¡Suerte para los “MONOS”! en los ÓSCAR

Por Germán Matamoros G.
"Monos": película seleccionada a los premios ÓSCAR que ya se exhibe en las salas de cine nacional. (Fotos: Prensa-MONOS).

“Monos”: película seleccionada a los premios ÓSCAR que ya se exhibe en las salas de cine nacional. (Fotos: Prensa-MONOS).

“Suerte Monos” es lo que resta desearle a la película del director colombo-ecuatoriano Alejandro Landes Echavarría luego de ser elegida por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para participar en la edición 92 de los premios Óscar del próximo año en la categoría de mejor película extranjera. De igual manera competirá en los premios Goya en la misma categoría del que se considera el galardón más importante del cine iberoamericano.

En el anuncio oficial llevado a cabo el pasado 26 de Agosto en la Cinemateca Distrital se mencionó de igual manera en la pre-nominación las producciones nacionales “Los días de la ballena”, “El Piedra” y “Litigante”.

Lo cierto es que “MONOS” -que ya está en cartelera nacional- una historia cruda, que toca otra faceta de la violencia que se vive en nuestro y que afecta de una u otra manera a un grupo de jóvenes que se refugian en una montaña, llegará a la vitrina cinematográfica más importante del mundo de cine como lo es la  hollywodense, precedida de los mejores comentarios de la crítica internacional y de un sinnúmeros de reconocimientos y participaciones en festivales.

Vale recordar que hasta ahora el mayor reconocimiento que ha recibido una película colombiana en los Óscar fue la nominación de “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra en el 2016 como mejor película extranjera.

La cinta ya supera más de 12 de premios. De hecho el más reciente lo recibió Landes como el mejor director, en la edición 15 del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) 24 horas antes (25 de Agosto) de conocerse la decisión para asistir a los Óscar.

“MONOS” es el  segundo  largometraje  del  director  colombiano Alejandro  Landes. Poco de lo que se diga podría describirla pues para cada espectador, la película resulta ser un viaje diferente en el camino pero el mismo para todos al final: una exploración de la naturaleza humana, a través de ocho adolescentes.

Sinopsis: En el frío del páramo, en la espesura de la selva, arrastrados por la fuerza de las aguas  y  a  merced  de  la  agreste  naturaleza,  un  grupo  de  jóvenes  enfrentan  la muerte  ante  el  fracaso  de  una  misión  e  intentan  sobrevivir  a  un  juego  salvaje  del que  otros  los  han  hecho  protagonistas.  Solo  su  espíritu  de  manada  puede salvarlos o condenarlos.

Proyectada  en  festivales  como  Sundance,  Cartagena  y  Berlín  y  con  quince premios antes de su estreno en Colombia, la película se escenifica en un territorio indefinido,  en  algún  lugar  de  América  Latina  (presumiblemente),  donde  un  grupo de muchachos, casi niños, aislados del mundo, generan sus propias dinámicas de convivencia,  al  tiempo  que  vigilan  a  una  extranjera  secuestrada  por  un  grupo armado no determinado.

La historia, que abre fronteras de territorio y deja también las puertas abiertas para darle  universalidad,  trasciende  a  los  guerreros  para  hacer  una  inmersión  en  los conflictos humanos. No denuncia, es un grito en un momento en el que todos se hacen una pregunta.

Es   una   película   de   descubrimiento,   de  adolescencia,   de   hermandad,   de pertenecer. Es un viaje de una lucha de poder en la selva, a la locura que rodea a los  niños  en  la  guerra,  quienes  a  lo  largo  de  esta  historia  atemporal pasan  de  la euforia  a  la  desesperación;  del  atrevimiento  al  terror  y  de  la  hermandad  al enfrentamiento, según la define uno de los realizadores.

Conceptos de la crítica internacional

Para ver las posibilidades de éxito con la nominación a la que llegará la película a los premios Óscar es importante conocer otro factor  que la llevará como una de las favoritas a mejor película extranjera: el de la crítica especializada:

-“El MONOS de Alejandro Landes convierte el mundo natural en una alucinación”: A.O. Scott-New York Times.

-“MONOS es una pieza de cine épica, deslumbrantemente hermosa, única en su género. Causará una profunda impresión en el público”: Tom Quinn.

-“Un casting y actuaciones memorables. La puesta en escena, la fotografía, el sonido y la música hacen de esta película, sobre niños en la guerra, una  experiencia  cinematográfica refrescante, intensa y vívida”: Cristina Gallego, Productora y Directora.

-“Surrealista, descarnada y visualmente impresionante”: Matt Patches, Polygon.

-“MONOS es una aventura irreal, que le da un poco de locura, risas, paranoia, agonía y suspenso a nuestra realidad”: Jhonny Hendrix, Productor, director y guionista.

-“MONOS demuestra un talento cinematográfico aparentemente ilimitado. Landes no sigue ninguna regla de realización de películas aquí, pero está completamente  en control mientras conduce a 200 mph”: Chris O’Falt, Indiewire.

-“Este abrumador, tenso e inquietante thriller es lo mejor que he visto en Berlín en este año: es una mezcla entre “Apocalipsis Now”, “El señor de las moscas” y “El Abrazo de la Serpiente”: Peter Bradshaw -The  Guardian.

 -“Impresionante, fuerte, se te mete en la psiquis. Me sentí en el páramo, en la selva,  atrapada  en  las  emociones  y  sensaciones  de  cada  uno  de  los  personajes.  Los sufrí, sentí compasión y rabia de pensar en los niños y jóvenes debatiéndose entre la  vida  y  la  muerte  y  al  tiempo  teniendo  una  vida  cotidiana  que  bordea  lo irracional  y  los  instintos  más  bajos  del  ser  humano.  La  película  te  permite reconocer el amor y la necesidad del otro”: María Isabel Nieto, ex Cónsul de Colombia en Nueva York.

-“Nos encontramos ante la mejor película de guerra que se ha filmado en el país. Una película capaz de recordarnos nuestros pecados sin dar sermones, de  embellecer nuestro conflicto sin enaltecerlo y de preguntarnos hasta la mismísima  escena final, qué vamos a hacer con esta guerra interminable que es Colombia”: Samuel Castro, crítico de Cine.

El Director: “Nunca  me  ha  interesado  generar  un  debate  político”

Alejandro Landes: director, guionista y productor.

Alejandro Landes: director, guionista y productor.

Alejandro Landes es Director, Productor y coescritor. Graduado  de  la  Universidad  de  Brown  con  un  título  en  Economía   Política,   Landes   comenzó   su   carrera   en  periodismo   escribiendo   para  The   Miami   Herald y  produciendo    el   programa    semanal    de    entrevistas políticas Oppenheimer Presents.

Su  debut  como  director  fue con “Cocalero”,  un  documental sobre  la  coca  boliviana  y  la  improbable  campaña  del agricultor   Evo   Morales   de   convertirse   en   el   primer  presidente  indígena  del  país,  que  se  estrenó  en  el  Festival  de  Cine  de  Sundance  en  2007  y  en  salas  de más de 20 países.

En   2010 fue   seleccionado   para   el   Laboratorio   de directores y guionistas de Sundance Institute con una beca y una residencia en la Cinéfondation    de    Cannes,    donde    desarrolló    su    primer    largometraje    de ficción “Porfirio”.

La  película,  que  Landes  escribió,  dirigió  y  produjo,  se  estrenó  en  Cannes  en  La Quincena de Directores  2011 y ganó los principales premios en muchos festivales internacionales  de  cine.  Basado  en  una  historia  real,  explora  lo  que  llevó  a  un hombre  paralizado  por  una  bala  de  la  policía  a  secuestrar  un avión  y  es protagonizada por el captor de la vida real Porfirio Ramírez.

“MONOS  nació,  entre  otras  cosas,  por  el  interés  de  contar  mi  visión  de  la  guerra en Colombia. No es que eso me dé un derecho particular sobre la historia, pero yo me  crié  por  fuera  del país  que  padecieron  miembros  de  mi  familia  que  fueron  secuestrados  y  quería  contar  la historia desde el punto de vista nuestro”, dice Landes.

“Nunca  me  ha  interesado  generar  un  debate  político.  Siento  que  se  necesita  otro  punto de vista, algo que parta de una especie de vacío, sin ese contexto de quién está peleando contra quien, para que la gente no la vea desde el prejuicio. La idea  entonces es llevar al espectador a una especie de vacío para no permitir que entre desde lo ideológico y tratar de que pueda botar esos prejuicios para verla”.

Los protagonistas

Los actores: Moisés Arias, Sofía Buenaventura, Laura Castrillón, Karen Quintero, Esneider Castro, Deiby Rueda, Julián Giraldo, Paul Cubides y Wilson Salazar.

Nombres de algunos de los actores: Moisés Arias, Sofía Buenaventura, Laura Castrillón, Karen Quintero, Esneider Castro, Deiby Rueda, Julián Giraldo, Paul Cubides y Wilson Salazar.

Los “Monos” se conocieron entre sí cuando la producción escogió 30 chicos entre los cerca de 800 que les llegaron luego de un ardua búsqueda entre estudiantes de colegios, casas culturales, escuelas de teatro y hasta entes juveniles del Estado.

Al final, luego de tomar clases de actuación e improvisación con la actriz argentina Inés  Efróny  un  duro  entrenamiento  físico  a  cargo  de Wilson  Salazar,  un desmovilizado que también actúa en la cinta, fueron ellos los ocho elegidos para conformar  esta  manada.    Como  si  fueran uno  solo  se  convirtieron  en  “el protagonista” de esta historia.

“Patagrande”,   “Rambo”,   “Bum   Bum”,   “Sueca”,   “Lobo”,   “Leidi”,   “Pitufo”,  “Perro”  y “El Mensajero” son los personajes, esos que han hecho estremecer con su situación de jóvenes a merced de las circunstancias a los públicos de los Festivales.  Sus  nombres de pila son: Moisés  Arias,  Sofía  Buenaventura, Laura  Castrillón, Karen  Quintero, Esneider Castro, Deiby Rueda, Julián Giraldo, Paul Cubides y Wilson Salazar.

Ficha técnica

 Director: Alejandro Landes.

Historia: Alejandro Landes

Escrita por: Alejandro Landes & Alexis Dos Santos

Producida por: Alejandro Landes, Santiago Zapata,Fernando Epstein & Cristina Landes.

Productores:  Campo Cine (Argentina), Lemming Film (Holanda), Film I Vast (Dinamarca), Snowglobe Film (Suecia), Mutante Cine (Uruguay) Pandora Film (Alemania), EFD Colombia (Colombia), Pando (Colombia) y Bord Cadre Films (Suiza).

Socio principal: Caracol Televisión.

Socios en Colombia: Dago García Producciones, Cine Colombia, Dynamo.

Música Original: Mica Levi.

Director de Fotografía: Jasper Wolf.

Diseñadora de Producción: Daniela Schneider.

Edición: Yorgos Mavropsaridis, Ted Guard, Santiago Otheguy.

Diseño Sonoro: Lena Esquenazi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.