Que lectura darle a la diversidad de procederes y análisis. 

Por: Hugo Artunduaga Salas                     

Estamos viviendo, la peor crisis institucional, jamás experimentada a lo largo de los últimos 60 años.

Al abrir el día,  nos encontramos con las noticias y opiniones más diversas de toda índole: del accionar gubernamental, de la aplicación de justicia, del proceder político, del acontecer cotidiano, del pensar  religioso, del pensum educativo, del la política monetaria, de la actividad industrial y agropecuaria, de los planes de ordenamiento territorial municipales, del manejo y futuro ambiental, de los viajes del presidente al exterior, del accionar con los niños y los adultos mayores, etc. etc.

El país ” descuadernado “, afirmaba el ex presidente Carlos Lleras Restrepo, por los años 66-67. En ese cuatrienio, uno de los más sobresalientes del Frente Nacional, irrumpió como fuerza electoral – revanchista, la Anapo, del general Rojas Pinilla y su hija, la aguerrida luchadora, María Eugenia Rojas. Esas épocas, hoy la estamos viviendo, pero a la N potencia, con connotaciones de toda índole y con una densidad poblacional cercana a los 50 millones de colombianos. Para esas calendas, las Farc, era un movimiento de izquierda, motivada por los idearios Marxistas – Leninistas y el criollo grupo de Golconda, en cabeza del cura, Camilo Torres, eran los promotores revolucionarios incipientes, en campos y ciudades. El narco- trafico, no era todavía, el ” pan de cada día”.

Pero regresemos a la realidad, del hoy: Accionar gubernamental. Un Presidente de la República, cuya bandera principal de su gestión es, La Paz; con la desmovilización y reintegro a la vida Democrática de  las fuerzas guerrilleras, las Farc y ELN, (en proceso), con una jornada de más de 5  años de negociaciones en La Habana y Quito (Ecuador) respectivamente.

Resultados: Las Farc, desmilitarizadas parcialmente,( no sabemos si por estrategia o falta de autoridad dentro la organización) se conformaron como partido político, con aspiraciones presidenciales y muchas más; pero hay una gran preocupación: “perdón y olvido” y los delitos atroces y la Reparación  de las Victimas, que? La Ley de justicia y Paz, que? Más y más interrogantes se ciernen en el colectivo nacional.

La pregunta del día. Se va a frustrar un avance significativo, con los grupos guerrilleros más viejos del mundo?

Las decisiones tomadas por la Corte Constitucional y el Congreso, han enrarecido aún más el ambiente y confundido al ciudadano raso.

Nos queda un temario bastante extenso por contestar, será para una próxima, por ahora; reflexión, prudencia, objetividad y mucha acción positiva.  

En el entretanto:

De todas las tareas de gobierno, la más básica es la de proteger a sus ciudadanos contra la violencia.

Jhon Foster.

Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien.

Antonio Machado 

El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio; si puedes simular eso, lo has conseguido.

Groucho Marx

Dar ejemplo, no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera.

Albert Einstein 

Acerca Hugo Artunduaga

Hugo Artunduaga
A esta edad no hay hoja de vida, solo queda un recordatorio.