TVemos (Septiembre)

En una “mamadera de gallo” nació “Pedro El Escamoso”

Miguel Varoni: «Pedro El Escamoso» (Imagen:Infobae)

Los canales nacionales Caracol y RCN siguen en la línea de reencauchar viejas series y telenovelas que en su momento fueron exitosas, y que en estos tiempos por causa de la pandemia se convirtió en un recurso valido  en sus respectivas parrillas de programación, en lo que se refiere al horario Prime Time.

Es así como por los lados de RCN TV se anuncia la retransmisión de “La hija del Mariachi”, telenovela que se agrega a “Chepe fortuna” y “Diomedes, el Cacique de La Junta” que están al aire.

A su vez, Caracol TV anuncia la repetición de “Pedro El Escamoso” desde el 7 de octubre (9:30 p.m.), protagonizado por Miguel Varoni, producción que se suma al contenido de programación con “Pasión de Gavilanes” y “Rafael Orozco, el ídolo”.

Y vale recordar que la idea surgió en una reunión de amigos entre Fernando Gaitán (q.e.p.d.), Dago García y Miguel Varoni, por supuesto al calor de unos wiskys. En medio de “una mamadera de gallo” -comentó en su momento Fernando Gaitán en una entrevista para un telemagazín- Varoni se puso a bailar “El Pirulino”, tema clásico compuesto por Calixto Ochoa e interpretado por el grupo Los Golden Boys a mediados de los 60s.

Las mentes creativas de los dos libretistas no dudaron, en ese instante, en hacer algo alrededor del personaje de la canción. Sin embargo, fueron Felipe Salamanca y Dago García quienes finalmente libretiaron la historia en el género drama-comedia, que fue llevada a la televisión colombiana  en el año 2001.

La creación del personaje y sus características fue un trabajo en grupo, pero Varoni hizo su propio aporte al agregarle al baile la tocadita de oreja.

Miguel Varoni, Sandra Reyes, Javier Gómez (Imagen: Canal Caracol)

Así, a grandes rasgos, nació hace 19 años “Pedro El Escamoso, telenovela en la que tienen participación las actrices y actores Sandra Reyes, Javier Gómez, Alina Lozano, Fernando Solórzano, Jairo Camargo, Álvaro Bayona, Andrea Guzmán y Marcela Mar (Marcela Gardeazábal), entre otros.

Sinopsis: Pedro Coral Tavera (Miguel Varoni), es un anti-galán, no es rico, no es guapo, no se viste bien, pero se cree un gran bailarín. Es un mujeriego empedernido que llega con ínfulas de galán a Bogotá, y en su camino tropieza con el amor de su vida: Paula Dávila (Sandra Reyes), y en menos de 48 horas termina siendo su conductor y confidente.  A partir de ese momento encuentra el escenario perfecto  para actuar y desplegar sus escamas a punta de mentiras pero con buenas intenciones.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.