Todos los días más cerca del pico

(Imagen: Gestarsalud))

Cada día que pasa aumenta más el número de personas contagiadas de Covid-19, ya sobrepasamos los 8.000 contagios diarios. Por fortuna, el aumento no se refleja de la misma manera en el porcentaje de hospitalizados, pues ya estaríamos en una situación muy grave al coparse la capacidad hospitalaria del país, en especial las camas de cuidados intensivos y los respiradores necesarios para atender los pacientes más críticos.


Según algunos estudios, el denominado pico del Coronavirus llegará para la mayoría del país hacia principios o mediados del mes de septiembre y en algunos casos -como sucede en la zona de Antioquia– este pico llegará un mes después.


Todo esto lleva a la reflexión que la ciudadanía debe tener conciencia y disciplina social en el uso de tapabocas, distanciamiento, teletrabajo y aislamiento. Lo anterior, con el fin de evitar el contagio masivo. Pues de seguir estas pautas, el nivel de contagio podría verse reducido al 1,5%. Estas acciones de prevención no las debemos tomar como exigencia de los gobiernos sino como defensa de nuestras vidas y las de los demás.


Si uno hiciera un ejercicio matemático del crecimiento del virus, llegaría a la conclusión que mientras alcanzamos el pico la cantidad de contagiados podría llegar a ser 600.000, lo que hace indispensable tomar en serio las medidas de auto protección. Solamente si nosotros mismos tomamos las medidas recomendadas, podremos evitar que el virus se promulgue más.


Las experiencias que vivieron países como Italia y España en Europa o en América lo que se está viviendo tanto el Brasil como en los Estados Unidos nos enseñan que no podemos despreciar toda clase de medidas de auto protección. Insisto en que no es por cumplir unas normas expedidas por las distintas autoridades sino por salvar nuestras propias vidas.


Se ha anunciado que en Oxford ya descubrieron una vacuna que están en la etapa final de pruebas. Así mismo se ha anunciado que a la China como en otros lugares del mundo ya están muy cerca de anunciar también el descubrimiento de vacunas. Lo que es cierto es que estas no estarán en los mercados sino después de que nos llegue el pico y por tanto no debe ser motivo de relajamiento en los cuidados que debemos tener.


Solamente en manos de nosotros mismos está la posibilidad de cuidar de nuestras propias vidas.

El gobierno debe continuar tomando las medidas económicas que ayuden a las familias desprotegidas y que ha perdido su empleo, como también aquellas que ayuden a los empresarios a salvar sus negocios y por tanto proteger los empleos que estas producen.


Los distintos sectores de la economía están muy afectados y eso hace que sea más preocupante la situación. El sector del turismo (hoteles, restaurantes, aerolíneas, compañías de transporte terrestre, aérea y marítima), son las más afectadas. Pero eso no implica que el resto esté bien.


Solo muy pocos sectores no se han visto afectados.

Todo esto hace que pongamos lo mejor de nuestra inteligencia para adoptar medidas extraordinarias que permitan que la crisis no sea más profunda. Debo decir que el gobierno lo ha venido haciendo, pero debe continuar para que la situación social y económica no sea más grave.

Acerca Víctor G Ricardo

Víctor G Ricardo