¿Podrán defender los Cardenales su título de Serie Mundial?

Difícilmente San Luis podrá colocarse en la vitrina de los grandes triunfadores de la Liga Nacional, en donde los Filis y los Gigantes, aparecen una vez más, con boletos a ganador.

Los Cardenales

Hoy, cuando nos sentamos a escribir estas líneas sobre la temporada del béisbol de las Grandes Ligas, destinadas al análisis frío de las posibilidades de las16 novenas que conforman la Liga Nacional, y que en el 2013, la nómina se reducirá a 15 clubes, dado que los Astros de Houston pasarán a la Liga Americana, queremos dejar bien claro que no se trata de un pronóstico, porque en el béisbol eso no existe, pero que sí se trata de una evaluación, basado más que todo con lo que cuentan cada una de las divisas sobre el papel, sin poder tener en cuenta las posibles lesiones normales de peloteros en las acciones del juego, el aspecto sicológico, que pesa mucho a la hora de la verdad, y los factores extra deportivos, como la indisciplina individual, que rompe por completo cualquier tipo de conjetura que se pueda hacer.

San Luis, los flamantes campeones de la Serie Mundial del 2011, no cuentan, a nuestro modo de ver el béisbol, con la capacidad suficiente de juego para convertirse, una vez más como el gran equipo a derrotar durante la temporada que está por iniciarse a menos de dos semanas. Esa es nuestra simple apreciación en estos momentos sobre los Cardenales, sin que, desde luego, los estemos descalificando para ser dignos contendores de la campaña.

Los campeones de la Serie Mundial perdieron a dos de sus puntales básicos de una novena que, en la última década, siempre fue considerada digna de alcanzar el honor y la gloria de la Liga Nacional: Se trata de su jugador estrella, el dominicano Albert Pujols, y de su experimentado capataz, Tony LaRussa. Los dos le harán una falta increíble a la representación de San Luis, aun cuando muchos sostengan lo contrario: que una golondrina no hace verano. Pero para el caso citado, son dos las golondrinas…

Otra vez los Filis

Los Filis de Filadelfia eran el año pasado, como efectivamente lo demostraron durante la campaña regular, la novena a derrotar en la contienda, y tenía el perfil de disputar, una vez más, la Serie Mundial, algo que ciertamente no ocurrió.

Los Filis

Los Filis con su indiscutible mágica rotación con cinco ases abridores, a cual más digno de ser estrella en cualquiera de las 29 novenas restantes de la Gran Carpa, se vieron derrotados frente en la contienda divisional frente a los Cardenales, que se habían clasificados a la final del Viejo Circuito, al adquirir la tarjeta de invitación.

Pero eso hoy ya es historia, y por lo tanto, para este 2012, los Filis de Charlie Manuel vuelven a ocupar el primer lugar en el partidor para ganar la división Este de la Liga Nacional y para estar, una vez más, en la disputa de la corona de su liga, aun cuando hayan perdido a figuras como Ray Oswalt, Raúl Ibañez, el veterano zurdo Jamie Moyer, para apenas citar tres casos, pero consiguieron los servicios del relevista derecho Johnattan Papelbon, de suma importancia como cerrador con los Medias Rojas; y del zurdo y experimentado ‘’vuelacercas’’, Jim Thome.

Pero todo puede ocurrir de aquí a cuando concluyan los 162 partidos regulares de la temporada, especialmente cuando se espera que los Bravos de Atlanta vuelvan con los bríos de siempre, para ser indiscutibles grandes contendores de la división; al tiempo que los Marlins de Miami, con estadio nuevo, con nuevo estratega, en la mente del venezolano Ozzie Guillén, y de tres o cuatro nuevos peloteros que llegaron a reforzar la divisa, como José Reyes, Mark Buehrle, Heath Bell y Carlos Zambrano, tengan la capacidad suficiente de juego, para ser un contendiente de primerísima línea por la corona sectorial.

En la Central y en el Oeste

Detallando los ribetes de la costura de cada una de las novenas que integran las divisiones Central y del Oeste de la Liga Nacional, hay que precisar que los cambios que se vienen produciendo, pueden ser vitales a la hora de recoger los bates de la contienda normal, en la última semana de septiembre venidero.

Nos cuesta creer, como ya lo hemos señalado, que los Cardenales se puedan adueñar de la corona de la división Central, y agregándole un poco más de espacio a nuestra apreciación, de que puedan capturar la tarjeta de invitación o el comodín del mejor tercer equipo del circuito.

Aquí nos parece que los Rojos de Cincinnati, orientados por afamado Dusty Baker, se deben convertir en el equipo a luchar por la conquista del trofeo divisional, dejando por fuera a los sólidos Cerveceros de Milwaukee, porque su nómina no nos permite presagiar que cuenta con el talento y la capacidad de juegos suficientes como para volver a aspirar a la conquista de ese trono; y, desde luego, a los Cardenales, por lo que ya hemos comentado con anterioridad, pues con el nuevo timonel, Mike Matheny, cualquier cosa puede suceder, porque seguramente al club a lo mejor le hará mucha falta la inspiración de un hombre como Pujols, aun cuando Carlos Beltrán viene a constituirse en una ficha que puede ser clave, si su rendimiento vuelve a ser a lo que nos tiene acostumbrados.

Los Cachorros de Chicago, los Piratas de Pittsburgh y los Astros de Houston, no aparecen en nuestras predilecciones dentro del menú de este 2012, habida cuenta que ninguno de los tres en sus plantillas, muestran la solidez necesaria para esperar que sean partícipes del ‘’pasaporte’’ a la postemporada.

Pero observando con cierto detenimiento la zona Oeste de la Liga Nacional, vale la pena precisar que los Cascabeles de Arizona, los triunfadores del pasado año, están prácticamente intactos, para la temporada de este año, mientras que los Gigantes de San Francisco, con el retorno de su receptor estelar, Buster Posey, quien no participó en la pasada campaña, y la fortaleza que debe ofrecer a la ofensiva, con el nuevo físico del venezolano, Pablo Sandoval, las cosas pueden ser a otro precio.

Desde luego, que los Rockies de Colorado pueden ser los terceros en discordia, y si ello llegase a ocurrir, sería el Oeste quizás la división más reñida y cerrada de la temporada que está en ciernes.

Por eso se dice que Bruce Bochy, el orientador de los Gigantes, podría ser la gran diferencia por su experiencia en el manejo del club, dado que sobre el papel, los tres equipos citados, los Cascabeles, los Rockies y los Gigantes deben ser los encargados de hacer parte de la gran fiesta en esa zona del Viejo Circuito.

Nadie puede olvidar a los Dodgers de Los Ángeles, pese a todas las dificultades extradeportivas con que cuenta el club, pero que a lo mejor la novena se convierte en una piedra en el zapato a la hora de la verdad; como tampoco de los Padres de San Diego, que están buscando mejorar en día a día sus presentaciones. Pero ambos equipos, en nuestra modesta opinión, no tienen por el momento la resistencia suficiente para esperar que sean los ganadores del circuito

Así las cosas, los Filis, los Bravos, los Marlins, los Rojos,  los Gigantes y los Cascabeles, tal como se observan en estos momentos sus nóminas, pueden estar en la gran final por la corona de la Liga Nacional en este 2012, algo que solo podrá conocerse en la última semana del mes de septiembre venidero.

Escogemos a éstos seis clubes de los posibles cinco finalistas para la postemporada, sin que a lo mejor, más de uno de ellos quede por fuera de la gran final. Y cuidado con que hay más de una sorpresa…!

Sobre Antonio Andraus

Comentar