Periodismo deportivo machista: teoría del pasado

Fútbol,  pestañina y colorete con Liliana Salazar
Por : Germán Matamoros G.
Fotos Rafael Zárate

¿El fútbol dejó de ser machista…?  es  cierto… pero… ¿cuánto hace?  Relativamente hace poco tiempo, si hablamos de la mujer como periodista deportiva profesional, o aún como practicante si recordamos  que existen campeonatos femeninos de fútbol internacionales como  la  Sub 17. De hecho, desde  comienzos del llamado deporte de las multitudes o de las masas, las mujeres asisten  a los estadios a  acompañar a sus esposos, hermanos, primos, etc.

Pues bien, hoy en día  el fútbol ya tiene su lado femenino, su propia imagen maquillada, su parte delicada para tratar el tema, por lo menos  a través de la televisión. Uno de esos pocos ejemplos, en Colombia, es el de Liliana Salazar,  una pereirana que desde hace diez años habla de deportes pero especialmente de fútbol,  y lo hace con propiedad hasta el punto que perfectamente,  y  aunque  suene un poco raro, se defiende hablandode esquemas tácticos como cuando se le oye “plantear sobre el terreno de juego un 4-3-3 o un 4-2-4”, lenguaje exclusivo  de los técnicos  y analistas  del fútbol.

Liliana  es una mujer de contrastes tanto en su vida personal como profesional. Sin embargo, los mismos los canaliza sobre su principal  actividad:  el  periodismo deportivo. Para mencionar tan solo algunas de esas paradojas: en su época de estudiante en el colegio y la universidad jugaba basketball y hacia atletismo, pero con cierta pereza; antes de estudiar periodismo estudió Ingeniería  Química; se casó con un ingeniero que no le gusta el fútbol; es la presentadora de  la sección de deportes de los fines de semana en el Canal RCN, pero habla más de fútbol que de otras disciplinas deportivas.

Tal vez por los grandes alcances de un medio de comunicación como la televisión,Liliana Salazar es la periodista de deportes más reconocida en nuestro país, junto con su compañera  Andrea Guerrero, más no es la primera ni la única mujer que ha tenido que ver con ese mundo, de manera especial cubriendo un campo considerado machista como el  fútbol. Se tienen antecedentes como el caso de Esperanza Palaciode El Espectador y la misma Martha Herrera que no solo cubrió fútbol y ciclismo en elNoticiero TV Hoy, sino que posteriormente ocupó el cargo de directora de transmisiones especiales de RCN Televisión.

Sus inicios se remontan al año 1998 trabajando en el diario El Tiempo en la sección de deportes, después de haber terminado sus estudios de periodismo en Inpahu. “Desde el primer día que llegué a la universidad dije que quería trabajar en deportes. Siempre sentí un gusto especial por ellos especialmente por el fútbol, seguramente por tener la influencia de un hermano mayor absolutamente afiebrado al fútbol, y además hincha del  América. De hecho yo no empecé estudiando periodismo, yo estudiaba Ingeniería  Química, pero lo mío no era eso y en un momento de rebelión de esos que uno tiene de adolecente, recién salido de la universidad…dije no…yo quiero ser periodista y quiero hacer deportes”.

¿Por qué los deportes?

No sé…siempre me gustaron…seguramente esa influencia de los mundiales, de ver muchos partidos de fútbol, de ir al estadio, por hacer compañía y por estar siempre detrás de mi hermano, siempre hubo un gusto muy especial…era fascinante,  y  yo veía que no había mujeres que hicieran deportes. Me acuerdo desde el primer día que yo llegué a la universidad  cuando uno llega y se presenta y le preguntan de dónde es, cómo se llama  y qué es lo que quiere hacer: yo me llamo Liliana Salazar, soy dePereira y quiero ser periodista de deportes. Y todos los compañeros de curso me miraron diciendo como ¡uuuyyychch! Y hoy cuando yo me encuentro con algunos compañeros me dicen: oiga usted hizo lo que todos los hombres de salón queríamos hacer.

Buena estudiante y  muy enamorada

¿Qué hay de su familia?
Tengo un hermano, mi papá, mis dos tíos, estoy casada hace un año y ocho meses y obviamente ya tengo una nueva familia.

¿Cómo era en la universidad, practicaba algún deporte…?
Nada, nada…siempre jugué basketball,  también hice algo de atletismo, pero no era una deportista consagrada…era más bien medio perezosa…

¿Buena o mala estudiante?
Muy buena estudiante, demasiado.

¿Cuál era la materia que más le gustaba?
Siempre me fue muy bien en Química, en Matemáticas, en Algebra, es decir, nada que ver con lo que yo hago ahora.

¿Fue muy “noviera…”?
Nada…cero… porque era muy alta, muy grande y mis compañeros todos era chiquitos.  Yo a los quince años media casi uno setenta, mis amigas todas eran chiquiticas, de hecho siempre  decían: han visto a Liliana…¿cuál es Liliana?…una grandota que va con una cantidad de chiquitas…

¿Cuál es su tipo de hombre?
Siempre me gustó un tipo divertido, que me hiciera reír mucho, que fuera buen bailarín y que no fuera celoso. Así es mi esposo, me hace reír todo el tiempo.

¿El qué hace?
Es ingeniero, tiene sus propios negocios, no le gusta el futbol, no le gusta el deporte. Es maravilloso porque en la casa no se habla de trabajo.

¿Entonces cómo hace por ejemplo si en su casa quiere ver un partido de la Eurocopa?
Ya lo he ido educando, obviamente todo lo que tenga que ver con la Selección Colombia lo emociona…dice que es la primera vez en su vida que ha visto una Eurocopa.

¿Muy enamorada?
Mucho, mucho…por eso me casé.

¿Qué cosas le molestan?
Me aburre la gente chismosa…que se la pasa todo el tiempo con cuentos…me molesta mucho la injusticia,  la gente rencorosa.  A veces uno encuentra jefes que no perdonan una y que se encargan de cobrársela a uno todos los días. Yo tengo un defecto o no sé si será una cualidad y es que digo los cosas como las pienso pero con respeto…entonces a veces la gente se molesta.

¿Qué hace cuando se le salta “el bloque”?
Me voy porque me dan ganas de llorar… porque soy muy llorona.

¿Muy querendona como las pereiranas?
Absolutamente mimada.

Con Santa Fe le propondría fútbol al Real Madrid

¿Cómo llega a esto del periodismo deportivo?
Yo empecé en la sección de deportes de El Tiempo, pero por supuesto no hacia fútbol, ninguno de esos deportes que nos emocionan. Me tocó cubrir gimnasia, polo, ecuestres que obviamente no tenía ni idea porque no soy de esa formación. Y terminé haciendo muchas notas de fútbol, también cubrí ciclismo que fue un reto muy interesante porque fue conocer gente muy linda como lo es la gente del mundo ciclístico, muy humilde y es como hacer parte de una gran familia. Hice vuelta Colombia y Clásico RCN. Después me trajo a RCN Carlos Antonio Vélez…yo nunca había trabajado en televisión, eso fue en 1998. Obviamente el me conocía porque yo había hecho mis prácticas con Antena 2 y me dijo: “ya es el momento de que trabajemos juntos”.

¿Cómo fue ese arranque con el Canal?
Haciendo notas y después hubo como un ensayo para presentar, pero hubo primero un proceso de formación. Después en el 2002 me fui a hacer el mundial con la Cadena Univisión a presentar sin  ser presentadora con RCN y cuando regresé me nombraron presentadora.

¿Quiénes han sido como los ejemplos a seguir dentro del periodismo deportivo?
Yo he aprendido de gente interesante como Esperanza Palacios quien es como la gran pionera del periodismo deportivo femenino. Ella fue editora de El Espectador, de El Colombiano, una mujer que pudo escribir y pudo hablar de fútbol con absoluta credibilidad;  la conocí y la quiero, la adoro, es una mujer que hizo varios mundiales, una mujer absolutamente profesional en el tema. Le he aprendido también a mi compañero José Fernando Neira, muy profesional, metódico y por supuesto a Carlos Antonio.

¿Qué jugador admiraba en su época de estudiante?
ZicoPlatini

¿El mejor equipo también de ese momento?
Siempre fui hincha de Brasil, me acuerdo que lloré mucho en el 86 por todo lo que pasó, creo que votaron un penalti o algo así.

¿Y  qué equipo colombiano le llama la atención?
El (periodista) que diga que no es hincha de un equipo dice mentiras. Claro que yo soy hincha del Nacional y me tocó verlo campeón de la Copa Libertadores, soy de esa generación.

En ese mismo orden de ideas, actualmente ¿cuál es ese mejor jugador?
Me encanta el holandés Ruud Van Nistelrooy, delantero del Real Madrid.

¿Y equipo?
Siempre me ha gustado el Manchester…también me encanta el fútbol inglés por su dinámica y su potencia.

¿Y del fútbol colombiano?
Aparte del Nacional, me gusta mucho como está jugando el Boyacá Chicó… me gusta la forma de juego de Caneo, es un hombre que hace que uno diga… es que el fútbol es tan fácil.

¿El mejor técnico colombiano?
Definitivamente soy “Bolillista”.

¿Y extranjero?
Fabio Capello.

¿Un jugador que ve con ojos de mujer?
Figo, es un papacito.

¿Y como periodista?
Obviamente son muchos, Van Nistelrooy me encanta, pero por ejemplo hay un jugador que también me encanta porque tiene un tipo de función diferente a la del  holandés que es un goleador, que es un jugador explosivo y  es Patrick Vieira, el francés.

¿Cuáles son las piernas que más admira?
Las de Cristiano Ronaldo.

¿El mejor narrador de fútbol colombiano?
Jorge Eliécer Torres.

¿El mejor arbitro…?
El más capaz Oscar Julián Ruiz, aunque a veces se equivoca.

Arme un equipo ideal…
Me gustaría una defensa como la del Manchester, con un mediocampo como el delBarcelona, y en el ataque tener a Baptista, Robinho, Van Nistelrooy, y como arquero aEdwin Van Der Sar de Holanda, así le hayan hecho un gol por entre las piernas en laEurocopa.

Arme una Selección Colombia…
Yo siempre le apuesto al presente, me gusta lo que tiene Pinto. Me gustaría que le diera más chance a Falcao.

¿Cuál cree que es el mejor dirigente deportivo?
Me gusta el trabajo que hace Luis Bedoya, me parece un hombre preparado y que ha hecho toda la carrera.

¿Cuál sería su esquema estratégico si fuera el “director técnico” de  Santa Fepara enfrentar al Real Madrid el próximo 7 de agosto en Bogotá?
Yo creo que uno tiene que ser realista… ellos tienen demasiado y no quiere decir queSanta Fe no lo tenga, pero no puedo pretender  tener al Real Madrid en  El Campín  y  venir a defenderme. Yo trataría de proponerle fútbol, es decir no jugar con un  hombre en punta y cinco volantes, pero tampoco es para que venga y me haga ocho goles…pero si proponerle fútbol…

¿Qué fútbol le propondría?
Le metería por lo menos dos atacantes, con cuatro en el fondo y cuatro en el medio.

¿Cómo reacciona cuando un jugador bota un gol, también explota con el popular “madrazo”?
No… digo ¡hay que bestia!

¿Usted cree que dentro del periodismo, el fútbol ya dejó de ser machista?
Bueno en el periodismo no es tan fácil porque obviamente esto hay que ganárselo, creo que así lleve muchos años en esto no me siento segura, tengo que prepararme todos los días, esto es como el futbolista,  tengo que levantarme todos los días a entrenar y ganarme el puesto o si no me mandan al banco y más en un mundo de hombres ¿no?…

A estas alturas ¿cuál piensa que es el encanto del fútbol?
Es pasión, es emoción, es absolutamente sentimiento…tu vas al estadio te ríes, te mueres de la ira, lloras si pierdes…

¿Recuerda algún piropo que le haya dicho un jugador?
Obviamente el futbolista es coqueto por naturaleza y eso te dicen de todo, todos quieren el número telefónico…pero recuerdo algo muy curioso que me paso en elMundial de Alemania: tuve un problema en un pie, entonces estuve la mitad del Mundial coja y un día llegamos al estadio de Berlín y había unos periodistas argentinos y empezaron a susurrar… si mirá… es colombiana y es muy linda… pero es cojita…

De la pasada Eurocopa ¿cuál cree que fue el mejor equipo?
Con la tristeza de su eliminación Holanda, pero también hay que reconocer al campeón: España.

Finalmente, ¿quién cree que va ser el próximo campeón del torneo colombiano?Creo mucho en el  América.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.