Reforma política. urgente, Si, pero concertada.

Por: Hugo Artunduaga Salas

Este tema, es para mi entender, de vital trascendencia, no solo por la reintegración de los grupos alzados en armas, si no, por respeto a la democracia, pero esencialmente, por el pueblo colombiano.  

Reforma-política-01

La reforma debe ser integral. De forma y de fondo. Nuestro país, vive en función pre-electoral, los fundos electorales, son «empresas» de los caciques politiqueros. Tenemos que » hacer política, no elecciones», afirmaba, con claridad meridiana, Alvaro Gómez. Si,  es de imperiosa necesidad recuperar la esencia de la POLÍTICA, con mayúscula, porque hoy está postrada, por carecer de doctrina, filosofía, programas, pero esencialmente de principios, honradez, ética y decencia. 

Quienes aspiren a ser elegidos, para cualquier cargo, ya sea del orden: municipal, departamental o nacional, deben llenar requisitos, tanto de conducta intachable, como intelectual, de cultura ciudadana. No basta, tener cédula, para aspirar a un cargo de elección popular. Es indispensable poseer un conocimiento de la región, de sus necesidades, de su infraestructura y prioridades, para ser un representante eficaz y reconocido por la comunidad. 

Es oportuno revisar los periodos, el presidencial, una vez eliminada la reelección, podría ampliarse a 6 años. La vicepresidecia, es innecesaria, la figura de designado, no da protagonismo mediático y nunca fue motivo de polémica. Igual, en materia de periodo , puede aplicarse al senado y cámara, pero limitando su reelección, a máximo dos periodos. El tema regional: departamentos y municipios, amerita un análisis profundo, sereno y severo, pues da grima ver la calidad de algunos-muchos, de los elegidos para tan, sensibles e importantes cargos de nuestra provincia. 

La financiación debe ser estatal, no se compadece que las curules, sean compradas, por el mayor postor. Debe erradicarse la feria de avales, otorgados, según la valija de dinero, muchas de ellas, de dudosa procedencia. Respecto al voto obligatorio, sería un buen antídoto, para erradicar la compra de votos y el inicio a la vida ciudadana a los 16 años, me pregunto, si estamos maduros, para dar este paso? 

Ojalá  , no estemos, soñando-despiertos. Si hay voluntad y consenso, se hace la tarea!. 

Recordemos:

Los hombres son como los astros, que unos dan luz de si y otros brillan con la que reciben. José Marti. 

No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón; todo el mundo está convencido de tener suficiente. Descartes 

La felicidad es un artículo maravilloso: cuando más se da, más le queda a uno. Blais. Pascal. 

Acerca Hugo Artunduaga

Hugo Artunduaga
A esta edad no hay hoja de vida, solo queda un recordatorio.