Simposio Colombia, junio 11 de 2014

El gobierno participa en política. Lo que está pasando en la Habana. Difícilmente el proceso de paz se podrá detener sin importar quien resulte elegido. Un alto porcentaje de los electores  se decidirán por un candidato a boca de urna. La maquinaria política trabaja en favor de Santos con toda su fuerza. Estas y otras  conclusiones afloraron en nuestra reunión del miércoles anterior

Candidatos a la presidencia Juan Manuel Santos y Oscar Ivan Zuluaga

Candidatos a la presidencia Juan Manuel Santos y Oscar Ivan Zuluaga

-La abstención para esta elección presidencial será notoria, casi del 60%. Mientras que hace 4 años, Juan Manuel Santos ganó con más de 9 millones de votos y Antanas Mokus fue  segundo con 7 millones,  quien gane este próximo domingo lo hará con una cifra que por muy poco superará los 6 millones de electores. La diferencia entre ganador y perdedor va a ser muy corta y peligrosamente frágil.

– Difícilmente el proceso de paz se detendrá. El conflicto esta desgastado. Después de 50 años no pasa de ser una guerrita que a nadie le interesa y a los Estados Unidos, dentro de su política de globalización,  le interesa que se acabe lo más pronto posible. Ni siquiera para los vendedores de armas resulta interesante y los conflictos armados en América Latina son historia

– El Gobierno está participando abiertamente en política, púes sacó a sus funcionarios estrellas, (entiéndase renunciaron), para que fueran a la plaza a buscar votos y reelección.

– Las encuestas pueden fallar. El voto de opinión está muy fortalecido entorno al tema  de la paz, que se ha vuelto un tema de chantaje para  con el lector por parte de los dos candidatos. Quienes van a votar lo  harán a partir de esa premisa y   su decisión la tomarán  prácticamente a boca de urna

-Algunos mensajes emitidos desde la Habana  indican que el gobierno está ganando la partida de las negociaciones de paz frente a la guerrilla. Pues Humberto De la Calle es un hábil negociador y, protegiéndose en términos técnicos y jurídicos, ha logrado  salvaguardar La Constitución, sin ceder todo lo que se cree frente a los representantes de la “guerrilla”.

-Muchos de los legisladores, concejales, representantes y senadores han salido a mover la maquinaria electoral en favor del gobierno Santos, porque para ellos resulta más fácil  mantener sus prebendas con el gobierno actual que con un nuevo presidente, pues de no alinearse en torno a la maquinaría entrarían en conflicto con su propio partido.

– En esta, elección más que en ninguna otra, las mujeres tienen un papel muy destacado, gracias al gran trabajo  electoral de Martha Lucía Ramírez y de Clara López, quienes con campañas inteligentes y bien planeadas logran tener, cada una, 2 millones de votos. Sin duda serán un apoyo muy importante para los dos candidatos.

También se dijo: Que si gana Zuluaga, el partido conservador estará muy cerca del poder con Martha Lucía Ramírez en una próxima contienda presidencial

-Que J.M. Santos ha hecho un viraje hacia la izquierda.

-Que Clara López le aportará a la campaña de Santos  400.000 votos. Que su cambio de posición a favor de Santos es peligrosa para ella en el futuro.

-Que serán los votos de Bogotá y la costa Caribe los que definirán la elección.

-Que la alianza Santos- Petro cayó muy mal, puede quitarle muchos votos en Bogotá.

-Se cree que en Bogotá ganará Santos por 900.000 votos

-Que la gente está muy desconcertada con esta campaña y que el colombiano ya no cree en las instituciones.

-Alguno de los asistentes dijo que Santos ganará por muy poco margen.

-Se ponderó al candidato a vicepresidente del Centro Democrático Carlos Holmes Trujillo.

Postada:

-Finalmente una de las integrantes de nuestro simposio nos contó este dialogo que escucho entre dos personas en la región Caribe a los pocos días de las elecciones parlamentarias:

-Oye Edwin, ¿tú votaste?

-Sí.

-¿Y adonde votaste?

-En Juan de Acosta responde Edwin.

-Ahh! ¿Y te pagaron algo?

-Si $50.000. ¿Y tú?

Responde Yeneris: No,  yo voté en Santa Verónica y a mí me pagaron mucho más. Tú sí eres un gran pendejo! Pues a mí me dieron  $120.000.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.