Raúl Vallejo: mucho más que un Embajador

Por:  Gustavo Castro Caycedo.

 

El poeta, dilomático, historiador, educador y político, raúl vallejo

El poeta, dilomático, historiador, educador y político, raúl vallejo

El escritor César Raúl Enrique Vallejo Corral, más conocido como Raúl Vallejo, fue distinguido con el Premio Internacional de Novela 2015, ”Héctor Rojas Herazo” a su obra “El perpetuo exiliado”: que  será publicada hacia finales del año. El jurado destacó: ”Al premiar dicha obra está galardonando la fuerza de su argumento y su extraordinaria investigación. Ella en sí es un tratado de literatura y geopolítica”.

 

Esta novela basada en la vida de José María Velasco Ibarra, quien fue cinco veces presidente del Ecuador, y derrocado en cuatro ocasiones, “a quien no le interesó la acumulación de dinero pero que sí ambicionó el ejercicio del poder”, según el autor.

Según el autor: “Velasco Ibarra vivió modestamente; su mujer, Corina Parral, poeta y artista argentina falleció en 1979 en un accidente, en Buenos Aires:

 

Acoso textual, de Raúl vallejo

Acoso textual, de Raúl vallejo

La ficción novelesca de la obra de Raúl Vallejo, “está atravesada por la historia de amor entre Velasco y Corina a partir de la invención de unas cartas de amor entre ambos. Textos ficticios están imbricados 40 años de historia política de Ecuador. La novela despega la noche del accidente en el que murió Corina y termina con el regreso de Velasco al Ecuador en 1979.

 

El destacado escritor, originario de la cultura manteño – huancavilca, pues creció desde los cuatro años de edad en Guayaquil, quien también es el Embajador de Ecuador en Colombia, ha escrito con esta, tres novelas: Acoso textual, Quito, 1999; El alma en los labios, Quito, 2003; y Marylin en el Caribe, editada en Bogotá, en el 2014. Es además, autor de 12 cuentos, 22 antologías y 10 poemarios.

 

Sobre su recientemente galardonada novela, él señala: “en la literatura ecuatoriana, la figura de Velasco Ibarra ha sido tratada en términos esperpénticos, para catalogarlo de alguna manera, pues los escritores del Ecuador que escribieron sobre él siempre lo hicieron desde una militancia anti-velasquista”.

 

Historiador de Manuelita Sáenz

La noche que conocí al Embajador Vallejo, en la  famosa Tertulia de Gloria Luz Gutiérrez, “aleló” a un concurrido auditorio de más de 100 intelectuales, diplomáticos, gentes del medio culturas, damas y caballeros, y dominó el tema sobre la vida de Manuelita Sáenz, hablando de ella con tal conocimiento y propiedad, que su historiador más bien parecía el mismo Simón Bolívar, quien mejor la pudiera conocer. Por supuesto, en esa velada su proyección carismática le abrió las puertas de la simpatía al exigente auditorio que lo aplaudió, como dicen algunos críticos, “a rabiar”, y que terminó admirando a la mítica inspiradora del Libertador.

Raul vallejo y el Presidente ecuatoriano Correa

Raul vallejo y el Presidente ecuatoriano Correa

Este exitoso escritor, fue en tres ocasiones ministro de Educación, Cultura y Deportes de su país, durante los gobiernos de los presidentes Rodrigo Borja Cevallos, Alfredo Palacio y Rafael Correa; en este ultimo encargo se destacó por lograr la Ley de Educación Intercultural del Ecuador. Y antes de ejercer esa cartera, tuvo un resonante éxito como Director Ejecutivo de la Campaña Nacional de Alfabetización del ecuador.

El embajador ecuatoriano, nacido en Manta, es un meritorio erudito, diplomático, y administrador público, y un intelectual y escritor polifacético que cultiva géneros como el cuento, la novela, la poesía y el ensayo. Es historiador, educador, Licenciado en Letras con maestrías en Artes y Literatura, líder del sector educativo en su país, político, hombre público y humanista, quien además ostenta  por méritos propios, el título más valioso al que puede aspirar un ciudadano de bien: un verdadero Señor, en el más positivo sentido, y como tal lo conozco yo.

Raul Vallejo Corral, es un ser carismático y a la vez sencillo, una persona “de lavar y planchar”,  jovial y divertido, (contrastando con su status diplomático), en su círculo cercano de amigos,  es un “gocetas”; sí, él se goza la vida.

 

 El Emjador Vallejo con Marcela Sánchez y el Poeta J mario Arbeláez

El Emjador Vallejo con Marcela Sánchez y el Poeta J mario Arbeláez

Sobre su amor por las letras, cuenta así sobre la que pudiera llamarse: la cuota inicial que lo llevó a escribir: “Cuando tenía diez años y estaba en cama con paperas, una muy querida prima mía me regaló “Adiós a las armas”, de Ernest Hemingway. Yo, sobre mi lecho de niño abandonado y oyendo cómo mis amigos jugaban fútbol en la calle frente a mi casa, leía la historia de aquel voluntario de la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial y sentía, en mi precocidad, el crecimiento de todos los hervores de la temprana adolescencia. Personalmente, no me importó entonces ni me importa ahora si aquella historia la vivió, la imaginó o la adornó a su gusto Hemingway; o sea, no me interesa en lo absoluto cuanto de verdad contenga aquella mentira que ahora puedo decir que es toda novela; lo que me importa es que, desde entonces, para mí la lectura de literatura tiene una profunda relación con el placer de la plenitud humana, con la posibilidad de asumir esa plenitud en su profundidad y contradicción, y con la certeza de vencer, en celebración efímera, a la Muerte”.

Marilyn en el Caribe, otra novela premiada

Portada de la novela Marylin en el Caribe

Portada de la novela Marylin en el Caribe

Aparte del Premio que acaba de ganar, este escritor, historiador, diplomático y político ecuatoriano, ha sido galardonado en varias ocasiones por sus obras: En 2003 recibió el premio “Símbolos de Libertad por su artículo de opinión, “El regreso del padrino”; en 1991 el Premio Nacional de Cuento, por el libro Fiesta de solitarios; en 1992 el Premio Nacional Joaquín Gallegos Lara, al mejor libro por Fiesta de solitarios. En 1999 obtuvo el Premio Aurelio Espinosa Pólit, por su libro: Huellas de amor eterno; ese mismo año le otorgaron nuevamente el Premio nacional Joaquín Gallegos Lara, por su novela, Acoso textual. En el 2006 logró el  Primer Premio de la VI Bienal de Poesía de Cuenca, por su libro: Crónicas de un mestizo. En 2014 obtuvo el Premio de Novela Corta de la Universidad Javeriana,  en Bogotá, con su novela: Marilyn en el Caribe, exquisita obra inspirada en la vida desconocida de la diva estadounidense que “enloqueció” con su belleza a varios poderosos, novela que sigue vendiéndose en librerías como “pan caliente”. Y como ya se dijo, este año Raúl Vallejo acaba de obtener el Premio Internacional de Novela, Héctor Rojas Herazo, con su libro: “El perpetuo exiliado”.

Antes de ejercer el ministerio, el Embajador Vallejo fue director ejecutivo de la Campaña Nacional de alfabetización. Con su gestión, el Plan Decenal de Educación fue convertido en política de Estado en Ecuador, con el voto mayoritario de la ciudadanía en el referéndum de noviembre de 2006.

En Diciembre de 2010, fue nombrado por el presidente Correa, Embajador en Colombia. A este escritor, diplomático y muchas cosas importantes más,  “no lo trasnochan los noticieros porque su tiempo es más importante para escribir día tras día, que ellos”.

 El alma en los labios, otra obra de vallejo

El alma en los labios, otra obra de vallejo

Ha sido editorialista de El Comercio, Soho, el suplemento Educación, en la revista Vistazo; dirigió la revista literaria Kipus y fue profesor de la Universidad Católica de Guayaquil y de la de Universidad Andina Simón Bolívar, de la cual fue profesor  Fundador; y también ejerció como rector del Liceo Internacional y del Colegio Alberto Einstein.

Por otra parte, Raúl Vallejo Corral es un hombre ciertamente actualizado en asuntos de la Internet y de la red global que hoy comunica al mundo y a gran parte de la humanidad; su novela, “Acoso textual, precisamente tiene que ver con ese fenómeno

El cuenta que hace unos años, ‘chateaba’ por Internet, e ingresaron al recinto donde lo hacía unas mujeres cuya risa fluía desde atrás de sus míticos burkas que resguardaban sus rostros, y fue entonces cuando se le vino a la mente el tema que se convirtió en su exitosa novela: “Acoso textual, que ha completado ya varias ediciones y que le valió el Premio Joaquín Gallegos Lara, en 1999

En ella refleja a la sociedad de la incontenible red global, a través de la cual las personas se comunican a lo largo del mundo, pero en donde impera la falta de identidad.’Es una humanidad sin rostro’, agrega él.

La trama se desarrolla por medio de un intercambio de correos electrónicos, que van reflejando las diferentes personalidades de quienes los escriben. Todo se sustenta en esas múltiples identidades que adquieren las personas hoy a través de sus cuentas de correos, sus ‘nicknames’ o sus perfiles en Facebook. ‘La idea es jugar a querer ser algo o alguien que uno no es”, concluye.

 

Acerca Gustavo Castro Caycedo

Gustavo Castro Caycedo
Autor de 36 libros y coautor de 9 más. Periodista y Administrador de Empresas experto en planeación y dirección de medios de comunicación. Director de Inravisión. Presidente de RCN Radio y del CPB. Vicepresidente de la Organización Interamericana de Defensores de las Audiencias, OIA. Director del Noticiero Cinevision, RCN Radio, revistas Al Día y Elenco, y de programas de TV. Columnista de El Tiempo y El País. Director de 34 Tesis de Grado y 22 veces jurado de premios de periodismo. * Más información: “Gustavo Castro Caycedo”, (entre comillas), en los buscadores: Google, Yahoo, Bing, Duckduck.com, Lycos, Hispavista, Ask.com, Msn, o Babylon.