¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando morimos?

Desde hace años la muerte es uno de los fenómenos que más cuestiones genera a los científicos. A medida que las personas se acercan al final, pueden comenzar a entrar y salir de un estado de consciencia.

(Imagen: archivo particular – VBM).

Nadie ha vuelto de ella para contarnos lo que ocurre, así que sólo tenemos unas pocas certezas de lo que ocurre en el momento cuando se extingue una vida.

Entonces, ¿qué sucede cuando morimos a nivel físico? Tal y como recoge en un reportaje el Mirror, por un lado, nuestros corazones comenzarán a latir más lentamente y, a medida que la sangre que se bombea alrededor de nuestro cuerpo se ralentiza, nuestra presión arterial comienza a caer.

Mientras eso sucede, algunas personas pueden sentirse confundidas o extrañas, pero otras bien pueden estar tranquilamente en paz.

Cambio en la respiración

Uno de los signos más notorios de que un paciente se está muriendo es un cambio en la respiración. Los profesionales médicos pueden detectar fácilmente las señales de que alguien está cerca de la muerte, ya que los pacientes pueden comenzar a respirar de manera más lenta y superficial.

También puede producirse una respiración más ruidosa, ya que las personas pierden el control de la boca y la garganta. Finalmente, la respiración se detiene y el corazón, ahora sin oxígeno, eventualmente se detiene.

Pérdida de consciencia

A medida que las personas se acercan al final, pueden comenzar a entrar y salir de un estado de consciencia. Para algunas personas que han visto a sus seres queridos sufrir a causa de una enfermedad, este sueño tranquilo puede ser un consuelo para ellos.

Tal y como explica la especialista en medicina paliativa Kathryn Mannix, en Science Focus: “Puede haber períodos de inquietud o confusión, o simplemente una inconsciencia que se profundiza gradualmente”.

“La respiración de las personas inconscientes sigue patrones automáticos generados por el centro respiratorio en el tronco encefálico. Debido a que no son conscientes de su boca y garganta, las personas moribundas pueden respirar con dificultad, ruidosamente o a través de la saliva en la parte posterior de la garganta, pero sin aparente angustia”, dice Mannix.

Actividad cerebral

Muchas investigaciones apuntan a que las personas aún pueden escuchar cuando mueren. Los investigadores que analizan la actividad cerebral creen que podría ser posible alguna forma de conciencia en los momentos finales de una persona.

Si bien es posible que puedan escuchar, es posible que no necesariamente puedan entender lo que está sucediendo, pero en muchos casos parece que las personas están registrando algo en sus cerebros.

Elizabeth Blundon, que investigó la actividad eléctrica en los cerebros de los pacientes de hospitales cuando dejaron de responder, dijo: “En las últimas horas antes de una muerte natural esperada, muchas personas entran en un período de falta de respuesta”.

“Nuestros datos muestran que un cerebro moribundo puede responder al sonido, incluso en un estado inconsciente, hasta las últimas horas de vida”, añade.

“No tenemos una forma comprobada de investigar lo que las personas experimentan durante la muerte. Investigaciones recientes muestran que, incluso cerca de la muerte, el cerebro inconsciente responde a los ruidos en la habitación. Sin embargo, no sabemos cuánto sentido tiene la música o las voces para una persona moribunda”, agrega la doctora Mannix. (elmundoalinstante.com).

Sobre Ver Bien Magazín

Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.

Comentar