Prohibido los cabezazos en el fútbol

Los futbolistas profesionales no podrán usar la cabeza en entrenamiento, días antes de un partido de fútbol, por su seguridad. Esta prohibición, de acuerdo con la Asociación Escocesa de Fútbol (SFA), es con el objetivo de cuidar su salud. 
(Imagen: archivo particular-VBM).

 

Esta decisión obedece a los resultados obtenidos en una reciente investigación de la Universidad de Glasgow, donde se encontró que los exfutbolistas tenían tres veces y media más de probabilidad de desarrollar una enfermedad cerebral.

Aunque no es la primera vez que se toma medidas al respecto, la SFA ya limita los cabezazos en su liga juvenil y en grupos en los que la edad es menor a los 12 años.

Cómo el fútbol afecta el cerebro

En el fútbol soccer, al igual que en el fútbol americano, tiene riesgos para la salud. Y es que todo golpe en la cabeza puede sacudir al cráneo lo suficiente para provocar una conmoción y traumatismo craneoencefálico, describe un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México

Conmoción cerebral. Ocurre cuando la cabeza golpea un objetivo en movimiento. Una conmoción puede afectar la forma en la que funciona el cerebro; dolor de cabeza, cambios en la lucidez mental, pérdida de conocimiento, memoria y forma de pensar, señala la Biblioteca Nacional de Medicina

Traumatismo craneoencefálico. Se presenta cuando la cabeza enfrenta un movimiento repentino lo que induce al cerebro a rebotar con fuerza, se retuercen en el cráneo o lesionan las células cerebrales.

Deterioro de la memoria

De acuerdo al Dr. John MacLean, médico de la SFA durante 20 años, “lo que ha descubierto sobre los cabezazos y sus repercusiones en el cerebro, es que al parecer existe un deterioro de la memoria, dentro de las primeras 24 a 48 horas, después de una serie de golpes al balón con la cabeza”.

Por otro lado, se ha descubierto, que, a través de escáneres cerebrales, que los futbolistas que han efectuado cabezazos con frecuencia registran alteraciones o cambios.

Esta iniciativa de prohibir usar la cabeza en el fútbol podría parecer radical, no obstante, podría salvar vidas e incluso mejorar la calidad de vida de los jugadores profesionales durante su retiro. (elmundoalisntante.com).

Acerca Ver Bien Magazín

Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.