Nohora Elizabeth Hoyos, la “madre” de Maloka

Colombiana de talla internacional en ciencia y tecnología

Por Gustavo Castro Caycedo

La

La “madre” de Maloka, mayor Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología en América Latina

Con plena justificación, Nohora Elizabeth Hoyos, una de las científicas más importantes que ha tenido Colombia, quien estudió Biología y luego Patología ultraestructural en la Universidad de Yale, trabajó en el Instituto de Cancerología, fue galardonada el pasado 28 de abril con el Premio a la Excelencia ANDA 2009, otorgado por la Asociación Nacional de Anunciantes.

Nohora Elizabeth Hoyos, directora de la Corporación Maloka, le dio vida al mayor Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología en América Latina, un espectáculo inigualable en el campo de la ciencia y la tecnología y uno de los mayores atractivos que Bogotá ofrece a propios y extraños. No en vano para los niños y adultos, “conocerMaloka ha sido una de sus mayores ilusiones”, según una seria encuesta de opinión realizada el año pasado en Colombia. Ella fue galardonada hace pocos días con elPremio a la Excelencia ANDA 2009.

John Falk de la Universidad de Oregon, Nohora Elizabeth y Lynn Dierking

John Falk de la Universidad de Oregon, Nohora Elizabeth y Lynn Dierking

Dentro de la lista de Premios, condecoraciones, menciones y galardones otorgados esta bióloga, siempre positiva, incansable, muy femenina, inteligente y humanista (que es su más importante cualidad) tiene la particularidad de conservar sus sueños intactos, aún a pesar de que los que ha tenido hasta hoy, (y que han sido muchos) los ha realizado exitosamente. El primero y más importante fue haberle dado respuesta a una idea que la obsesionó durante varios años: Ingeniarse la forma de que los colombianos pudieran acercarse y entendieran el mundo de la ciencia y la tecnología contando para ello con un mundo fascinante de acceso a esas disciplinas, a través de su “hija”: Maloka.

La Directora de Maloka también tiene una bien ganada trayectoria internacional en el campo científico, por lo que ha recibido reconocimientos como la orden de“Chevalier de l’ordre national du Merite”, de Francia, condecoración que le otorgó el gobierno de este país.

Por su efectivo programa para  promover la ciencia y la tecnología, Maloka se ganó el segundo puesto en la encuesta de apropiación en ciencia realizada en Colombia, luego de COLCIENCIAS; lo que se convierte para esta institución en un orgullo.Maloka está organizada alrededor de nueve grandes Plazas de Información y  tiene una de Exhibiciones que es  su centro vital. Y claro, incluye la Plaza de Juegos Virtuales para que se aprendan nuevos conceptos, se juegue y a la vez se participe en divertidos concursos de conocimiento.

“Para niños de o a 99 años”

Maloka, un modelo internacional

Maloka, un modelo internacional

Nohora Elizabeth Hoyos expresa: “Maloka es sede del mundo fascinante de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para niños de 0 a 99 años. Nosotros invitamos a todos los colombianos a dejar brotar el niño que siempre llevamos dentro. Si resulta ser un niño muy inquieto por saber cada vez más, decimos, visite nuestras salas interactivas donde encontrará el Festival de Actividades y descubrirá los secretos de la cotidianidad”

Pero esta importante científica, no para de crear, trabajar y ejecutar. De sus realizaciones iniciales pasó a idear una “Nueva Maloka”, con extensión de 23.000 metros cuadrados, a 16 metros de profundidad, con innovaciones para la apropiación social de la ciencia y la tecnología de niños, jóvenes y adultos y va a llegar ya a completar 50.000 metros cuadrados con experiencias que incluyen: exposiciones innovadoras, centros de investigación sobre la enseñanza-aprendizaje, un centro para el emprendimiento, espacios muy dinámicos con novedades como el Cerebrarium, en el que estamos trabajando con el Científico Rodolfo Llinás (el científico que más sabe más sobre el cerebro, en el mundo) para que se entienda cómo funciona el cerebro. Son cuatro dimensiones donde se pueden tener vivencias que estimulen todos los sentidos.

Múltiples premios ha recibido Nohora Elizabeth Hoyos

Múltiples premios ha recibido Nohora Elizabeth Hoyos

El Profesor Llinás es asesor científico de Maloka desde sus inicios. Nohora Elizabeth ha construido con él este monumental escenario. Según ella, “él nos motiva, viene con frecuencia, trabaja en el contenido del Cerebrarium, mejor dicho, es un promotor de primera línea, que le demuestra así su amor por Colombia”.

El Cine Domo y su gran variedad de películas de extrema sensación son un sistema novedoso de proyección en formato gigante que apasiona a los visitantes. Maloka montó el primer cine de formato gigante en Suramérica, con capacidad para 314 personas, en el cual presenta las más sensacionales películas educativas-recreativas, producidas en el mundo, y con ellas complementa los temas de las salas de exposición y las temporadas del Centro Interactivo, permitiendo a los espectadores vivir experiencias fascinante e inolvidables.

Las películas siempre están relacionados los conceptos que se divulgan dentro del Centro Interactivo. El Cine Domo es un espacio inigualable en Colombia y en la inmensa mayoría de países de América.

El nuevo sueño es una sala digital de Segunda y Tercera dimensión de calidad. Dice la científica: “Con base en eso he querido crear una escuela de producción de contenidos en 2D y 3D, lo cual se está cumpliendo ya”.

La Pirámide de maloka

La Pirámide de maloka

Trabajando por Colombia

El primer éxito profesional de Nohora Elizabeth Hoyos fue ser la mejor bachiller de su Colegio, en 1966. Su pasión por la ciencia nació en 1974, cuando era investigadora científica del Instituto Nacional de Cancerología. Ella ha realizado proyectos culturales y del conocimiento durante toda su vida. En agosto de 2004, aunque la postulada era Maloka, (su gran obra) el jurado decidió que esta bióloga molecular merecía el premio “Ciudadano ejemplar”, que otorga el periódico El Colombiano a “las personas que han sido capaces de convertir sus sueños en acciones, dejando un legado a las nuevas generaciones”.

La Doctora Hoyos desarrolló la segunda etapa de Maloka, en una área de 23.000 metros cuadrados, y adelanta su otro gran proyecto, el “Celebrarium”, escenario donde se puede “entrar” al cerebro humano y tener contacto con parte de los inventos e innovaciones tecnológicas desarrollados por genios nacionales en distintas áreas. Diseñadores, biólogos e ingenieros han trabajado en este concepto, de exportación colombiana, dirigido por grandes científicos como los ProfesoresLlinás y Roberto Amador, quienes crearon un simulador que permite a los visitantes, “viajar” por el cerebro y “sentir” sus órdenes de movimiento.

Panorámica nocturna de Maloka

Panorámica nocturna de Maloka

Maloka, con más de 15 millones de visitantes, es una corporación sin ánimo de lucro creada por la comunidad científica y académica, a través de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, bajo el liderazgo Nohora Elizabeth, Hoyos, quien “construyó” el apoyo de los sectores público y  privado, de centros de investigación y universidades.

Ella no solo ha trabajado por la educación, la ciencia, la tecnología, sino también por la recreación, el turismo y la cultura basada en el conocimiento: por Colombia. En Maloka, donde se desarrollan “eventos inteligentes”, los niños y los adultos descubren las maravillas de la ciencia y la tecnología con facilidad. Debajo de su gigantesco domo y de su pirámide de cristal, se mueve un inmenso engranaje de tecnología, creatividad, inteligencia y conocimientos creados con amor y entrega.

Salas interactivas Maloka

Salas interactivas Maloka

Personaje internacional de la ciencia

Desde cuando Nohora Elizabeth Hoyosinauguró Maloka ya hace más de 10 años, (en 1998), ha sido distinguida también con otros galardones como el Premio  Latinoamericano de“Popularización de la Ciencia y la Tecnología”, concedido  por la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y elCaribe y el premio mundial al “Mejor Lanzamiento de Teatros de Formato Gigante 2000”. La página Web deMaloka ganó el “Golden Web Award”, uno de los más importantes del mundo del Internet, que tuvo más de 2000 nominados, y  la página web de Malokaquedó como una de las mejores del mundo. La Científica colombiana ganó también  el Portafolio “A la Innovación Empresarial” y el “Símbolo de la Transparencia”, de la Cámara de Comercio de Bogotá. También fue galardonada con: La “Excelencia Universal en el Campo Científico, Cultural y Social”, por la Academia Internacional de Líderes para la Paz; Medallas al Orden Cívico de la Alcaldía de Bogotá y de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, por el  Instituto Nacional de Cancerología; fue Mujer CAFAM Bogotá,  protagonista del Libro de Oro de la Mujer en Colombia; “Mujer de Éxito 1999”“Mujer del año 2003”, junto con Shakira; invitada por la Academia de Ciencias del Tercer Mundo a la reunión sobre la Mujeren Ciencia y Tecnología, en Trieste, Italia,  y por la ONU en representación deSuramérica al panel sobre La Mujer en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, enSouth HadleyEstados Unidos.

Una de las mayores virtudes de esta famosa bióloga de la Universidad de Los Andes ha sido su valentía, al enfrentar dificultades de salud que nunca la amilanaron; también la caracterizan su perseverancia, su inmensa calidad humana y  su capacidad de convencimiento. Ella es autora de más de 60 publicaciones de investigaciones y estudios científicos, desde 1980. Ha adelantado varios posgrados y más de 30 cursos, en: Costa Rica, Brasil, Puerto Rico, Argentina, Perú, Estados Unidos Colombia, en temas que van desde la alta gerencia, pasando por la biología tumoral, hasta el liderazgo.

Es Miembro Fundador de las Asociaciones: De la Colombiana para el Avance de la Ciencia; de la Iberoamericana de Biología Celular; de las colombianas deCancerología y De Ciencias Biológicas; de la Latinoamericana de Carcinogénesis, de Mutagénesis y Teratogénesis Ambiental; de la Iberoamericana de Microscopía Electrónica y del Centro Internacional de Física. Y ha sido representante de laSociedad Latinoamericana de Microscopía Electrónica y de la Asociación Andinade Editores de Revistas Científicas. Miembro de la Junta Directiva de Large Format Cinema Association, de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia,  del Capítulo Colombia del Foro Internacional de la Mujer, y de otras más.

Nohora Elizabeth Hoyos ha Representado a Colombia en congresos, en Inglaterra, Egipto, Italia, México, Hungría, Estados Unidos, etc. Ha sido directora varios seminarios y congresos nacionales e internacionales. Coordinadora Nacional delAño Nacional de la Ciencia y la Tecnología; Jefe de Biología experimental del Instituto de Cancerología; Presidente del Comité de Ciencias de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia; Representante de América Latina en elCongreso Mundial de CienciasHungría; del Consejo de Administración del Centro Internacional de Física; Directora de Expociencia; miembro de la Junta de lasFederaciones Panamericana e  Internacional de Asociaciones para el Avance de la Ciencia; Secretaria General de la Sociedad Latinoamericana de Microscopía Electrónica; representante para Colombia de la Sociedad Iberoamericana de Biología Celular; Asesora de la Misión de Ciencia, de la Presidencia de la República; Delegada en la Federación Panamericana de Asociaciones para el Avance de la Ciencia y  Gestora de la Ley 29, de Ciencia y Tecnología. Y figura central de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe, sobre Ciencia, Tecnología e Innovación para un Desarrollo Sostenible” y de la “Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, con la participación de 130 municipios del país.

Acerca Gustavo Castro Caycedo

Gustavo Castro Caycedo
Autor de 36 libros y coautor de 9 más. Periodista y Administrador de Empresas experto en planeación y dirección de medios de comunicación. Director de Inravisión. Presidente de RCN Radio y del CPB. Vicepresidente de la Organización Interamericana de Defensores de las Audiencias, OIA. Director del Noticiero Cinevision, RCN Radio, revistas Al Día y Elenco, y de programas de TV. Columnista de El Tiempo y El País. Director de 34 Tesis de Grado y 22 veces jurado de premios de periodismo. * Más información: “Gustavo Castro Caycedo”, (entre comillas), en los buscadores: Google, Yahoo, Bing, Duckduck.com, Lycos, Hispavista, Ask.com, Msn, o Babylon.