Sabía usted…

BOMBARDEOS-GUERRA MUNDIAL

-Sócrates fue un hombre total de su época. Fue soldado y de los buenos. Con espada en mano y escudo en brazo, destazó a muchos guerreros enemigos en la guerra del Peloponeso. Fue tan querido como odiado por los atenienses y un conversador incansable. Conversaba con el primero que se cruzara en su camino. Cuestionando las ideas de todo y a todos desarrolló sus grandes teorías filosóficas. Nunca escribió una línea y de él sus discípulos y seguidores dijeron que él dijo que… Y la verdad es que muchas de las teorías que le atribuyen, seguramente no son del todo suyas.

En la conferencia de Bruselas en 1874, se estableció, por primera vez que durante un bombardeo a posiciones enemigas, se debían respetar, en la medida de lo posible: iglesias y edificios dedicados a propósitos artísticos, científicos y caritativos… Vaya uno a saber si con esto se ha cumplido.

-En la Primera Guerra Mundial, más de 65 millones de hombres de 30 pises lucharon. Los aliados perdieron cerca de 6 millones de soldados y el poder central unos 4 millones. Los norteamericanos, contribuyeron para esta guerra, con 7.5 millones de toneladas de suministros a Francia para apoyar el esfuerzo aliado. Esto incluía 70 mil caballos o mulas, cerca de 50 mil camiones. 27.000 vagones y 1.800 locomotoras.

-Una de las heroínas de la contienda fue la enfermera Edith Cavell, una enfermera británica que salvo a soldados de todos los bandos. Cuando ayudo a 200 soldados británicos a escapar de La ocupación almena en Bélgica, fue ejecutada por los alemanes. Su muerte ayudó a cambiar la opinión mundial en contra de Alemania.

-La medicina también avanzó mucho, gracias a la guerra: los médicos aprendieron una mejor gestión de las heridas y el ajuste de los huesos. El neozelandés Harold Gillies, fue pinero en Inglaterra en cuanto al injerto de piel. En general la primera guerra mundial ayudó a enseñar a los médicos y enfermeras las ventajas de la especialización y la gestión profesional.

 

 

Acerca Gilberto Castillo

Gilberto Castillo