Pedro Gómez Barrero fabricó la paz con Venezuela

Por:  Gustavo Castro Caycedo

 

Pedro Gómez haciendo la paz con el presidente Lusinchi

Pedro Gómez haciendo la paz con el presidente Lusinchi

Aparte de sus exitosas obras físicas que son modelo internacional, a Pedro Gómez Barrero, quien acaba de entregar el décimo Premio Compartir al Maestro, lo distingue su gran sensibilidad humana. Lo realizado en sus 29 años por su Fundación Compartir, ha permitido que unos 250 mil habitantes tengan hoy condiciones de vida digna.

Pedro Gómez ha sido un perseverante modelo de empresario con sentido social en lucha contra la pobreza y la miseria, y ha comprobado con hechos que su modelo social es verdaderamente exitoso. Su convicción es que si se lo replica, “en los próximos 50 años la pobreza habrá desaparecido de Colombia. 

Para él es una misión atender a las personas de menores recursos afectadas por los desastres naturales y prestarles asistencia humanitaria de acuerdo con los lineamientos de la ONU; surtir reparación de la infraestructura averiada por los desastres naturales y construir nuevas edificaciones cuando han sido totalmente destruidas. Así, su obra se ha extendido con resultados casi milagrosos en situaciones que fueron dramáticas como las de: Patio Bonito, en 1979 (Bogotá); maremoto en El Charco, Nariño, en 1979; tragedia en Corralejas, Sincelejo, en 1980; avalancha de los ríos Páez y Moras, Cauca y Huila, en 1994; Terremoto en Pereira, en 1995; inundación en el Barrio San Benito, Bogotá, en 1996; deslizamiento en San Cayetano,Cundinamarca, en 1999; terremoto en el Eje Cafetero, en 1999; Inundaciones en Cartagena, en 2004, Inundaciones, en el Valle de Ubaté, Cundinamarca, en 2006.

Pedro Gómez con su esposa Piedad Gómez de Gómez

Pedro Gómez con su esposa Piedad Gómez de Gómez

Asocreto premió en 2004 su Vida y Obra, el jurado tal vez supo que él se ganó a pulso el valioso título de Señor; y seguramente se enteró de su inmensa calidad humana. De su gran capacidad para superar el infortunio; de su solidaridad social, y de su obra Compartir, que durante 29 años ha construido  mucho más de 30.000 viviendas para gente pobre, y 40 planteles entre colegios y guarderías que han beneficiado a más de 200.000 niños y jóvenes.

De su éxito internacional como constructor y de su valiosa gestión como el Embajador enCaracas que evitó una guerra. Virgilio Barco lo nombró también como Presidente por Colombiaen la Alta Comisión Negociadora con Venezuela,honrosa posición y gran responsabilidad queDon Pedro ha desempeñado exitosamente durante más de 20 años, y que ha sido ratificada sucesivamente por  los Presidentes Gaviria,Samper, Pastrana y Uribe.

Con su inmensa mística social, Pedro Gómez Barrero se entregó en cuerpo y alma como Director de Resurgir, a la reconstrucción de Armero, tras su dolorosa tragedia. Y creó el Premio Compartir, que ha sido entregado en 10 oportunidades y ha tenido unos 15.000 participantes, rescatando muchos miles de proyectos educativos y otorgando centenares de millones de pesos a maestros y otros más a instituciones educativas.

El también exporta técnica y talento para grandes obras, tras construir los Centros Comerciales Unicentro de Bogotá (1976), Cali (1980) y Medellín (1991); Metrópolis 85; Centro Andino 93; Multicentro de Panamá 2003, (la obra más grande de Panamá, y una de las mayores superficies comerciales de lujo del mundo). Y en 2004, los Multicentros de Quito e Ibagué; Palatino y Unicentro de Occidente y Santafé enBogotá, y otros más en Colombia y en el exterior.

Pedro Gómez frente a una de sus obrasCentro Comercial Santafe

Pedro Gómez frente a una de sus obras Centro Comercial Santafe

Ha sido un incansable buscador de la paz de Colombia; padre ejemplar; buen ciudadano; ha edificado más de cuatro millones de metros cuadrados y ha sido un líder social que se destaca entre los altos dirigentes colombianos. El reunió y convenció en 1979 a 30 de ellos de fundar Compartir, a raíz de las terribles inundaciones de Patio Bonito, logrando reunir una gran suma para generar vivienda social. Luego se quedó solo, pero ha hecho el milagro de construir soluciones de vivienda para más de 250.000 personas de escasos recursos, y educar a otro tanto. Creó el Programa de Apoyo a la Microempresa, con crédito y capacitación para más de 150.000 microempresarios; los Centros de Desarrollo Productivo; y las campañas de recuperación de parques y espacios públicos.

Multicentro de Quito

Multicentro de Quito

Se destacan la seguridad y el rendimiento de la inversión en las obras de este gran visionario. Por ejemplo, el metro cuadrado en Unicentro de Bogotá costo inicialmente $40.000 y hasta hoy se ha valorizado más de un 100.000 por ciento; el metro en el Centro Andino costó $1.000.000 y hoy se ha valorizado más de un 3.000 por ciento; en Multicentro de Panamá el costo inicial fue de $9.000.000 y en seis años vale más de $23.00.000; y otro tanto sucede con Unicentro de Occidente, y con el gigantesco Centro Comercial Santafé.

El gran constructor Pedro Gómez Barrero proyecta gran credibilidad a nivel nacional e internacional; él revolucionó el concepto de espacios comerciales con la creación de Unicentro y el Centro Andino. Y después, en Panamá, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana y otros países, lo invitaron a liderar grandes proyectos.

La paz con Venezuela

Virgilio Barco lo nombró Embajador en Venezuela, tras los incidentes fronterizos que alteraron las relaciones binacionales; ante la necesidad de reanudar el diálogo interrumpido por casi 10 años y de lograr un entendimiento que posibilitara superar las graves dificultades que separaban a los dos países, para dar paso a su integración económica, social y cultural.

Los presidentes Carlos Andrés Pérez y Virgilio Barco, con ocasión de la Transmisión del Mando Presidencial (LusinchiPérez), el 3 de Febrero de 1989, firmaron el Acuerdo de Caracas, para promover acciones dinámicas en el  ámbito bilateral. Acordaron la Comisión permanente de Conciliación, prevista en el Tratado de No Agresión, Conciliación, Arbitraje y Arreglo Judicial, suscrito 50 años atrás, y distensionaron las relaciones entre los dos países que estuvieron a punto de ir a una guerra que evitó el gestor de paz, Pedro Gómez Barrero.

Los problemas eran mayúsculos y los incidentes en Perijá, Río Arauca y El Amparo, adquirieron dimensiones peligrosas. En Agosto, la crisis llegó a tope luego de la  incursión de la Corbeta ARC Caldas a la parte colombiana del Golfo de Venezuela. La actitud hostil del Presidente Lusinchi, fue de una dimensión desproporcionada, pero gracias a la intervención de Pedro Gómez Barrero, no estalló un conflicto armado de funestas consecuencias.

Don Pedro Gómez y su esposa

Don Pedro Gómez y su esposa

Don Pedro se aproximó a los dirigentes del partido de gobierno, y a los presidentes de las cámaras legislativas de Venezuela,quienes le abrieron paso para llegar al presidente Lusinchi y a su Canciller Consalvi. Por entonces era candidato presidencial Carlos Andrés Pérez, yEnrique Tejara París se proyectaba como futuro Canciller. Gómez tenía claro que los presidentes debían delegar en Altos Comisionados, y  la conveniencia de restablecer la Comisión Permanente de Conciliación. Con Tejera y otros asesores de Pérez, logró acuerdo sobre los asuntos fundamentales, y con ellos redactó el textodel El Acuerdo de Caracas, firmado por Barco y Pérez a las 7 de la mañana del primer día del nuevo gobierno, y Pedro Gómez Barrero fue uno de los cuatro altos comisionados.

Luego, la Declaración de San Pedro Alejandrino, firmada por los presidentes Barco yPérez el 9 de marzo de 1990, trazó las bases de la nueva relación Colombo Venezolana. Se crearon las Comisiones Nacionales de Desarrollo, la Comisión Presidencial Negociadora con prioridades de solucionar los cinco asuntos álgidos de la relación binacional, con todo lo cual se sentaron las bases y se dio impulso al crecimiento del comercio y el mejoramiento de los vínculos económicos y culturales.Virgilio Barco nombró a Don Pedro como Presidente por Colombia de la Comisión Presidencial Negociadora.

El Super- Multicentro de Panamá

Gómez Barrero diseñó un Multicentro en Quito  y construyó otro para la sociedad inversionista panameña, Luna Brillante, el doble de grande de Unicentro. Multicentro es hoy la obra más grande de Panamá y una de las mayores superficies comerciales de lujo del mundo. La Presidente Mireya Moscoso, lo presentó y lanzó en Julio de 2002. Está situado entre Punta Paitilla y Marbella, un sector habitado por gente con alto  nivel de vida. Es una obra inmensa y bella con vista a la bahía; tiene 200.000 metros cuadrados de construcción; cuatro pisos, hotel, centro de convenciones, edificio de oficinas y otro de 11 niveles; dos condominios, 3.000 parqueaderos cubiertos, un gran almacén por departamentos, cafés, terraza de cultura bajo una carpa al aire libre, casino, salas de cine y  plaza de comidas para 1.600 personas. Su fachada fue hecha con piedra Bogotá; los jardines y puentes con piedra Medellín; las barandas de los balcones las construyeron en Barranquilla y los gigantescos domos, en Bogotá. De sus 260 locales, 100 fueron comprados por colombianos. Multicentro es vitrina internacional de nuestros productos.

Multicentro de PanamaUnicentro

Multicentro de Panama                                                                  Unicentro

Pedro Gómez Barrero hijo de un mediano agricultor y una virtuosa maestra, nacióCucunubá, tras ser Juez y Director de Valorización de Bogotá, se inició como constructor. Estudió  Derecho en la Universidad del Rosario; fue juez en Facatativá y fundador hace 39 años de la prestigiosa empresa de construcción,  Pedro Gómez y Compañía Limitada, en la que su esposa Piedad  es, “una gran diseñadora y su mano derecha”.

En 1996 nació la gran crisis económica en Colombia, las tasas de interés para vivienda, se dispararon. El sector de la construcción cayó vertiginosamente y Pedro Gómez quedó al borde de la ruina. De  250 empleados y 3000 mil obreros, su empresa se redujo a siete personas. Debió entregar o dar a bajo precio casi todo su patrimonio; incluyendo sus confortables oficinas, sus fértiles tierras y su hotel de Cucunubá. Con la responsabilidad del hombre de bien y de principios, lo entregó casi todo. Y dando un gran ejemplo, a en su edad madura resurgió como un honroso testimonio humano de coraje y tesón. En 2008,  sigue construyendo grandes conjuntos de vivienda y centros comerciales.

Pedro Gómez Barrero, un gran Señor, ha representado seguridad para la inversión de varios miles de propietarios de locales y viviendas, de estratos bajos y altos. Sus centros comerciales y Urbanizaciones como El Recreo de los Frailes, Antigua, Calatrava, Lindaraja y muchas otras, son orgullo urbano de Bogotá.

Acerca Gustavo Castro Caycedo

Gustavo Castro Caycedo
Autor de 36 libros y coautor de 9 más. Periodista y Administrador de Empresas experto en planeación y dirección de medios de comunicación. Director de Inravisión. Presidente de RCN Radio y del CPB. Vicepresidente de la Organización Interamericana de Defensores de las Audiencias, OIA. Director del Noticiero Cinevision, RCN Radio, revistas Al Día y Elenco, y de programas de TV. Columnista de El Tiempo y El País. Director de 34 Tesis de Grado y 22 veces jurado de premios de periodismo. * Más información: “Gustavo Castro Caycedo”, (entre comillas), en los buscadores: Google, Yahoo, Bing, Duckduck.com, Lycos, Hispavista, Ask.com, Msn, o Babylon.