Reinicio del fútbol colombiano en etapa discusión por la cuarentena

Estadio El Campín (Imagen: cortesía- Equiver Colombia)

Sin lugar a dudas que en medio de los debates, discusiones y comentarios sobre toda clase de temas motivados  por el COVID-19 y la ya prolongada cuarentena, el del fútbol entró en el foco de neófitos, aficionados, especialistas, dirigentes y políticos.

Es el deporte que mueve en el mundo los más grandes conglomerados de gente, no solo cada cuatro años con la realización de los Mundiales; también semanalmente en las ligas de todos los países convoca a los estadios un promedio de entre 30 y 80 mil personas por cada partido.

Es por ello que el fútbol tiene el mayor riesgo de contagio, en comparación con otras actividades  deportivas y en el que difícilmente se puede mantener los protocolos de seguridad en cuanto evitar contactos personales no solo entre los aficionados, sino también entre los mismos jugadores.

El debate quedó planteado en nuestro país desde el momento en que el senador Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático) ha propuesto la reactivación del torneo nacional empezando entrenamientos en el mes de junio para iniciar el campeonato en Julio.

Álvaro Uribe Vélez, senador (Imagen: archivo Radio Nacional de Colombia)

La iniciativa quedó expuesta luego de sostener una reunión con los presidentes de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún  y de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, y con la mayoría de los presidentes de los clubes profesionales, miembros del partido Centro Democrático y representantes de cuatro ministerios.

De igual  manera destaca dentro su inquietud el hecho de tener en cuenta la propuesta que hacen los dirigentes de los diferentes  equipos en la que dicen que “en las semanas que tienen que jugar sin público, pueden estar todos los equipos en una misma ciudad o en ciudades cercanas”.

El expresidente asegura que el fútbol puede volver con todas las medidas, sin hacer recorridos largos,  porque  las condiciones están dadas para cuidar por la seguridad de todos los actores”. 

A su propuesta también le agrega la transmisión de los partidos por televisión. Un deporte que puede llegarle a los colombianos masivamente por televisión, que llena tanto el alma de las personas, ojalá se pueda cumplir un cronograma rápido. Me preocupa que uno oye de equipos que están en riesgo de desaparecer, hay que facilitarle ayudas. Ellos mismos ofrecieron llevar algunos partidos a la TV abierta”.

Sin embargo,  voces del gobierno también han expresado sus opiniones, como en el caso del Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, quien ha manifestado que la reactivación  del fútbol profesional colombiano solo se  podría hacer  en el mes de agosto, considerando que los equipos tendrián que iniciar la atapa de entrenamientos en el mes de junio.

Iván Duque, presidente (Imagen: archivo presidencia)

Y sobre el tema ya se conoce la opinión de quien finalmente tiene la última palabra: el presidente Iván Duque, quien en su alocución diaria, a las seis de la tarde por todos los canales nacionales, dijo claramente que “la decisión final no se tomará por presiones ni actitudes políticas, sino por lo que digan los expertos frente a la pandemia del coronavirus”.

Y agregó: “entendemos que el deporte es muy importante para la sociedad, pero quiero ser claro: Venimos trabajando para tener unos protocolos, primero con los deportes de menos contacto. Es cierto, se está jugando la Bundesliga, se habla de la Liga de España, de la Premier League, pero todavía no hay una definición clara. Hemos visto en la Bundesliga reacciones de jugadores que no quieren ser utilizados como experimentos». 

Presidente de España anunció reinicio de la liga

En el debate del fútbol mundial, y en el marco de la cuarentena, el presidente del gobierno español,  Pedro Sánchez,  anunció  de manera oficial, el sábado 23 de mayo, la reiniciación de la liga española.

En efecto, luego de tres meses de suspendido el torneo por el proceso del COVID-19, la fecha de inicio será el 8 de junio. «Se autorizará la reanudación de las grandes competiciones deportivas y profesionales y, en particular, la Liga de fútbol español”, afirmó el mandatario.

Por su parte, el  presidente de LaLiga (el nombre oficial del campeonato de primera división), Javier Tebas, dijo que la fecha preferida para la reanudación será la del viernes 12 de junio.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.