Periodistas de tv profesionales. Útiles. Inútiles y otros

Como ayer, hoy tengo presente una frase de Diego Rottman: “Cuando uno tiene miedo, o muchos amigos a quienes no quiere criticar, ha llegado la hora de retirarse del periodismo”.

Ahora, cuando adelanto mi séptimo libro sobre la televisión colombiana, he aceptado esta invitación para escribir con ojo crítico sobre ella, lo cual no había vuelto a hacer, aunque sigo estando al día en materia de TV. Inicio con estas observaciones sobre telenoticieros, algunas de ellas pensadas desde hace un tiempo.

Darío Restrepo Vélez.

Darío Restrepo Vélez, exitoso creador de noticieros

Darío Restrepo Vélez, no solo es exitoso como presentador, es un Director con un  sentido muy especial de la información, ha creado dos noticieros diferentes, con personalidad propia, de impacto, ágiles, críticos, con ánimo de servir bien a la comunidad: City TV y el canal de noticias de El Tiempo, demuestran que sí se puede innovar exitosamente en el campo de las noticias televisivas.

Utiles y periodistas: ¡Inútiles!

Unos comunicadores del canal RCN, realizaron una serie de informes sobre quienes abusan con los útiles escolares, y los titularon,  “Los útiles inútiles”. Pero ignoraron los sinsabores que tales útiles le generan a miles y miles de familias colombianas, y lo que debió ser una denuncia seria y valiente, se convirtió en un espacio alcahuete, burlón y de pésimo humor. Los periodistas defraudaron a los padres de familia afectados por el “impune” atropello.

Dicho en otras palabras, hicieron unas denuncias cobardes y encubrieron a los colegios abusadores, ya que no dieron los nombres de los centros educativos abusivos; más bien gozaron haciendo chistes a costillas de las familias perjudicadas. Qué vergüenza defraudar a los ciudadanos a los que se deben. ¿Dónde anda la responsabilidad social del periodismo?

Cecilia Orozco Tascón

El regreso de la estructurada periodista Cecilia Orozco Tascón a la TV, a dirigir Noticias Uno, en reemplazo de Daniel Coronel, es una noticia muy positiva.

Cecilia es crítica, valiente, independiente… una gran profesional. Sus análisis, columnas e informes en El Espectador, han sido muestra del mejor periodismo colombiano actual, que hace poco le valió un justo Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Ella, periodista estudiosa de los más álgidos temas nacionales; es un ejemplo para el gremio. Se ha formado en la responsabilidad y tiene entre sus convicciones plena claridad de que la televisión “no debe glorificar a los villanos”. Principio importante hoy, cuando algunos pícaros, hampones, violadores y ciudadanos grotescos, son convertidos en personajes nacionales, que aligeran sus culpas cuando frente a una cámara le “piden perdón al país” por las monstruosidades que cometen.

María Clara Ospina

Silvia y Vicky: ¿Presentadoras de noticias o actrices?

No faltan quienes inexplicablemente confundan sus roles; en este caso las presentadoras de televisión Silvia Corzo, y Vicky Dávila. Son periodistas, pero pareciera que están más cómodas como, “actrices presentadoras de noticias”.

Veamos: Silvia se viste bien, registra bien, es bonita, tiene timbre y tono de voz agradables, vocaliza bien, siente el periodismo, y era seria.  En mala hora “se le subió el estrellato” y decidió volverse “actriz de las noticias”; cambió su “ángel  natural” por la  sobreactuación. Ahora abusa de la expresión facial y corporal, exagera los movimientos de sus manos y sus brazos, (manotea), se desborda en gesticulaciones. Y pontifica sobre lo divino y lo humano; “suena” artificial, y eso le resta credibilidad.

Y Vicky, que ciertamente estaba compensando sus carencias como periodista, con meritorios esfuerzos, y comenzando a leer bien, decidió meterse en “la cosa política”, y retrocedió. El modelo a imitar, resultó un punto muy alto, porque entre la carismática Claudia Hoyos del 1, 2 y 3 de Yamid, y lo que hace Vicky, hay una enorme diferencia. Lo peor es que no hay quien, con franqueza, (y por amistad) le haga ver que el papel de “diva”, no le va. Que los movimientos de sus manos no concuerdan, están divorciados de su expresión facial; que muchas veces imposta la voz, que su mano en la cintura luce “farandulera”. La cámara con planos abiertos, no le favorecen pues delatan sus falencias de “silueta y moda”. Le irían mejor los planos medios, “briefer”.

María Cristina Uribe

Silvia y Vicky se beneficiarán si dejan de actuar, deberían observar y emular la naturalidad y acierto, e inspirarse en el profesionalismo de la médica del Noticiero Caracol, Fernanda Lucía Hernández; de María Lucía Fernández; Inés María Zabaraín, Andrea Vernaza y Claudia Gurisatti. Y si Silvia va para Noticias Uno, que observe la sobriedad y distinción de  “La Tata” María Cristina Uribe, a quien el Premio India Catalina reconoció, como la mejor presentadora.

Todas estas periodistas, son ejemplo de cómo leer y presentar con categoría, sin pretender hacer editoriales; de cómo lucir ante las cámaras, con las ”manos en paz” y el rostro serio, pero no adusto, amable; y sin ánimo de “oratoria”.

Dos gratas experiencias femeninas

Si bien hay periodistas que dejan un mal sabor, surgen gratas figuras de la reportería, como Margarita Rojas, (del Canal Caracol), humana, seria, ágil y responsable, quien se reveló informando sobre el drama de los mineros chilenos, en el desierto de Atacama.

Y Gloria Edith Gómez, también de Caracol; seria, segura, cálida, humana, sin afán de protagonismo, lejana al sensacionalismo y a las notas morbosas. Ella  generó una serie de  excelentes crónicas sobre las inundaciones en la Costa y la reconstrucción del tramo destruido en el Canal del Dique.

“La figura es él”, no las noticias

Un periodista que anda en moto y que, “la figura es él” y no las noticias, ni sus protagonistas, cuadró irresponsablemente a los camioneros para que le sirvieran de marco, y justificó irresponsablemente el bloqueo con el que aquellos maltrataron e irrespetaron a los bogotanos por vías de hecho, y no de derecho, con perjuicio inmenso para la población más pobre del suroccidente capitalino. “¡Con patrulleros así, para qué más¡”.

Daniel Coronel

Fallida campaña contra Daniel Coronel

Todo en la vida tiene su compensación. Ante la reiterada campaña de desprestigio generada en resentimientos por la verticalidad y las consagradas denuncias de Daniel Coronell, que le han hecho bien a la moral del país  y a la sociedad colombiana, las expresiones de solidaridad con Daniel, de los más connotados periodistas y de los medios de comunicación nacionales, se sumaron la de los twitteros que le admiran, a través del “hashtag” #apoyo a Coronell”.

Los términos impropios, comunes ya en el léxico de un ex primer mandatario, intolerante con la crítica, los juristas, los periodistas, y quienes no piensan como él, hieren la dignidad propia de un Presidente (o ex presidente) y suscitan un sólido respaldo al periodista investigador, de quien lo único que se puede decir es que se le admira por valiente y frentero.

“Un Coronel periodista lava dinero de mafia con calumnias”, le dijeron, y la respuesta a semejante disparate ha tenido mucha fuerza: Una vez más su informativo, Noticias Uno, (en esta ocasión en el festival de Cine de Cartagena) fue declarado como el mejor de la TV colombiana, y además, Coronell fue nombrado Vicepresidente de noticias en Univisión. Mejor respuesta ¡Imposible!

Periodismo con muy “mala leche”

El tema pasó desapercibido, pero no lo he olvidado, por indigno. El periódico El Tiempo tituló así sobre el partido que la selección Colombia empató con Brasil, en el Estadio Maracaná;”Brasil perdido: Colombia empató en el Maracaná, el centro de las críticas fue el DT brasileño Dunga”.Otros medios dijeron:”Brasil no pudo contra la muralla llamada Colombia”. “Un Maracaná de nervios fue el escenario para que el equipo de Dunga mostrara casi nada”. “Luego de tres derrotas consecutivas, Colombia logró un valioso empate”.“Resucitó Colombia”, “Maracanazo colombiano”.

Seleccion Colombia.

El telenoticiero RCN del medio día, registró en forma mezquina el resultado que sin excepción, los demás medios de comunicación calificaron positivamente. Un seudo-periodista deportivo, parcializado y “de mala leche”, injusto y destructivo, en lugar de destacar el acierto de Colombia, con el generador de caracteres emitió tres frases, que no aparecieron y desaparecieron con prontitud, (como es usual con los créditos), sino que quedaron fijas un buen tiempo, para demeritar y manchar el innegable acierto del equipo y del técnico Eduardo Lara, (por lo menos esa noche), y la brillante actuación de Wason Rentería, calificado como el mejor del partido.

Los destructivos textos del generador, fueron: “Colombia cumplió 422 minutos sin marcar un gol”. “Colombia permitió 8 goles en 10 partidos de la eliminatoria”. El tercer texto, congelado durante 50 segundos, dijo: “En eliminatorias, Wason Rentería jugó seis partidos y no ha marcado un gol”.

Una acción como esta, es signo de deshonestidad periodística. Esa nota hecha por un comentarista resentido, fue un “gol” a quienes conducen ese noticiero.

Eduardo Sánchez, excelente cronista

No he olvidado una excelente crónica emitida por CM& y realizada por el periodista Luis Eduardo Sánchez, que él tituló:”Medellín Quibdó, la odisea de un Viaje”;  inmejorable ejemplo de buen periodismo.

Fue un tema humano, con solidaridad social, en cuya excelente realización estuvieron en riesgo la integridad del periodista y del camarógrafo, quienes con gran profesionalismo informaron sobre la tragedia que producen unos caminos peores que los de herradura, por los cuales deben movilizarse (pues no tienen otra alternativa) una serie de conductores suicidas que desafían los abismos y todo tipo de peligros, para transportar a miembros de comunidades marginadas y para llevarles alimentos. Una realización de denuncia, bien documentada y con reflexiones serias sobre colombianos olvidados expuestos a desafiar el peligro en travesías temerarias, paradójicamente, para poder subsistir.

Un periodista apátrida

Dijo la noticia: “El 17 de septiembre de 2001 fue llamado por la Fiscalía General el periodista colombiano Raúl Benoit, a quien se le acusa de tergiversar los hechos en que se vio envuelto en la ciudad de Cali. Este, fue requerido para que responda por los presuntos delitos de fraude procesal y falso testimonio”.

El Fiscal General de la Nación, refiriéndose a Benoit,  dijo: “Su comportamiento fue perverso, faltó gravemente a la verdad, manipulando a la opinión publica a su favor; mostrándose como una victima. Quiso aniquilar moralmente al agente Molina; fue una actitud vergonzosa y canalla, de mentira a la justicia”.

Claudia Palacios

Este periodista apátrida que aparece en Univisión denigrando de Colombia cada que puede, con sus notas que destilan odio y rencor; se consagró ya como su peor enemigo. A él lo desenmascaró el  vergonzoso caso que le dio la vuelta al mundo, cuando se presentó como un mártir del periodismo, informando que un sicario lo iba a asesinar. Tras los gritos de Benoit, sus escoltas hirieron al hombre que pasaba frente a ellos en una moto; se trataba de un agente de la policía que iba para su casa a almorzar. Pero Benoit no rectificó cuando se descubrió la verdad. Nunca hubo un atentado contra él y el agente herido de varios disparos, se salvó de milagro, mientras el farsante siguió mintiendo, y aprovechó el engaño para lograr que Univisión le diera cabida en los Estados Unidos,  “salvándolo”. El amarillista Benoit habla hoy sobre su “sacrificio de autoexilio”, y se cuida de ocultar que tiene deudas con la justicia colombiana.

Como lo denuncian algunos colegas, este reportero apátrida, “no desperdicia oportunidad para echarle barro a su país”. En contraste con este, otros periodistas colombianos dan nuestra mejor imagen, desde los Estados unidos: Claudia Palacios, Juan Carlos López, Patricia Janiot, Juan Carlos Arciniegas, Luis Carlos Vélez, Ilia Calderón, y ahora, Daniel Coronel e Isaac Lee.

Harían el noticiero colombiano ideal

Gustavo Gómez.

Observando detenidamente a los periodistas colombianos profesionales de televisión, en el país y en el exterior, hago el ejercicio de ensamblar lo que podría ser parte del equipo de un noticiero ideal, con carácter suficiente para cubrir las emisiones principales del día. Utópica ilusión, (claro), ya que resulta imposible reunirlos a todos, sin embargo, esto es posible sobre el papel.

Entrevistadores: Yamid Amat, Gustavo Gómez, Angela Patricia Janniot, Clara Elvira Ospina, Claudia Gurisatti.

Claudia Gurisatti

Informes Especiales: Mauricio Gómez, CM&; Juan Carlos López, CNN, Margarita Rojas y Gloria Edith Gómez, del Canal Caracol, Claudia Gurisatti y Natalia Orozco, Canal RCN; Jineth Bedoya, de City TV.

Reporteros: Eduardo Sánchez  de CM&, María Paula Vernaza y Exehomo Cetina, RCN; Carlos Cataño, Carlos Gutiérrez, y Guillermo Valencia, del Canal Caracol.

María Lucía Fernández y Jorge Alfredo Vargas.

Presentadoras: Claudia Palacios, CNN, María Cristina Uribe, Noticias Uno, María Lucía Fernández, Canal Caracol; María Andrea Vernaza e Inés María Zabaraín; CM&.
Presentadoras de temas especializados: Silvia Parra de CM& y Fernanda Lucía Hernández, médica del Canal Caracol.

Juan Eduardo Jaramillo.

Presentadores: Darío Restrepo, CITY TV; Juan Eduardo Jaramillo, Canal RCN; José Alfredo Vargas y Juan Diego Alvira, del Canal Caracol.


Informes Culturales:
Clara Elvira Ospina.


Periodistas Deportivos:
Diego Mejía, Canales, Speed y RCN; Germán Arango, Noticias Uno; Javier Hernández Bonnett, Canal Caraco.

Darío Fernando Patiño

Presentadoras de Variedades: Andreina de CM& y Ana Torres de RCN

Directores: Darío Restrepo, Daniel Coronel, Yamid Amat y Darío Fernando Patiño

Acerca Gustavo Castro Caycedo

Gustavo Castro Caycedo
Autor de 36 libros y coautor de 9 más. Periodista y Administrador de Empresas experto en planeación y dirección de medios de comunicación. Director de Inravisión. Presidente de RCN Radio y del CPB. Vicepresidente de la Organización Interamericana de Defensores de las Audiencias, OIA. Director del Noticiero Cinevision, RCN Radio, revistas Al Día y Elenco, y de programas de TV. Columnista de El Tiempo y El País. Director de 34 Tesis de Grado y 22 veces jurado de premios de periodismo. * Más información: “Gustavo Castro Caycedo”, (entre comillas), en los buscadores: Google, Yahoo, Bing, Duckduck.com, Lycos, Hispavista, Ask.com, Msn, o Babylon.

32 comentarios

  1. Gustavo León Ramírez Ospina

    Magníficos y oportunos los comentarios

  2. Excelente comentario vieniendo de un maestro como es Gustavo Castro, a quien el pais le debe muchos aciertos en el manejo de las comunicaciones de los medios mas importantes.
    Se queda corto en algunas apreciaciones.Deberia en otra ocasion hablar de la calidada del material audios y tomas que son elaborados de afan sin tener en cuenta los efectos a vaces catastroficos en los niños especialmente y en las personas que convierten en victimas.En las preguntas absurdas, fuera de tono, sin condideracion y sin ninguna preparacion , algunos son jueces y parte, pero asisten a los cocteles, reciben premios y dadivas y se ufanan de la fama y de la gloria a costa de los ingenuos y del dolor de la gente .

  3. Fernando Torres

    Apreciado Gustavo:
    Qué opinas de Francisco Santos en R C N…?
    A mi, me provoca correr el dial…..
    Gustavo Gomez opaca a los demas de Caracol, menos mal , para no oir a Arizmendi ni a Londoño. En la tarde…Pelaez logra mantener en un lado de la balanza los desatinos de los que estan en el otro lado de ella ….
    Lo mejor : HJUT, Laud… HJCK …Javeriana Stereo….. Lo demas …tambien nos lleva a correr el dial…no pude soportar a Julio Sanchez y sus obedientes compañeros….

  4. Hugo Osorio Herrera

    Que bueno que una persona tan calificada como Gustavo Castro, llame la atención sobre algunos de los vicios, que hacen que cada vez sea menor el número de televidentes de estos programas (noticieros), que ponen de manifiesto el poco respeto que tienen algunos de los canales privados, por los televidentes.

  5. Este acertado juicio a los noticieros, se queda corto ya que no comenta el sonsonete que usan los lectores de los informes. En vez de interpretar los textos más parece que los estuvieran canturreando con un patrón melódico repetitivo e inaguantable y un ritmo atropellado. La mayoría de textos de los informes usan un lenguaje radial, en el que lo dicen todo y la imagen, que en televisión debe ser la dominante, queda relegada a un plano inferior. Cuándo van a tomar conciencia los directores de la necesidad de que sus reporteros INTERPRETEN, en vez de RECITAR los informes. Mala dicción, pobrísima articulación, sinalefas, falta de técnica vocal, pobreza de léxico y uso reprochable de expresiones coloquiales, son aspectos que merecen atención.
    http://www.academia-eco.net

  6. Tamara De La Motta

    Inmejorable artículo, deja ver la realidad de nuestra televisión, sus falencias y aciertos.
    Que pesar que la mecánica de, cómo funcionan las cosas en nuestro país, deje desperdiciar gente tan valiosa como Gustavo Castro Caycedo, maestro en el qué hacer de la televisión, sin haber contemplado su nombre como Comisionado de Televisión. Segura estoy, que de haberlo sido y hubiera liderado la riendas de la CNTV. hoy en día, no se estaría pensando en acabar este organismo de control.

  7. Edgard Hozzman

    Sencillamen, excelente. Gustavo Castro C, El maestro con la autoridad moral que le da la experiencia y etica de un gran profesional.

  8. Que gran articulo, muy ameno y muy certero en su análisis, sin pasiones y con objetividad. Que buen critico es Don Gustavo Castro Caycedo

  9. Gracias por lo de la Pagina del Gran periodista Gustavo Castro Caicedo , pero
    ya cerramos la Revista Nuestro Congreso de este mes, estamos en contacto , gracias.
    atate Martin Bayona
    Director.

  10. Jorge Rangel Rengifo

    Estos aciertos de nuestro medio de TV y Radio solo los hace una persona del calibre de Gustavo Castro conocedor a fondo de lo que debe ser un buen profesional, ojala las nuevas generaciones sepan emular lo bueno y no se contagien de los malos ejemplos.
    Univision, Miami Marzo 13, 2011

  11. Ma.Victoria Rueda

    Digno de ti Gustavo…Se que dejaste mucho dentro del tintero.

  12. rafael poveda

    Gustavo, te invitamos para que veas TESTIGO DIRECTO que se emite los domingos a las 3 de la tarde en el canal UNO y en los canales regionales. Este es un programa financiado con nuestros propios recursos. Nuestros reportajes ya se han ganado dos EMMYS.

  13. Gustavo Castro Caycedo…gran y valiente periodista,quien se atreve a poner
    en evidencia las “fallas” de nuestros presentadores y periodistas de noticeros,también debería incursionar en el mundo de la producción de telenovelas y seriados…y tampoco dejar de lado los magazines y programas
    (presentadoras) de farándula…Que tal el programa “Estilo RCN”,donde su director Sergio Barbosa ,utiliza ese espacio para hacerse Auto-bombo,al margen que es de una simpleza y vanalidad, rayana en el cretinismo,el contenido de este magazine.
    Bien por Gustavo.Se necesita gente como él para que ayude a limpiar nuestra TV.

  14. Don Gustavo como siempre le expreso mi admiración y estoy de acuerdo con usted en muchos aspectos… nuestra televisión debe mejorar muchísimo, sin embargo debo decir que Juan Eduardo Jaramillo, Canal RCN; para mi no es bueno .. antes de terminar de leer el promter mira al monitor …. mmmm la verdad para mi no tiene credibilidad.

  15. zoila Espítia

    Gustavo , como gran profesional, con ética, íntegro , responsable y con gran criterio , eres como el vocero de nuestras inquietudes e inconformidades que en este y muchos campos se nos presentan a diario en nuestro amado país.
    Te felicito porque tu eres la persona idónea para tratar y llevar al plano que desees , tus comentarios que en la mente de muchos existen pero que jamás tienen la capacidad y la entereza de hacerlo.
    Espero sigas brillando , con esa luz tan fuerte y todos los que te admiramos , cada día nos sintamos más orgullosos de tí.

  16. Gustavo, con tu objetividad rescataste la critica respetable en television y con tu trabajo le diste al oficio de periodista la profesionalidad que nos quito un equivocado fallo constitucional.
    Felicitaciones

  17. JUAN ROMERO CORTES

    Mi estimado Gilberto: Que placer saber a travès de las letras que siempre ha enmarcado nuestro noble oficio, con el cual muy ponderadamente has impulsado a travès de los buenos oficios de profesionales como Gustavo Castro Caycedo, que ha sabido exponer los propòsito de buen analista en uno de los medios mas difìciles de realizar como es el de la televisiòn . Por muchos años se ha mantenido como uno de los crìticos preferentes en nuestro medio. Este tipo de anàlisis para muchos son paños de aguas tibias …. pero son refrescantes y tonifican… Creo que tu propòsito mi estimado Gilberto, ha develado las necesidades de una crìtica justa y profunda de quienes mantienen ese monopolio sin prestar justificadamente atenciòn a este tipo de crìticas… Aunque los canales mantienen la auto-crìtica frente al televidente con los defensores en los horarios mas despechados de la programaciòn… 12 de la noche… Espero que las pròximas publicaciones con tratados de esta ìndole le den el respiro necesario a la buena critica para que tus lectores esten amparados por artìculos como este … Felicitaciones .

    • Gilberto Castillo

      Gracias por su comentario Juan, un abrazo y seguiremos adelante.

      • Olga de Villegas

        El género periodístico de GUSTAVO CASTRO CAYCEDO es inconfundibleLe da una temperatura propia a su larga y reconocida trayectoria.Se destaca su veracidad.Muy seguro en la información que ha sido analizada y organizada de antemano,que la hace novedosa,variada y muy brillante en el relato.Objetiva .Interpreta el pensamiento de lo que conceptúamos la gran mayoría.Para citar,su reciente artículo de los personajes periodistas de t.v.UTILES E INÚTILEScompletamente de acuerdo.

  18. MARIA DEL CARMEN BEDOYA ECHAVARRIA

    SEÑORES RCN POR FAVOR QUIERO QUE ME AYUDEN PARA VER COMO ES POSIBLE QUE EL DIRECTOR DEL IMPEC O EN EL CASO DEL DIRECTOR DE LA PICOTA SE PUEDA INVESTIGAR SOBRE LA CORRUPCIÓN QUE EXISTE EN ESE PENAL CASO ESPECIFICO EN EL PABELLÓN DONDE ESTÁN RECLUIDOS TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS EL CUAL TENGO UN FAMILIAR EN ESE PATIO (RR2) EL CUAL VISITO ASE 5 MESES ME ATERRORIZA VER QUE MIENTRAS QUE UNOS ESTÁN ASIGNADOS OTROS ESTÁN EN HOTEL 5 ESTRELLAS ME A SIDO IMPOSIBLE SER OÍDA POR EL GENERAL RICAUTE O EL CORONEL VALENCIA ISAZA DONDE SI ALGÚN DETENIDO DESEA TENER CELULAR DEBE PAGARLE AL GUARDIA PARA TENERLO O SI TOCA HACER UNA PETICIÓN DE DERECHO INTERNACIONAL PARA QUE ESTA CORRUPCIÓN SE ACABE… YA SEMANA PUBLICO UN ARTICULO, AHORA POR MEDIO DE USTEDES QUE SON VISTOS Y OÍDOS E EL MUNDO PUEDAN ESTOS SEÑORES DIRECTORES HACER ALGO PARA ACABAR CON ESTE CARRUSEL.
    MUCHAS FAMILIAS DE LOS INTERNOS LE VAMOS A QUEDAR AGRADECIDOS SI LOGRAMOS DESMANTELAR ESA MALDAD QUE EXISTE ENTRE LOS GUARDIANES DE ESE ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO QUE ES EL CUAL VISTO Y ME DIO CUENTA DE TODA ESTE DELITO POR QUE PARA MI ES UN DELITO

  19. MARIA DEL CARMEN BEDOYA ECHAVARRIA

    SEÑORES RCN POR FAVOR QUIERO QUE ME AYUDEN PARA VER COMO ES POSIBLE QUE EL DIRECTOR DEL IMPEC O EN EL CASO DEL DIRECTOR DE LA PICOTA SE PUEDA INVESTIGAR SOBRE LA CORRUPCIÓN QUE EXISTE EN ESE PENAL CASO ESPECIFICO EN EL PABELLÓN DONDE ESTÁN RECLUIDOS TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS EL CUAL TENGO UN FAMILIAR EN ESE PATIO (RR2) EL CUAL VISITO ASE 5 MESES ME ATERRORIZA VER QUE MIENTRAS QUE UNOS ESTÁN ASIGNADOS OTROS ESTÁN EN HOTEL 5 ESTRELLAS ME A SIDO IMPOSIBLE SER OÍDA POR EL GENERAL RICAUTE O EL CORONEL VALENCIA ISAZA DONDE SI ALGÚN DETENIDO DESEA TENER CELULAR DEBE PAGARLE AL GUARDIA PARA TENERLO O SI TOCA HACER UNA PETICIÓN DE DERECHO INTERNACIONAL PARA QUE ESTA CORRUPCIÓN SE ACABE… YA SEMANA PUBLICO UN ARTICULO, AHORA POR MEDIO DE USTEDES QUE SON VISTOS Y OÍDOS E EL MUNDO PUEDAN ESTOS SEÑORES DIRECTORES HACER ALGO PARA ACABAR CON ESTE CARRUSEL.
    MUCHAS FAMILIAS DE LOS INTERNOS LE VAMOS A QUEDAR AGRADECIDOS SI LOGRAMOS DESMANTELAR ESA MALDAD QUE EXISTE ENTRE LOS GUARDIANES DE ESE ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO QUE ES EL CUAL VISTO Y ME DIO CUENTA DE TODA ESTE DELITO POR QUE PARA MI ES UN DELITO.

  20. amigos de el canal caracol y el canal rcn les agradesco por su magnifico orario pero hay algo que no me gusta y es que ustedes no hablan de cucuta y no pasan sobre lo que cucuta vive…… hssss

  21. quero denunciar el colegio LICEO PSICOPEDAGOGICO BOLIVIA ubicado en la CALLE 80 No. 106A 09 barrio Bolivia localidad de engativa Rectora SOBEIDA POVEDA y su hija DIANA BASTIDAS

    este año principalmente nos estan exigiendo comprar textos muchos mas costosos y que solo se pueden compra rUNICA Y EXCLUSIVAMENTE en el colegio ya que no se consiguen en ningun otro lado, por ejemplo el libro de MATEMATICAS es:

    MATEMATICAS(LIBRO Y CODIGO DE PIN PARA INGRESO ED. PLANETA MUSA

    disque con un codigo de pin para ingreso su valor es de $90.000 y solo se puede comprar en el colegio muchos alumnos son de Cadel y no tenemos el recurso para comprarlo lo exigen es obligatorio o si no pierden la materia Y LO ESTAN EXIGIENDO INMEDIATAMENTE es totalmernte personal e intrasferible no es junto ya que hay hermanos en el mismo salon y/o curso y los dos tienen que comprar cada uno el libro son 6 textos costosos no nos explicamos como vamos hacer por favor ayudemen para abolir esta lista de textos no es justo con nosotros los padres de familia muchos de nosotros tratamos de conseguiles los textos a nuestros hijos en san victorino ya que alli son mas economicos no sabemos que hacer ……….

    y si no nos ponemos la pilas todos los años seran asi y con todos los textos
    TEXTOS:

     MATEMATICAS(LIBRO Y CODIGO DE PIN PARA INGRESO ED. PLANETA MUSA grado 10
     QUIMICA : ED. SM
     FISICA : ED. SM
     INGLES: ACTIVATE A2 STUDENT. ED. PEARSON
     CASTELLANO 10 EDICIONES SM
     DICCIONARIO DE ESPAÑOL E INGLES No Importa la Editorial
     SISTEMAS ANIMACION

    Si no estoy mal es ilegal pedir comprar a los adres los textos don de el colegio disponga y en este caso debe ser solo en este plantel

    por favor ayudennos se lo pedimos estamos muy angustiados y creo que esto no es permitido obligarnos a comprar los textos en el colegio

  22. Enrique bermudez. S

    Excelente Análisis, serio sin odios ni resentimientos. Es mas creo q fie muy discreto y se quedo corto en algunos comentarios, pero muy buen análisis.