Tensión mundial por primer ataque ruso a Ucrania

La guerra comenzó en Europa en la madrugada de este jueves (24 de febrero) a las 4.00, hora española, 10 de la noche, hora colombiana. Vladimir Putin ha lanzado una gran operación militar en Ucrania. Queda por ver si la invasión terrestre se limitará a las provincias pro-rusas o se extenderá por todo el país. Joe Biden aseguró que el mundo hará que Rusia rinda cuentas. El Papa Francisco invitó a una jornada de oración y ayuno por la paz en Ucrania.

(Imagen: 14yMedio-VBM).

El presidente ruso ha justificado la invasión como una “defensa” de los separatistas pro-rusos de la región de Donbás, que habían solicitado su intervención.

Ya se oyen explosiones cerca de la capital, Kiev, y de otras localidades a lo largo del país, que seguramente son debidas a la actuación de la aviación rusa. De hecho, Moscú asegura haber conseguido neutralizar ya la defensa antiaérea del ejército ucraniano, mientras que Kiev anuncia que ha derribado cinco aviones y un helicóptero rusos.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha pedido a la comunidad internacional imponer “sanciones devastadoras” a Rusia y aislarla “en todos los formatos”.

Joe Biden ha dicho que el mundo “hará responsable a Rusia” de las muertes que se avecinan en esta guerra: “El presidente Putin ha comenzado una guerra premeditada que provocará pérdidas catastróficas en vidas y en sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable por la muerte y la destrucción que este ataque supondrá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de un modo decisivo. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”.

(Imagen: OKDiario-VBM).

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha condenado también el ataque ruso calificándolo de “ruptura flagrante del derecho internacional que “no puede ser justificada bajo ningún concepto”.

“Alemania condena en los términos más fuertes este acto carente de consideración del presidente PutinRusia debe cesar de inmediato esta acción militar”, afirmó el canciller, que calificó la jornada de hoy de “día terrible para Ucrania y día oscuro para Europa”.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que “Occidente no se quedará a la espera” mientras Rusia ataca Ucrania.

El Papa invitó a una jornada de oración y ayuno por la paz en Ucrania

Al final de la audiencia general del miércoles 23 de febrero, el Papa Francisco hizo un llamamiento a creyentes y no creyentes a unirse en oración por la paz en Ucrania el primer día de Cuaresma y exhortó a todas las partes implicadas en la crisis a que “hagan un examen de conciencia ante Dios” y se “abstengan de acciones que provoquen más sufrimiento a las poblaciones y desacrediten el derecho internacional”.

Jesús nos enseñó que a la insensatez diabólica de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno. Invito a todos a que el próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, hagan una Jornada de ayuno por la paz. Animo de manera especial a los creyentes para que ese día se dediquen intensamente a la oración y al ayuno. Que la Reina de la Paz preserve al mundo de la locura de la guerra”, agregó. “Jesús nos enseñó que a la insensatez diabólica de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno. Invito a todos a que el próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, hagan una Jornada de ayuno por la paz. Animo de manera especial a los creyentes para que ese día se dediquen intensamente a la oración y al ayuno. Que la Reina de la Paz preserve al mundo de la locura de la guerra”, agregó. (InfoCatólica).

Acerca Ver Bien Magazín

Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.