¡Un perfil proyectado para la Serie Mundial 2014!

Si todo se calculara sobre las actuales posiciones, la Cita de Otoño sería entre dos novenas de la División Oeste. Pero quizás otro gallo cantará en el duro forcejeo que se puede presentar por la disputa de los títulos de las dos ligas de aquí a septiembre venidero.

Por: Antonio Andraus Burgos

Siempre se ha dicho, sin temor a equivocarnos, que en el béisbol cualquier cosa puede suceder antes de que se produzca el último out de la última entrada de cada partido. Muchas veces, faltando apenas un lanzamiento para acabar con el juego, todo cambia.

Y para no ir muy lejos, acuérdense de aquel espectacular leñazo de Aaron Boone, en el undécimo episodio, del séptimo juego por la corona de la Liga Americana, depositando la esférica en una silla del tercer piso del viejo ‘’Yankee Stadium’’, cuando todo el mundo daba como ganador del partido a los Medias Rojas de Boston frente a los Yanquis de Nueva York, en una final de infarto del 2003.

Los Yanquis capturaron el banderín de su liga pero cayeron frente a los Marlins de la Florida en la Serie Mundial de esa temporada, cuando los ‘’Mulos’’ de Bronx eran inmensos favoritos para conquistar el título del Clásico de Octubre, porque contaban con una nómina de miedo.

Así es el béisbol, y así son las cosas de este deporte, porque todo se gana o se pierde en un abrir y cerrar de ojos.

Por eso, cuando ha culminado la etapa de las grandes transacciones de peloteros antes de ingresar a la recta final de las dos ligas, que se juegan a todo vapor entre agosto y septiembre, ya hay quienes se aventuran a perfilar una Serie Mundial entre dos novenas de la división Oeste de ambos circuitos, y otros más, que consideran que, por el momento, el perfil de los posibles finalistas para llegar al Clásico de Octubre, no están bien dibujados a estas alturas de la temporada.

Finalistas por liga

Si la temporada concluyese con los resultados hasta el 31 de julio, los finalistas para disputar los títulos de la Liga Nacional y de la Liga Americana, ofrecerían, sin duda alguna, un formato de juego con pocas predicciones entre quienes se consideran favoritos para ganar en cada circuito.

 Veamos, grosso modo, lo que está por delante, si la campaña estuviese totalmente concluida en el día de hoy.

Los Orioles de Baltimore, los Tigres de Detroit y los Atléticos de Oakland, como eventuales ganadores de sus zonas, y los Azulejos de Toronto conjuntamente con los Angelinos de California, en plan de invitados por tarjetas, tendrían a su cargo definir al campeón de la Liga Americana.

 Y los Nacionales de Washington, los Cerveceros de Milwaukee y los Dodgers de Los Ángeles, vencedores en sus respectivos sectores, estarían acompañados por los Bravos de Atlanta y los Gigantes de San Francisco, ambos con tarjetas de invitación en mano, tendrían en sus manos la lucha por la diadema de la Liga Nacional.

Si los numeritos lo fueran todo dentro del béisbol, los Tigres y los Angelinos a la ofensiva, tendrían que ocupar las dos primeras opciones para alcanzar la corona de la Liga Americana. Pero en cuanto al trabajo de los lanzadores, los Atléticos y los Angelinos, tienen un paso de avanzada.

Y en el campo de la Liga Nacional, los Dodgers y los Nacionales pondrían a su favor los tiquetes a ganador, en cuanto a la ofensiva de refiere, mientras que los Nacionales y los Bravos tendrían buen futuro si se tuviera en cuenta la efectividad de sus lanzadores.

 Es que los Tigres están bateando colectivamente para 277 y los Angelinos 264, ocupando las casillas primera y segunda en esas estadísticas de la Liga Americana; mientras que la solidez de los Atléticos, con 3.19, y de los Angelinos, con 3.73, en promedio de carreras limpias por juego, ocupando la primera y cuarta posición, respectivamente, en efectividad de sus serpentineros, les ofrece a cada novena un buen handicap para pensar en que podrían enfrentarse por la corona.

 Y en cuanto a la Nacional, los Dodgers ocupan el segundo lugar, con 260 a la ofensiva del equipo, en tanto que los Cerveceros, están en la sexta casilla en su liga, con promedio de 253 con el uso del bate, por lo que tendrían ofensivamente la sartén por el mango. Empero, los Nacionales están sentados en el primer lugar, con promedio de 3.11, y los Bravos en el tercer peldaño, con 3.33 en carreras permitidas, en cuanto al rendimiento de sus lanzadores por efectividad.

 Pero los numeritos, en muchas ocasiones, no lo es todo en el béisbol. Si los numeritos fueran lo suficientemente decisivos para ganar o perder un título, a la ofensiva en la Nacional, los Rockies de Colorado, que no figuran para nada por el momento para ir a la final de su circuito, tendrían la opción de ser los triunfadores, siendo los líderes indiscutidos del béisbol de las Grandes Ligas, con promedio de 279 con el madero al hombro. Y los Marineros de Seattle, que tampoco figuran por ahora para la gran final de la Americana, tendrían la ventaja con su cuerpo serpentinero, al ocupar el primer lugar de las mayores, con promedio de 3.06 carreras limpias por juego.

 Eso demuestra, simple y llanamente, que los numeritos no son el reflejo exacto de lo que cada equipo puede ofrecer a la hora de la verdad sobre el terreno de juego.

 ¿Atléticos vs. Dodgers?

 Los expertos entonces, tomando un poquito de aquí y otro poquito de allá, se anticipan a hacer conjeturas, pensando más bien en lo que podría ser la Serie Mundial de este 2014, con el perfil de ese grupo de finalistas, si todo concluyera en el día de hoy.

 Por eso se atreven a sentenciar que una final entre los Atléticos de Oakland, por la Liga Americana, y los Dodgers de Los Ángeles, por la Liga Nacional, no tendría nada de raro tal como están las cosas en los actuales momentos.

 La llegada de Jon Lester procedente de los Media Rojas de Boston a la rotación abridora de los Atléticos, sobre las últimas horas, permite presumir que Oakland quiere el banderín de la Americana y la corona de la Serie Mundial. Porque traer a Lester entregando a cambio al formidable bateador de largo metraje cubano, Yoenis Céspedes, es señalar que se la están jugando en todo por el todo en esta campaña.

 Mientras que los Dodgers, entre bambalinas, han dejado saber que su mejor ‘’transacción’’ por el momento es que Matt Kemp vuelva con todo su potencial a la alineación regular, para esperar frutos jugosos y dulces para el cierre de la campaña, esperando ganar el título del Viejo Circuito y disputar el banderín de la Serie Mundial.

 De primera mano, podría decirse que esa Serie Mundial está dentro de la lógica, si es que en el béisbol existe la lógica, para este año. Pero de aquí al 30 de septiembre, cuántas sorpresas, cuántos triunfos inesperados, cuántas desilusiones se podrán presentar, antes de llegar al primer juego de la Cita de Octubre.

 Otras variantes

 Pero nadie puede echar en la canasta del olvido a la formidable actuación de los Orioles de Baltimore, en la Americana, y de los Cerveceros de Milwaukee, en la Liga Nacional, novenas que ofrecen equilibrio en sus líneas y que han jugado un béisbol de calidad, hasta donde va la temporada.

 O que tal un Clásico de Otoño entre losTigres de Detroit, que acaban de adquirir los servicios del sensacional zurdo de los Rayas de Tampa, David Price, probablemente como respuesta a la contratación de Jon Lester por los Atléticos, teniendo los ‘’felinos’’ la experiencia adquirida en los últimos años de estar disputando finales en la Americana, frente a los cotizados y bien balanceados Nacionales de Washington, el equipo que más ha dado que hablar en las últimas semanas del Viejo Circuito; o contra los Bravos de Atlanta, que han conseguido los servicios de Emilio Bonifacio, de los Cachorros, y que exhiben un club luchador y de jerarquía en su cuerpo de lanzadores.

Los Yanquis, por ejemplo, hicieron par de transacciones al filo de los cambios entre las novenas, calificadas como oportunas, al conseguir los servicios del torpedero Stehen Drew, de los Medias Rojas de Boston, enviando al veterano Kelly Johnson a Boston; y del guardabases Martín Prado, de los Cascabeles de Arizona, además de la inclusión de Esmil Rodgers, de los Azulejos de Toronto, para la nómina de relevistas, lo cual podría ofrecerle a los ‘’Mulos’’ buenos resultados a la hora de recoger los bates en el último día de septiembre venidero.

Lo único que podemos aconsejar para quienes están pensando que las cosas pueden estar ya definidas, que todavía los Azulejos no están derrotados, mucho menos los Yanquis y cuidado con los Rayas de Tampa; que los Reales de Kansas City, los Indios de Cleveland y los Medias Blancas pueden dar más de una sorpresa; que los Cardenales de San Luis, los Piratas de Pittsburgh y probablemente los Rojos de Cincinnati, no están por fuera de posibilidades de llegar a la postemporada.

 De tal manera que los perfiles que se mueven por el momento, apenas hacen parte de las cábalas, pero nada se puede dar como seguro para lo que puede ser la Serie mundial de este 2014.

Sobre Antonio Andraus

Comentar