Simposio Colombia

Por: El General Manuel José Bonett, Director del simposio

colombia

En la fecha indicada se llevó a cabo el Simposio Colombia con la asistencia acostumbrada de académicos, profesores, universitarios, ex ministros de estado, ex negociadores de paz, generales retirados, políticos, diplomáticos y hombres y mujeres de empresa con los siguientes aportes:

La pregunta formulada para el presente simposio fue la siguiente:

¿CUÁL ES LA CAPACIDAD DEL SISTEMA POLÍTICO COLOMBIANO PARA ENFRENTAR EN TÉRMINOS DEMOCRÁTICOS EL DESAFIÓ QUE YA ESTÁN PLANTEANDO LAS FARC EN LAS REGIONES MÁS APARTADAS DE NUESTRO TERRITORIO EN LO QUE SE REFIERE AL PODER TERRITORIAL. ESTO INCLUYE EL CONTROL MUNICIPAL, NO SOLO CON EL PODER POLÍTICO, SINO EL ECONÓMICO, ESPECIALMENTE EL SISTEMA DE REGALIAS?

Se presentaron los siguientes conceptos:

  • El gobierno cayó en su propia trampa, las FARC se han limitado a pedir y a dejar pasar el tiempo. El gobierno corrió con todos los riesgos. Los colombianos nos hemos “tragado todos los sapos” y la guerrilla El gobierno perdió y nos hizo perder a todos.
  • Tenemos los territorios capturados por los gamonales, caciques y jefes territoriales que controlan el poder político y social. Colombia no puede prescindir de los partidos para esta lucha política que se avecina. De lo contrario no tendremos capacidad para la confrontación democrática. En épocas anteriores nuestra clase política acudió a la violencia y al aniquilamiento.
  • Los partidos políticos tienen arrinconadas a las FARC, no podemos creer la capacidad política de la guerrilla por que la población no los quiere.
  • Debemos preguntarnos cuál es la capacidad del estado para recuperar esos territorios hoy en manos de la guerrilla, narcotraficantes, BACRIM etc… El Estado ojala los convierta en escenarios pacíficos y democráticos para la lucha política. Las actuales autoridades territoriales son producto del narcotráfico, la minería ilegal, el fraude electoral etc… las autoridades territoriales son las encargadas del pos conflicto y el gobierno nacional las debe preparar para esta tarea, las FARC están muy avanzadas en su pedagogía pero el gobierno no ha hecho nada el respecto. Todo depende de que esos territorios vuelvan a ser del estado.
  • Antes del proceso de paz, las FARC eran una organización narcoterrorista, hoy son un ejército de liberación nacional.

Consiguieron que el narcotráfico sea conexo al delito político y que no haya extradición.  Es posible que el plebiscito no se vote, las FARC no están interesadas ni están de acuerdo con eso. El plebiscito no se puede mezclar con la reforma tributaria y el gobierno no puede manejar al país sin esos ingresos presupuestales. Si se hace la votación, el plebiscito se pierde por causa del desprestigio y la baja favorabilidad del gobierno.

  • Si se hace le elección algo se firmaría, pero no la paz. Sería necesario esperar hasta diciembre para la firma del acuerdo. La suspensión de los bombardeos y de la fumigación han sido definitivos para el crecimiento de los cultivos y de la producción de coca. Los colombianos queremos saber cuál es la propuesta de sociedad que ofrecen las FARC porque hasta ahora las organizaciones sociales han sido inferiores a sus obligaciones con la nación. Se requieren partidos más fuertes y responsables socialmente hablando.
  • Creemos que si no se aprueba el plebiscito se nos viene la Asamblea Nacional Constituyente en contra de las decisiones y apoyo popular. En ese caso la guerrilla puede aprovechar para hacer lo que quiera con nuestra organización política. Los partidos tienen la responsabilidad pero no parecen funcionar como tales, solo les interesa el poder burocrático  y económico.
  • Lo que ha sucedido en el campo colombiano es una tragedia y seguirá aumentando la brecha entre el campo y la ciudad. Se requiere un replanteamiento del país; el número de analfabetas va en aumento, al igual que la pobreza y la exclusión social. El país es mucho más complejo ahora y es necesario abrir más la democracia. Los pilares de la democracia son los partidos y en cuanto al proceso se refiere, el ELN continuará con su accionar criminal por que no se van a dejar absorber por este proceso de las FARC.
  • No creemos que la solución sea entregarle el país a las FARC. El gobierno está desmoralizado y sin gobernabilidad. Los ministros y sus esposas tienen grandes contratos con el estado. La legitimidad del presidente es más precaria cada día. Los principales problemas del país son el narcotráfico y la marginalidad.
  • Los programas de los partidos no tienen nada que ver con la producción. Colombia no es un país productor. El aporte de la industria es cada día menor y hoy el país está sostenido por el monocultivo del café que representa el 50% del PIB. Mientras el gobierno no decida estimular el aumento de la producción, Colombia continuara su retroceso. Al jefe del estado esto no parece importarle y por esta razón la nación colombiana esta desanimada y falta de esperanza y sin ganas de asumir mayores sacrificios por que los resultados no se ven. Cada día la punta de la pirámide es más pequeña y se enriquece más.

Acerca General Manuel José Bonett Locarno