¡Un primer mes de lujo para los Nacionales!

Por: Antonio Andraus Burgos

¿Será que este 2017 puede ser el año de las sorpresas en la Gran Carpa? Para los que saben de béisbol, todo es posible, pero es que la campaña, apenas está comenzando.-

Dusty Baker está feliz. No es para menos. La afición en Washington, recordando a aquellos integrantes de las nóminas de los Senadores, también lo están. Pero vale la pena recordar quDusty Bakere la afición que está apoyando a los Nacionales, es un espíritu renovado, con gente que en promedio tiene 35 años y que por lo tanto, todo lo que haga la novena, tendrá pocas referencias sobre el pasado.

Lo cierto de todo es que los Nacionales han terminado el primer mes con el lujo del que muy pocos equipos pueden disfrutar, ganando 17 de los 25 primeros partidos de la temporada de las Grandes Ligas, confirmando de esta manera que los pronósticos de los expertos, han dado en el blanco en esta ocasión. Pero desde ahora queremos señalar que esto apenas comienza y que hay mucha tela de donde cortar…

No tienen la solidez que podría pensarse en la rotación abridora, pero a cambio de eso, cuentan con tres pilares a la ofensiva que están haciendo de las suyas, como lo son Ryan Zimmerman, Bryce Harper y Daniel Murphy, cuyos bates están ‘’demasiado calientes’’ y no respetan pinta frente a los lanzadores rivales que, sin duda alguna, la novena capitalina esta marcando un sendero importante dentro de la Liga Nacional y, desde luego, en la Gran Carpa.

Digamos que los Nacionales son por el momento, la novena a derrotar, y que pese a que la ‘’fiesta beisbolera’’ apenas está en su primer compás de los seis largos y disputados meses, ventaja es ventaja.

Los Nacionales con su registro de 17 victorias y 8 derrotas, para 680 de promedio, son los líderes en la división Este; los Cachorros, confirmando igualmente su favoritismo, encabezan la zona Central, con 13 ganados y 11 perdidos; y los Rockies de Colorado, que no estaban en ningún formulario ganador, están adueñándose de la primera casilla en el Oeste de la Liga Nacional, con marca de 16 triunfos y 10 derrotas.

Y en cuanto a la Liga Americana, los Yanquis de Nueva York, con un plantel renovado, y los Orioles de Baltimore, dominan el Este del circuito, con 15 triunfos y 8 derrotas cada uno; los Indios de Cleveland, inmensos favoritos para ganar la zona Central, con 14 y 10, están acosados por los Medias Blancas de Chicago, que tampoco lucían como favoritos antes de iniciarse la temporada, que tienen marca de 13-10, y sus lanzadores encabezan la tabla de carreras limpias permitidas, con registro de 3.11 de efectividad; mientras que los Astros de Houston, éstos sí signados para ser ganadores del Oeste, encabezan la zona con 16 victorias y 9 perdidos.

La más disputada

No se llamen a engaño. Muchas cosas inesperadas pueden ocurrir en esta nueva campaña en el béisbol de crema y nata, dado el balance inicial que sobre el terreno, han ofrecido todas las novenas en el primero de los seis tramos del calendario regular.

La zona más disputada en los actuales momentos, es la división Central de la Liga Nacional, cuando los cinco equipos que la integran, están ofreciendo una resistencia envidiable dentro de la pelota organizada.

Cierto es que los Cachorros son los líderes, con 13 ganados y 11 perdidos, son los monarcas de la zona y los campeones de la Liga Nacional y los ganadores de la Serie Mundial, contando además con el favoritismos de los expertos para por lo menos, volver a la postemporada este año; pero en la segunda casilla están los sorprendentes Cerveceros de Milwaukee, que con una descomunal ofensiva de largo metraje de Eric Thames, con su casi una docena de batazos de circuito completo, compilando 11 hasta el cierre del mes y 19 carreras impulsadas, tiene a su divisa jugando de tú a tú con todos sus contrincantes, al acumular 13 y 13, posición que igualmente disputan los Cardenales de San Luis, que con 12 y 12, preocupan a todos los rivales, distanciados apenas a 1 juego del gran líder.

Y detrás de los Cachorros, los Cerveceros y los Cardenales, al cerrarse abril, los Rojos de Cincinnati, aparecen dispuestos a no dejarse vencer en los escritorios sino que los tienen que derrotar sobre los campos de juego, acumulando 11 triunfos y 13 reveses, cifras que igualmente tienen los Piratas de Pittsburgh, para estar acomodados en un lugar privilegiado de apenas 2 juegos de diferencia con los Cachorros, por lo que este comienzo tan cerrado en esa zona del Viejo Circuito, puede ser un buen indicio de lo que se avecina en materia de probables sorpresas.

Actuaciones agradables

No hay duda que los Yanquis de Nueva York, con una nómina afianzada en nuevas figuras y el apoyo de varios veteranos, está dando de qué hablar, pese a que el dominicano Gary Sánchez, su receptor titular estuvo fuera de acción casi todo el mes, y el campo corto Didi Gregorius, estuvo ausente todo el trayecto, porque hombres como el formidable Aaron Judge, el nuevo guardabosques derecho, con 10 ‘’bambinazos’’ y 20 remolcadas, le han cambiado por completo la cara a los ‘’Mulos de Manhattan’’.

De esa novena se espera mucho más, dentro de lo normal, una vez Sánchez y Didi estén ocupando sus posiciones en las alineaciones regulares, porque su rotación abridora, segunda en la temporada, con 3.35 de efectividad y los 15 triunfos frente a 8 derrotas, dicen mucho por el momento.

Agradables también han sido las actuaciones hasta ahora, de los Rockies de Colorado, en el Oeste de la Nacional, y los Cascabeles de Arizona, en la misma división, en donde los Dodgers de Los Ángeles y los Gigantes de San Francisco, han sido nominados como los clubes a derrotar en esta contienda.

Por cierto, el peor de los equipos en lo que va de la temporada, los Reales de Kansas City, con registro de 7 triunfos y 16 derrotas; luego aparecen los Azulejos de Toronto, con 8 ganados y 17 perdidos, ambos de la Liga Americana, mientras que los Gigantes de San Francisco, en la Liga Nacional, muestran una tarjeta con 9 victorias y 17 reveses, ocupando el frío sótano de su división y del circuito.

Felicidad de Dusty

Dusty Baker

Dusty Baker

Dusty Baker, el estratega de Washington, es un emblema del béisbol de las Grandes Ligas, y lo tiene todo este año para llevar, por fin, a los Nacionales a la posición que le corresponde, dada la calidad y el talento con que cuenta en su nómina.

Es que tener a tres hombres como Ryan Zimmerman, Bryce Harper y Daniel Murphy, quienes compilan entre los tres, 25 cuadrangulares en igual número de partidos efectuados, y la nada despreciable cifra de 81 carreras remolcadas, mientras que se apoyan con la envidiable ofensiva de grupo de 295, la mejor de la temporada hasta el fin de abril, y 166 rayitas fletadas hasta el plato, pues hombre, los Nacionales por el momento, son los Nacionales.

Y la felicidad que embarga por el momento a Dusty es parte de la alegría que sienten los seguidores de la novena de la capital de los Estados Unidos por el formidable comienzo del equipo, que tiene con qué dar mucho más en el resto de la campaña, si la salud hace parte de la nomina titular y de su grupo abridor de lanzadores.

Algunas estadísticas

Quienes piensan que los Medias Blancas están ofreciendo la batalla más por casualidad que por calidad, están muy equivocados. Los ‘’patipálidos’’ tienen el mejor registro en la Gran Carpa en la rotación, con efectividad de 3.11, algo espectacular, escoltados por los Yanquis, con 3.35 y los Astros, con 3.38; y cuentan con el mejor bateador de la Liga Americana, como lo es, hasta la fecha, el venezolano Avisail García, con ofensiva de 368, con 7 batazos de circuito completo y 20 impulsadas.

Dallas Keuchel

Dallas Keuchel

El mejor lanzador abridor, por ahora, en la Liga Americana, es el zurdo de los Astros, Dallas Keuchel, con 5 triunfos sin derrotas, 1.21 de efectividad y 36 abanicados, escoltado por el dominicano Ervin Santana, de los Mellizos de Minnesota, con 4 y 0, y 0.77 de carreras limpias; mientras que en la Liga Nacional, el líder es Jeremy Hellickson, de los Filis de Filadelfia, con 4-0 y 1.80 de efectividad, y el dominicano, Hansel Robles, de los Mets de Nueva York, con 4-0 y 1.84 en carreras limpias.

Los líderes jonroneros son Eric Thames, de los Cerveceros, y Ryan Zimmerman, de los Nacionales, con 11 tablazos de circuito completo cada uno; Zimmerman es además, el líder remolcador, con 29 fletadas y el mejor bateador de la campaña, con 37 indiscutibles en 88 turnos, para 420 de promedio ofensivo.

Lo que todo el mundo se pregunta es: ¿Será este año la gran temporada para los Nacionales? ¿Serán los Yanquis el equipo grande de otras épocas en esta campaña? ¿Los Indios y los Cachorros podrán repetir como rivales de la Serie Mundial? Y ¿qué novena dará la gran sorpresa del año?

No nos anticipemos a los hechos. Todo puede suceder, pero por el momento, disfrutemos de los sensacionales partidos que se están jugando en la Gran Carpa.

Acerca Antonio Andraus

Antonio Andraus