidos

  6. El niñito debe pagar si de verdad lo hizo . Ahora si la familia es tan digna y culta el niñito al parecer no ,,, cada uno hace su destino y si el bebe tira la piedra y esconde la mano.. como se hace . dejen de pagar para que todo se tape, mas bien pongan la cara para que todo se aclare , y si el pelao la embarro que pague asi la familia digna de este pais , da ejemplo .

  7. es verdad que este muchacho carlos cardenas no es familiar de jorge cardenas .
    muy bien en aclarar eso pero tampoco pongamos a don jorge cardenas en un pedestal con todo ese rollo de que es un ejemplo y cosas bonitas que dicen de el aca en esta nota esas condecoraciones que le hicieron en el estrangero y disque el lider mundial del cafe es porque en esos paises ignoran la miseria y ambre que vivieron y viven los caficultores en los ulimos 30 anos aca en colombia.

  8. pues este articulo se hizo con el fin de defender la flia cardenas de las falsas acusaciones lo cual esta muy bien en hacerce pero el creador de este articulo exagero al idiolatrar a don jorge cardenas por los titulos y premios condecoraciones etc que el recibio cuando era gerente de fnc
    lo cual me hubiera gustado que el creador de este articulo se hubiera tomado la molestia de hacer una gran encuesta en la poblacion cafetera de colombia antioquia . caldas . risaralda . quindio. valle y tolima entre otros lugares.entre caficultores grandes medianos y pequenos sobre cual fue la peor plaga del cafe colombiano y le aseguro que mas de uno de ellos responderan que la peor plaga no fue ni la roya ni la broca si no que fue jorge cardenas gutierrez . yo escribo esto porque yo soy del eje cafetero y me crie en ese mundo del cafe y ese es un dicho muy popular en el gremio de los cafeteros.