¿Qué es un taponamiento cardiaco?: dos maneras de tratarlo para evitar complicaciones

Una insuficiencia cardíaca se produce cuando el corazón pierde la capacidad de bombear sangre rica en oxígeno a todo el cuerpo, ya sea por enfermedades coronarias u otras afecciones que requieren una mayor demanda, por ejemplo, anemia, problemas de tiroides o hipertensión. 

(Imagen: archivo particular-VBM).

Sin embargo, una vez avanzadas pueden producir un taponamiento cardiaco: 2 maneras de tratarlo para evitar complicaciones.

¿Qué es un taponamiento cardiaco?

Un taponamiento cardiaco, es la presión que se siente sobre el corazón cuando se acumula sangre o líquido dentro del pericardio, es decir, el saco que rodea a este órgano de gran importancia, reduciendo la cantidad de sangre que el corazón es capaz de bombear al resto del cuerpo, como consecuencia, también se produce una presión arterial baja, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. 

El pericardio se encarga de mantener a nuestro corazón en su lugar, contiene un líquido que sirve como amortiguador para proteger al órgano de la fuerza y el estrés externo. Sin embargo, cuando este saco se llena de líquido, particularmente sangre, el corazón se queda sin espacio para que pueda expandirse lo suficiente y bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo.

Un taponamiento cardiaco no ocurre de la noche a la mañana, pueden pasar semanas o hasta meses para que se acumule suficiente líquido dentro del pericardio, pero en ese lapso es posible que presentes síntomas alarmantes que incluso llegues a confundir con un ataque cardiaco:

Dolor en el pecho

Dificultad para respirar

Desmayo, mareos o aturdimiento

Palpitaciones del corazón aceleradas

Inflamación abdominal

Hinchazón en las piernas

Cansancio extremo

Pulso débil o ausente

Cambios en el color de la piel, palidez, coloración amarillenta, grisácea o azulada

Esta afección es realmente peligrosa porque no sólo priva de sangre y oxígeno al cuerpo, si no que puede causar que el corazón se detenga por completosi ocasiona un paro cardiaco, entre las complicaciones más graves se encuentra la muerte del paciente.

Tratar las afecciones primarias puede evitar llegar a un taponamiento cardiaco, pero si ni siquiera tienes un diagnóstico sobre ellas, es probable que te rehúses pensar que tu cuerpo enfermó y necesita ayuda, existen algunos padecimientos que de no ser tratados a tiempo podrían ocasionarlo:

Problemas de tiroides: hipertiroidismo o hipotiroidismo

Insuficiencia cardiaca

Insuficiencia renal

Cáncer de corazón

Cáncer pulmonar avanzado

Ataque cardiaco

Enfermedades inmunitarias crónicas como: artritis reumatoide, lupus, esclerodermia

Una herida en el corazón

Por otra parte, también se puede presentar por un mal procedimiento de cateterismo en el corazón, por la colocación de un marcapasos o una cirugía del corazón.

Si tu médico ya te diagnosticó con taponamiento cardíaco, debes saber que tienes dos opciones para evitar posibles complicaciones. De acuerdo con especialistas del instituto médico Cleveland Clinic, se puede eliminar el exceso de líquido que rodea al corazón mediante la pericardiocentesis o la cirugía.

Pericardiocentesis: se trata de un procedimiento en el que se emplea una aguja para extraer el líquido del saco que rodea al corazón, por lo general, este procedimiento se realiza en un laboratorio de cateterismo cardíaco, pero también en la cama del paciente en el hospital.

Cirugía: si el taponamiento se debe a una lesión, existe un daño que deba repararse o la aguja no es capaz de extraer todo el líquido acumulado, la cirugía puede ser una de las mejores opciones. Sin embargo, posteriormente debes evitar cualquier tipo de actividad física durante la recuperación hasta que el especialista lo indique.

Como podrás darte cuenta, es importante actuar a tiempo para evitar un desenlace fatal. Acude con tu médico en cuanto notes cualquier señal de alerta, sobre todo si padeces los problemas de salud mencionados. (elmundoalinstante.com).

Acerca Ver Bien Magazín

Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.