Radar Musical (Mayo)

Juanes abre su memoria musical con “ORÍGEN”

Juanes (Imagen: archivo particular-VBM).

El próximo 28 de Mayo (viernes) es la fecha en la que Juanes lanzará su nuevo y más reciente álbum titulado “ORÍGEN”. Será un especial audiovisual.

Se dice que es un trabajo musical en el que abre una ventana a su memoria con un recorrido íntimo que rinde tributo a varios de los artistas y canciones que lo inspiraron e influenciaron, aquellas que marcaron el principio de su amor por la música y su identidad musical.

El artista antioqueño regresa a su origen narrando momentos que guarda en su alma y a los que siempre regresa para recordar quién es, de dónde viene y hacia dónde va. El álbum se lanzará en simultáneo con un especial exclusivo de Amazon Prime Video en colaboración con Amazon Music en el que Juanes narra los detalles personales sobre la historia detrás de estas canciones y artistas y nos invita a un viaje por su proceso creativo para este disco.

Imágenes inéditas del artista en su infancia y juventud en su natal Colombia se fusionan de manera con presentaciones de Juanes y su banda tocando canciones del disco en escenarios de televisión inspirados en algunos de los shows musicales icónicos de los 60s, 70s y 80s.

Bajo la dirección de Kacho López, fiel colaborador de Juanes, ganador de múltiples Grammys, la producción ejecutiva y conceptualización de José Tillán y el coproductor ejecutivo, Jesús López, presidente de Universal Music Latin America.

“A veces, madurar hacia la infancia es muy importante en la vida, es recordar porqué estoy aquí, qué fue lo que me inspiró, qué canciones, qué letras, cómo fue que me metí en la música”, afirma Juanes en el especial en el que recurre a la caracterización de personajes, revelando su inmensa versatilidad y su conocimiento musical.

De este álbum ya se conocen las versiones que Juanes hizo de “El amor después del amor” de Fito Páez, declarada por NPR como “Una de las mejores canciones de esta primavera”, y “Dancing in the dark” de Bruce Springsteen, versión que el presentador de E-Street Radio, Dave Marsh, elogió como “una de los mejores versiones que he escuchado, no recuerdo la última vez que escuché una versión de una canción de Bruce que fuera la mitad de buena”.

Repertorio con intérpretes y canciones inolvidables

En “ORÍGEN”, su décimo disco de estudio, Juanes presenta reinterpretaciones de las que marcaron su infancia: “Volver” de Carlos Gardel, “Nuestro juramento” de Julio Jaramillo, “No tengo dinero” de Juan Gabriel; en su adolescencia: “Could You be loved” de Bob Marley, “Rebelión” de Joe Arroyo, “Dancing in the dark” de Bruce Springsteen, “Sin medir distancias” de Diomedes Diaz, “Todo hombre es una historia” de Kraken y sus años antes de debutar como solista: “El amor después del amor” de Fito Páez, “La bilirrubina” de Juan Luis Guerra, “Y nos dieron las diez” de Joaquín Sabina y “De Oro”, de la Familia André.

“Campesino”, homenaje de Helman

Helman (Imagen: archivo particular-VBM).

HELMAN es el nombre artístico del cantante y autor del tema titulado “Campesino”, que es ni más  ni menos que un homenaje al trabajador de la tierra, de nuestro campo colombiano.

Comenzó a los 12 años a tocar guitarra porque su abuela materna se la regaló en su primera comunión, pero desde los 8 años ya componía letras. A  los 15 años compuso una canción social llamada “Hijo de la guerra”, que habla del conflicto en Colombia y otras más dedicadas a nuestro país. Es un artista comprometido con las problemáticas sociales, sin dejar el amor y el desamor en sus letras que es una característica propia en su estilo.

Hace 5 años creó su segundo EP  como solista, logró ser el embajador de una gran marca y llegó al FACTOR X  donde se dio a conocer nacionalmente.

Ahora presenta el video de su más reciente canción “CAMPESINO’’ en el género pop-música colombiana

La canción está inspirada en el amor que tiene el artista por el campo y la tierra. Hace más de dos años vive en una finca a las afueras de la capital donde ha compartido con muchos campesinos y fue allí donde descubrió una historia de dolor, donde una mujer contaba la problemática social del momento y su dura realidad donde la muerte y la injusticia le arrebataron a sus seres queridos.

Con esta canción quiere reflejar una dura realidad, generar conciencia y que la población citadina entienda que no se puede normalizar la compleja guerra y abandono de las áreas rurales en nuestro país.

“Yo te todo”: Santiago Cruz con Alejandro Sanz

Santiago Cruz (Imagen: archivo particular-VBM).

El cantante ibaguereño Santiago Cruz acaba de presentar el sencillo “Yo te todo”, junto al español Alejandro Sanz, una alegría por la que esperó 30 años pero que, por momentos, se nubla ante el dolor de ver a Colombia manchada de sangre. «Para mí, descubrir a Alejandro Sanz con “Pisando fuerte”, que fue lo primero que llegó de él a Colombia, fue una revelación para poder hacer música auténtica y libre en un género, como la balada o el pop, que de alguna manera se había estancado», dijo Cruz.

Ese primer encuentro de Cruz, a sus 15 años, con las composiciones del español que escuchó en una emisora de su natal Ibagué se tradujeron en «una inspiración maravillosa para la guitarra que ya tenía en mis manos e hicieron posible que escribiera e interpretara canciones de una manera muy mía», confesó.

Hoy, 30 años después, presenta «Yo te todo«, parte de su octavo disco, «DALE«, que publica este viernes 21 de mayo y cuyo nombre «es la mejor expresión de ánimo en este momento» porque «a pesar de cualquier situación que estemos viviendo hay que darle para adelante».

Hace año y medio, Cruz, cuatro veces nominado a los Latin Grammy, invitó a cantar al madrileño, ganador de 4 Grammy y 24 Latin Grammy. «Por suerte hemos tenido una buena relación en los últimos años. Alejandro ha sido muy generoso y aceptó terminar de construir el mundo de “Yo te todo” conmigo y grabarla, lo cual es un regalo maravilloso», dijo emocionado.

“Malvada”, de la dominicana Didi

Didi (Imagen: archivo particular-VBM).

Su nombre de pila es Diana Carolina Martínez, y artísticamente se ha hecho conocer como «Didi«. Y Por estos días lanza al mercado de la música su nueva producción titulada “Malvada”.

Nació en Santo Domingo, República Dominicana. Su pasión por el reggaetón comenzó luego de emigrar a Massachusetts, Estados Unidos. Después de su primer año en la Universidad, decidió cambiar su carrera de  Administración de Empresas a cursos en línea de Especialización de la Industria de la Música ofrecidos por Berklee College of Music, para así tener más tiempo para concentrarse completamente en su carrera como cantante.

En enero de 2020, comenzó a escribir la primera de catorce canciones de reggaetón y trap latino que pudieran expresar sus sentimientos y punto de vista sobre distintos temas, incluyendo el empoderamiento de la mujer.

«Para mí ha sido una experiencia inolvidable ver como “Malvada” ha calado en el corazón del publico… leer tantos comentarios lindos de los fans y tomar el tiempo para responderles… es algo muy lindo… y el solo hecho de saber que mi canción está siendo escuchada en toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, es sencillamente fenomenal, es un sueño», asegura la joven dominicana.

La canción es una versión acústica y Didi la define como su forma de darle las gracias a toda la gente que la está apoyando desde el primer día y en esta versión se puede percibir otra faceta de su voz y estilo. «No quiero darles solo lo urbano, sino también quiero brindarles el sentimiento y pasión que siento al cantar».

“Libre”, con Eddie Herrera y sus mejores letras

Eddy Herrera (Iamgen: archivo particular-VBM).

Luego del canto, otro de los talentos del ganador del Latin GRAMMY, el dominicano  Eddy Herrera y de las cosas que más disfruta hacer, es componer. Así queda demostrado en su nueva producción “Libre”, tema que ya circula en todas las plataformas digitales.

Considerado además como “El galán del merengue”, ha escrito tres de las 11 canciones que componen la nueva producción, homónima de los temas “Te pido perdón” y “Por última vez”.

En el álbum, que  tiene participación de los compositores Leonardo Robles, Ernesto Díaz (El Duende), Daniel Santacruz, Eurípides Lora y Jessie Uribe, Herrera ha complacido a muchos, ya que está compuesta por ocho merengues, dos baladas y una bachata.

“Estoy muy contento con el resultado que dejó el haber trabajado con grandes profesionales, tanto los compositores, productores, arreglistas y los colegas de las colaboraciones, todos, pusieron lo mejor de lo mejor, para que “Libre” quedara con la calidad y sabor”.

Los Montaner en concierto: familia unida, canta unida

Los Montaner y Camilo (Imagen: archivo particular-VBM).

El 12 de Junio los creadores del tema “Amen”, los Montaner (padre e hijos) se reunirán en un concierto único vía streamig en tiempo real. Por supuesto, el nuero y cuñado Camilo, también estará en escena.

Así, Ricardo Montaner y sus hijos Evaluna, Mau, Ricky, y el colombino Camilo (esposo de Evaluna), interpretarán en vivo sus éxitos en el legendario anfiteatro Altos de Chavón ubicado en La ciudad de los artistas – La Romana, República Dominicana. (Acceso: www.losmontanerlive.com).

Carlos Vives y Ricky Martin juntos en “Canción Bonita”

Ricky Martín-Carlos Vives (Imagen: archivo particular-VBM).

Carlos Vives, comparte su nueva aventura musical “Canción bonita” con su colega amigo Ricky Martin, ambos ganadores de múltiples galardones Latin Grammy.

El tema lo definen como una declaración de amor a Puerto Rico, una historia que se ha venido tejiendo desde que Carlos y Ricky se conocieron hace muchos años en La Isla, la misma que ha inspirado varios de sus éxitos musicales y que los ha unido desde siempre.

El video estuvo bajo la dirección de Carlos Pérez (Elastic People) y fue filmado en el Viejo San Juan, Piñones y el icónico bar El Batey, destacando la estética, la cultura y la historia de Puerto Rico.

“Espero que esta canción llegue al corazón de la gente y que el mundo conozca la belleza de San Juan, su importancia en la música para las corrientes contemporáneas, su gente increíble y la belleza de uno de los lugares más alucinantes del mundo”, expresó Carlos Vives.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.