Renuncia la Corte Suprema de Justicia

Dato10Una necesidad  de la cual la mayoría de los colombianos no querían tomar conciencia,  comenzó a hacerse efectiva con la creación del Ministerio del Medio Ambiente, mediante la Ley 99 del 22 de diciembre de 1993. Ya creada dicha entidad gubernamental, había que nombrar al primer ministro. Para ello el Gobierno Nacional expidió el decreto 247 del 28 de enero de 1.994, por medio del cual designó como primer encargado de la nueva cartera del Ejecutivo a Manuel Rodríguez Becerra de origen pereirano. Pero quien verdaderamente le dio categoría  al Ministerio fue Cecilia  López Montaño nombrada por el presidente Ernesto Samper. En el actual gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez, el Ministerio está a cargo de Juan Lozano.

Colombia ingresa al Gatt

Por medio de la Ley 49, expedida el 14 de mayo  de 1.981, se formalizó el ingreso  de nuestro país al Gatt Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio-, organismo intergubernamental  que regulaba el comercio internacional de sus países miembros. Se cumplió así, para nuestro país, un anhelo que comenzó a forjarse en 1.967.

“Rocky” Valdés, es campeón mundial

Dato11Cuando todo parecía estar perdido, elcartagenero Rodrigo “Rocky” Valdés le dio el golpe de gracia al campeónBenny Briscoe en el séptimo asalto. La pelea se realizó en Montecarlo, donde se disputó el título mundial de boxeo, en la categoría de los pesos medios, versión del Consejo  Mundial de Boxeo, CMB. En el momento de la pelea -25 de mayo de 1.974- Valdéstenía 27 años y el derrotado campeón, 31. “Rocky” alcanzó a realizar  58 peleas profesionales, de las cuales perdió cuatro. Con esta pelea le dio el segundo título mundial a Colombia, el que posteriormente perdió en 1.979 frente al desaparecido Carlos Monzón, de Argentina.

Primeras elecciones del Frente Nacional

El domingo 4 de mayo de 1.958 se llevaron a cabo  las primeras elecciones del Frente Nacional. Se sometieron a juicio de los electores  dos candidatos: Alberto Lleras Camargo, representante oficial del Frente, quien había sido propuesto por el otro sector del acuerdo político, y el conservador Jorge Leyva. Los resultados finales fueron: 2´482.948 votos para Lleras Camargo y aproximadamente 600.000 para su oponente.

Primera Ministra colombiana

La primera mujer que ocupó un alto cargo  en el Ejecutivo colombiano, se llamó Josefina Valencia de Hubach y era hermana del presidente  Guillermo León Valencia. Fue nombrada por el generalGustavo Rojas Pinilla como Ministra de Educación. La señora deHubach se posesionó en el cargo  el 19 de septiembre  de 1.956.

Dato12Renuncia la Corte Suprema de Justicia

Un descalabro más dentro de las instituciones se presenta  durante la dictadura de Rojas Pinilla. A raíz de un fuerte ataque a la rama judicial por parte del mandatario en la celebración de las fiestas novembrinas en Cartagena,renunciaron, el 13 de noviembre  de 1.953, dieciséis miembros de la Corte Suprema de Justicia. Con ello manifestaron su protesta. Inmediatamente la renuncia les fue aceptada y el dictador retó  a otros organismos para que procedieran  de la misma manera. Para reemplazar a la Corte, el dictador expidió  el Decreto 3110, el 27 de noviembre siguiente, por medio del cual nombró un grupo paritario liberal-conservador, que terminó con la hegemonía conservadora en este organismo de la rama jurisdiccional.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.