Buen augurio para los colombianos en la Vuelta a España

Nairo Quintana: ganador de la segunda etapa de la 74ª Vuelta a España. (Foto: archivo- Colombia.com).

Nairo Quintana: ganador de la segunda etapa de la 74ª Vuelta a España. (Foto: archivo- Colombia.com).

Luego del triunfo en la primera etapa del colombiano  Miguel Ángel “Supermán” López en el inicio de la 74ª  Vuelta a España, obteniendo de entrada la camiseta roja que lo acreditaba como líder, y del segundo logro con Nairo Quintana ganando de manera sensacional la segunda etapa, los augurios para los colombianos son bastante buenos y optimistas pese a que la competencia apenas está comenzando.

Con estos primeros triunfos queda comprobado, en el sentir de neófitos y expertos, que cuando hay pedalistas nacionales protagonizando cada etapa, la competencia tiene picante y grandes emociones.

Son 21 etapas en total que culminarán el 15 de Septiembre en Madrid y los colombianos estaremos volcados en la pantalla chica siguiendo etapa a etapa los pormenores de la vuelta ibérica, ya que es la primera vez que en la clasificación general de la emblemática competencia ciclística aparecen tres colombianos compitiendo desde el inicio por la camiseta de líder.

Así quedó la clasificación general cumplidos los dos primeros trayectos:
1. Nicolás Roche 5 h 21 min 12 s
2. Nairo Quintana a 2 s
3. Rigoberto Urán a 8 s
4. Mikel Nieve a 22 s
5. Miguel López a 33 s
6. Primoz Roglic a 36 s
7. Wilco Kelderman a 38 s
8. Sergio Higuita a 40 s
9. Davide Formolo a 46 s
10. Rafal Majka m.t.
13. Esteban Chaves a 51 s

Se asfixia el Amazonas en medio de una gigantesca quema forestal

Arde con fuerza el Amazonas brasilero. Foto: archivo particular).

Arde con fuerza el Amazonas brasilero. (Foto: archivo particular).

Considerada como el pulmón del mundo la zona más grande del Amazonas  ubicada en Brasil con una área de cubrimiento de selva del 60 por ciento, se está incendiando de manera alarmante debido a las quemas forestales que se vienen presentando desde hace un par de meses y que han ido creciendo.

Es una de las  regiones selváticas más ricas en biodiversidad del planeta y cubre 5,4 millones de kilómetros cuadrados. No por cualquier cosa se le reconoce como el mayor  proveedor de oxigeno del planeta Tierra.

La suma de todos los bosques del mundo absorben 2.400 millones de toneladas de carbono al año, mientras que la Amazonas absorbe por sí misma aproximadamente una cuarta parte de esta cantidad.

Que se recuerde desde el año 2013 no se había presentado una situación parecida. Ni siquiera en 2016, cuando en este momento del año se contabilizaban 67.790 incendios relacionados en parte con el fenómeno “El Niño”, que provocó una sequía extrema en la zona.

Mientras el presidente de Brasil Jair Bolsonaro sostiene un debate político sobre responsabilidades con el pueblo brasilero, y diversas ONG, el Amazonas se asfixia en medio de una gigantesca quema forestal.

Que suelten al “Tigre”

"El Tigre" anjaulado entre el Mónaco y el Galatasaray. (Foto: archivo particular)

“El Tigre” anjaulado entre el Mónaco y el Galatasaray. (Foto: archivo particular)

Un futbolista colombiano. Radamel Falcao García, “El Tigre”, jugador de kilates deportivos, y de eurodólares, lo pide a gritos un país: Turquía. Por un lado se dice que el Mónaco, dueño del pase,  ya firmó las condiciones para que se vaya a la nómina del Galatasaray, el equipo de mayor afecto en Turquia por parte de la hinchada. Sin embargo, a último momento el equipo francés ha puesto nuevas condiciones económicas. Entonces, mientras se llega a un acuerdo final entre los dos equipos los turcos lo piden por todos los medios que “suelten al Tigre

Sesenta por ciento de las personas que fallecen en Bogotá son cremadas

Según las estadísticas, en Bogotá actualmente mueren al mes por diversas razones 3300 personas un promedio de cien por día. (Foto: archivo particular).

Según las estadísticas, en Bogotá actualmente mueren al mes por diversas razones 3300 personas un promedio de cien por día. (Foto: archivo particular).

El sesenta por ciento de las personas que fallecen en Bogotá, son cremadas y la tendencia va en aumento por razones ambientales y de espacio para las inhumaciones.

En un nueve por ciento viene creciendo, por año la cremación de personas en Bogotá desde el año 2008, cuando comenzó a tomar impulso la costumbre y por la presión de la falta de tierra en las ciudades para sepultar a las personas.

La Secretaria de Salud de Bogotá a través de La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, es la encargada de la administración de los cementerios.

Angie Hernández, subdirectora de servicios funerarios, aseguró que menos del 1% de los cadáveres y restos humanos producen humo y reiteró que cumplen con la norma. No hay contaminación y el monitoreo es permanente y con la tecnología más avanzada.

“De las cremaciones que se efectúan anualmente menos del 1% generan humo”, dijo la funcionaria, al indicar que dichos incidentes “tiene que ver con un tema de Tanatopraxia” y agregó que “cuando se han generado eventos de humo es porque se ha identificado posteriormente que esos cuerpos, por ejemplo, tienen componentes inflamables como aserrín o diésel”.

En Bogotá, cumplen con todas las reglamentaciones vigentes de los hornos, los cementerios de Jardines del Recuerdo, Apogeo y la Paz, Serafín, de Chapinero y del Sur, además de los municipios vecinos a la ciudad en Zipaquirá y en Cota, los Olivos y Paraíso.

Según las estadísticas, en Bogotá actualmente mueren al mes por diversas razones 3300 personas un promedio de cien por día y el 60 por ciento son cremados según las normas vigentes. No todos se puede cremar, hay que cumplir requisitos.

Las tasas de mortalidad han venido incrementándose año a año por la migración que se registra, por ejemplo, en 2015 el promedio era de 1550 por mes, el año pasado la cifra fue de 3318, se entregaron 1797 permisos de cremación en promedio.

Requisitos para la cremación El doliente debe reunir los siguientes documentos: Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía del fallecido. Original y fotocopia del certificado de defunción, expedido por el médico tratante en el cual conste que la persona ha muerto por causas naturales, el médico debe estar inscrito en la Secretaría Distrital del Salud. Original de la Autorización de Cremación o manifestación escrita. De la voluntad de la persona en vida o de sus familiares después de la muerte.

La persona que no tiene ningún familiar que haga la solicitud y dejó notariado su voluntad de ser cremado, quien asuma sus trámites funerarios puede autorizar la Cremación presentando el documento voluntad del fallecido. Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe: En caso de muerte violenta: Original de la Autorización del fiscal de conocimiento. Radicar los documentos requeridos para el trámite. La radicación se deberá realizar en la oficina de Registros, primer piso de la Sede Principal Secretaría Distrital de Salud.

 

 

 

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.