“Pilates, un estilo de vida”

Por: Gilberto Castillo

Adriana Marcela Acosta Sánchez

Adriana Marcela Acosta Sánchez

Adriana Marcela Acosta Sánchez, una de las abanderadas de esa técnica del ejercicio en Colombia, habla sobre sus bondades. Está al frente de Pilates Synergy, centro que ya tiene diez años de experiencia.

En el mundo del ejercicio dirigido, la técnica Pilates ocupa hoy un espacio importante como factor fundamental para lograr un estilo de vida sano y dinámico. Desde hace diez años, una de sus precursoras en Bogotá, Adriana Marcela Acosta Sánchez está al frente de Pilates Synergy,  empresa que ya tiene tres sedes y se nutre del  estudio diario y actualizado para ofrecer lo último en esa saludable materia.

Adriana es fisioterapeuta especialista en columna vertebral y pelvis de la Universidad del Rosario, Instructora de la técnica Pilates desde 2003, con respaldo de Comprehensive Teacher Training Course (CTTC) Basi Pilates. CPT  Certified Pilates Teacher PMA (Pilates Method Alliance), y ejerce como directora Host Site Basi Pilates para Colombia.

Verbien Magazín quiso conocer sus opiniones sobre la experiencia y el desarrollo de Pilates en Bogotá.

En pocas palabras, ¿qué es Pilates?

“Pilates es una técnica de ejercicio físico progresivo y rehabilitación,  un ingrediente en nuestro estilo de vida que nos provee de bienestar.  Se trata de un “ejercicio consciente”, centrado en la calidad de movimiento y no en la cantidad. Fue creado por Joseph Hubertus Pilates a principios del siglo XX.  Se practica en máquinas y en mat o suelo”

pilates1

 

¿Por qué hacer Pilates?

“Porque no es un simple entrenamiento, es una forma de pensar y un estilo de vida. En palabras de su creador, Joseph H. Pilates, “el Método Pilates de acondicionamiento físico desarrolla el cuerpo uniformemente, corrige la postura, restaura la vitalidad, vigoriza la mente y eleva el espíritu”.  Sirve para disminuir la ansiedad, incrementar la energía, aliviar dolores musculares y de tejidos blandos en general, mejorar la circulación sanguínea, estilizar y tonificar el cuerpo con definición, mejorar la coordinación, fortalecer la musculatura desde el Core hacia las extremidades, activar los músculos con una intención específica y promover un cuerpo funcional para la vida diaria”

pilates2

¿Cómo se forma un instructor de la técnica?

“Para formarse como un instructor profesional en la técnica Pilates debe cumplirse con un programa completo y profundo que cubra toda la información y el conocimiento teórico y práctico de la Técnica Pilates. Además, debe ser avalado por la PMA Pilates Method Alliance, ente encargado de velar porque los profesores sean profesionales preparados y con altos niveles de calidad. Basi Pilates es la escuela líder en el mundo en Educación de Pilates y está presente en Colombia formando profesores idóneos. (Para mayor información www.basipilates.conwww.pilatessynergy.com.)

¿Cuál es el aporte de fisioterapia a la técnica?

“Los fisioterapeutas son profesionales con todo el conocimiento y manejo de la anatomía y biomecánica humana, así como de las herramientas terapéuticas. También tienen razonamiento clínico. Han detallado cómo se altera el cuerpo en cada patología músculo-esquelética y cómo puede influir en la adaptación de la técnica Pilates en cada individuo. La mayoría de estas tienen su origen en patrones de movimiento ejecutados de una forma incorrecta. El fisioterapeuta posee una visión global sobre la estabilidad corporal,  y con Pilates puede restaurar la función en cada uno de los segmentos corporales”

pilates3

¿Cuál es la intensidad recomendada?

“La técnica Pilates debe ser practicada 3 o 4 veces por semana si es la única actividad física que realiza la persona. Si hace parte de un programa de entrenamiento que incluye diferentes técnicas, puede ser 2 veces por semana. Debe ser frecuente, disciplinada y progresiva”

¿Es compatible con otro método de ejercicio?

“Es conveniente mezclarla con ejercicio cardiovascular como trabajo en máquinas para este fin, trote al aire libre, natación y deportes en general. Lo importante es buscar mantener los principios y fundamentos de la técnica Pilates en estas otras actividades para evitar lesiones y tener un trabajo consciente y correctamente realizado”

pilates4

¿Quién puede hacer o recibir clases de Pilates?

“Todas las personas. No es un método de entrenamiento  riesgoso ni invasivo, y la secuencia de movimientos puede ser realizada tanto por principiantes como por alumnos avanzados. Lo pueden practicar hombres y mujeres desde los 6 años hasta una edad avanzada. Tiene adeptos sanos y con diversas patologías, como artritis reumatoide, escoliosis, cifosis, neuropatías fibromialgia, hernias discales, osteoporosis, tendinitis, bursitis, artrosis entre otras. Población especifica como embarazadas y deportistas”

¿Qué tiene Pilates Synergy que lo haga diferente?

“Somos pioneros de la técnica Pilates en Colombia. Llevamos 10 años evolucionando, actualizándonos y reinventándonos como empresa y como profesionales. Contamos con la confianza de un sinnúmero de alumnos que han cambiado su vida para siempre practicando la técnica con nosotros. Tenemos 3 sedes en Bogotá en diferentes puntos lo cual nos permite acceder a las personas que viven en los sectores cercanos para evitarles desplazamientos tan largos. Los hacemos sentir como en casa. Nuestra infraestructura está compuesta por todos los equipos de Pilates, brindándoles a nuestros usuarios variedad, versatilidad e innovación”

pilates5

¿Qué destaca de su equipo de trabajo?

“Nuestro equipo humano está conformado por fisioterapeutas profesionales en la técnica Pilates certificadas por BASI PILATES (escuela líder en el mudo avalada por PMA) y que están en constantes procesos académicos y de actualización de sus conocimientos y práctica. Simpatía y eficiencia podría ser su lema”.

¿Hay un desarrollo progresivo de la Técnica Pilates en Bogotá?

“No tengo datos absolutos pero es indudable que durante los últimos años ha tenido un crecimiento considerable. La necesidad de buscar salud y bienestar por la vía del ejercicio se hace cada vez más notoria, y Pilates ofrece las respuestas. Desde luego, con capacidad y profesionalismo”.

Pilates training

 

Acerca Gilberto Castillo

Gilberto Castillo