¿Por qué desactivar su móvil fuera de casa?

Este tipo de conexiones pueden ser peligrosas para sus datos y sus dispositivos. (Imagen: archivo particular-VBM).

Las redes Wifi permiten, sobre el papel, que los usuarios puedan consultar información en Internet de una forma mucho más rápida que cuando se ven obligados a tirar de los datos de sus dispositivos personales, entre ellos, especialmente, de los Smartphones. Sin embargo, esto no implica que recurrir a este tipo de conexión sea la mejor solución siempre. Especialmente cuando se recurre a redes que o bien son públicas o que carecen de la seguridad adecuada.

Aclaración: si quiere evitar problemas de seguridad en su dispositivo, lo mejor es que evite el Wifi siempre que salga de casa. Incluso en su domicilio debería tomar algunas precauciones para evitar que sus datos y sus dispositivos queden al alcance de terceros.

Las Wifi públicas son aquellas redes que permiten conectarse a Internet sin necesidad de emplear una contraseña. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) señala que “si lo puede evitar, no se conecte a redes inalámbricas abiertas. Las redes públicas pueden ser peligrosas. Tanto el administrador como alguno de los usuarios conectados pueden utilizar técnicas para robarnos información”.

Mucho más peligroso

Expertos en ciberseguridad consultados por este medio han afirmado en repetidas ocasiones que, en caso de conectarnse a alguna red pública, se debe tener mucho cuidado con los sitios web que se visitan. En concreto se recomienda intentar evitar el acceso a cualquier plataforma en la que se solicite el ingreso de una clave, como sería, por ejemplo, la cuenta bancaria, para evitar que la información quede al alcance de terceros maliciosos.

Los datos no solo podrían ser robados. Un cibercriminal también podría aprovechar una red Wifi para infectar nuestro terminal con código malicioso. “Es importante mantener siempre el equipo actualizado con las últimas actualizaciones de seguridad para el sistema operativo y para las aplicaciones que se tengan instaladas”, recuerdan desde INCIBE a los usuarios.

Tirar datos móviles puede ser un poco engorro. Principalmente porque la experiencia de navegación suele ser algo más lenta que con Wifi y el gasto de la batería es superior. No obstante, si se encontra fuera de casa, y no hay ninguna red confiable cerca que pueda emplear, recurrir a ellos es, sin duda, la opción más recomendable. Especialmente si se quiere conectar a herramientas y plataformas en las que se almacenan datos privados: desde redes sociales hasta cuentas de banca online o el correo corporativo. (elmundoalinstante.com).

Acerca Ver Bien Magazín

Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.