Un rey negro existió en Colombia…

Un rey negro existió en Colombia y fue coronado por sus súbditos.  Su nombre era Domingo Bioho y  fue esclavo hasta 1599 cuando escapó  con otros negros a la ciénaga de Matuna donde se le unió un buen número de  esclavos que lo coronaron rey para ellos. A Bioho lo combatieron los españoles durante  catorce años sin éxito alguno porque no lo pudieron recapturar. Finalmente en 1613, Bioho aceptó la paz a cambio de tierras y tranquilidad para sus hombres, así como la autorización para entrar en Cartagena sin ser molestados. Poco después de esta negociación el Rey Negro fue capturado y muerto por orden del mismo Gobernador de Cartagena.

A propósito de Bioho, recordemos que los palenques eran refugios que construyeron los esclavos negros que se fugaban de sus amos. Estos palenques estaban protegidos por grandes empalizadas dentro de las cuales levantaron bohíos para las familias que se formaban dentro del mismo palenque. Unos fueron destruidos por los blancos y los esclavos recapturados, pero otros, existieron hasta el día de hoy y son reconocidos como municipios. El mejor ejemplo de palenque y el más exitoso porque además fue el primero, fue San Basilio De Palenque. Allí nació Kid Pambelé el primer campeón de boxeo que tuvo  Colombia.

Como la Ventanilla Siniestra se denominó a una oficina del Banco de la República donde los exportadores podían cambiar los dólares producto  de sus actividades lícitas sin mayor problema; sin embargo fue estigmatizada por los narcotraficantes que  empezaron a usarla para cambiar los dólares producto de sus actividades delincuenciales. Se llamó siniestra porque el dinero de estos individuos  aumentaba la masa de moneda circulante y esto traía graves consecuencias para la economía nacional.

Según estadísticas históricas, la compañía Mares del Sur ingresó a nuestro país, en un término de 22 años, comprendidos entre 1714 y 1736,  10.475 negros esclavos. Los años en que más  esclavos ingresan a Colombia por Cartagena fueron 1725 con 1298 negros y  1731 con 1077. Se calcula que hoy día, entre 25 y el 30% de la población colombiana es afrodescendiente.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.