Noemí quiere que Fernando Carrillo – Flórez la reemplace

Por: Gustavo Castro Caycedo 

El Coordina desde el BID las relaciones de América Latina con Europa  

Enrique Iglesias, presidente del BID y el presidente Alvaro Uribe con el doctor Fernando Carrillo-Flórez

Enrique Iglesias, presidente del BID y el presidente Alvaro Uribe con el doctor Fernando Carrillo-Flórez

El Noticiero CM& citó como el más probable nuevo Embajador de Colombia en España, al brillante colombiano Fernando Carrillo- Flórez, quien desde París coordina hoy las relaciones de Latinoamérica y Europa.

Según el noticiero, Carrillo-Flórez (candidato personal de Noemí Sanín Posada) tiene entre otras fortalezas ser amigo personal del jefe de la diplomacia de la Unión EuropeaJavier Solana.

Para las nuevas generaciones de colombianos y para muchos ciudadanos es posible que este nombre no les diga mucho, por eso, termine siendo nuestro Embajador enMadrid o no, por su excepcional trayectoria que hace honor a Colombia, resulta oportuno recordarle al país sobre este profesional que sin ninguna duda es uno de los más brillantes colombianos ante la comunidad internacional, entre otras cosas porque hoy tiene hoy el gran privilegio y a la vez, la alta responsabilidad de coordinar la cooperación y las relaciones de América Latina con Europa, desde la Oficina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  en París.

Fernando Carrillo-Flórez está catalogado como uno de los profesionales más influyentes de América Latina en materia de Derecho Constitucional, Justicia y Derecho Económico, y como tratadista de gobernabilidad democrática y reforma política.

Impulsó la Nueva Constitución colombiana


Fue el líder del movimiento estudiantil que impulsó la denominada “Séptima Papeleta”, que dio origen a la Constitución de Colombia de 1991 y también el ministro de Justicia mas joven de la historia en Colombia. Y además, ha participado como asesor en más de 10 procesos de reforma constitucional en América Latina y ha coordinado la acción delBID en igual número de programas de fortalecimiento y modernización de los sistemas de justicia en América Latina.

Dos de los mayores honores hechos al Doctor Carrillo-Flórez, fue su elección  como representante de América Latina en la Asociación de Exalumnos de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad  de Harvard y ser seleccionado entre más de 400 jóvenes dirigentes del mundo para participar en el Curso sobre “Liderazgo y Resolución de Conflictos Internacionales” de la Escuela de Liderazgo de la Universidad de Naciones Unidas en Amman, Jordania, en 1999.

En Washington, donde se vinculó al Banco Interamericano a partir de 1994, se desempeñó como Asesor Principal de la División de Estado y Sociedad Civil. Su libro “La Política Importa”, es el más vendido de todas las publicaciones del BID; y “Democracia con desigualdad”, el más reciente, fue entregado a los 54 Jefes de Estado y de Gobierno que se reunieron en Mayo de 2004 en la Cumbre Europa-América Latina,  celebrada en Guadalajara, México. 

La primera vez que estudió en la Universidad de Harvard, realizó su maestría en Derecho y Finanzas Públicas.  Luego de ser ministro de Justicia regresó a ese centro académico y adelantó un  doctorado en Política y Gobierno. Ha sido Profesor invitado de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad Americana en Washington. En la actualidad, es uno de muy pocos latinoamericanos que tienen el privilegio de ser Profesores Titulares del prestigioso Instituto de Estudios Políticos de París -Sciences Po– y del Instituto de Altos Estudios para América Latina de la Universidad de la Sorbona.

Se graduó con tesis laureada 

Su trabajo diario en su alto cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo, es punto focal del diálogo que mantiene América Latina con instituciones internacionales enEuropa y con los países europeos. Su labor es consecuencia de los nuevos escenarios que la globalización ha abierto para aplicar el ejercicio de la política internacional al servicio del desarrollo económico y social. El Doctor Carrillo se vinculó al BID, enWashington y allí conoció a la Doctora Diana Serpa, con quien poco después contrajo matrimonio.

Durante su permanencia en Washington, a través de su  liderazgo consiguió que los temas de la democracia y la reforma política y judicial sean hoy parte de la agenda del desarrollo de América Latina. Por su conocimiento de la realidad de la política exterior de esta región frente a Estados Unidos y Europa, el brillante jurista colombiano es hoy reconocido como una de las voces con más autoridad, de cara a los desafíos que imponen las relaciones internacionales en un mundo globalizado.

Carrillo es abogado y socio economista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Se graduó en 1985 con tesis laureada que escribió conjuntamente con Jorge Pinzón actual Superintendente Bancario de Colombia. El Doctor Carrillo quien fue Consejero Presidencial y miembro de la Constituyente, se inició a los 21 años como Profesor de Instituciones Políticas y Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de laUniversidad Javeriana, y a partir de allí ha enseñado en las Universidades de los Andes, Rosario, Sabana y Santo Tomás, y en otras de los Estados Unidos y París. Ganó en 1988 el Primer Concurso Nacional de Derecho Económico y en esas dos disciplinas ha trabajado durante su vida pública, profesional y académica.


Maestro de estudiantes, académicos y gobernantes 

El Doctor Carrillo quien ha expresado reiteradamente que “una persona es pobre cuando es vulnerable e impotente”,  ha sido expositor y moderador en infinidad de foros, seminarios y congresos en América y Europa. Sus múltiples trabajos en materia de gobernabilidad democrática y reforma política en países en vías de desarrollo se han convertido en referencia obligatoria para estudiantes, académicos y gobernantes; entre ellos se destacan, Una vacuna contra el autoritarismo, Democracia en déficit, Gobernabilidad y Desarrollo en América Latina y el Caribe, Elecciones en Latinoamérica
Además sus libros ya  citados,  Carrillo-Flórez ha publicado y editado más de 10 libros en materia de Democracia, Desarrollo, Gobernabilidad y Justicia. Entre otras publicaciones: “La Economía Política de la Reforma Judicial”, “Justicia retrasada”, “Convivencia y Seguridad Ciudadana en América Latina”, “La Dimensión Internacional de los Derechos Humanos”, “Democracia en Déficit”, y  “Democracias en desarrollo”.

Acerca Gustavo Castro Caycedo

Gustavo Castro Caycedo
Autor de 36 libros y coautor de 9 más. Periodista y Administrador de Empresas experto en planeación y dirección de medios de comunicación. Director de Inravisión. Presidente de RCN Radio y del CPB. Vicepresidente de la Organización Interamericana de Defensores de las Audiencias, OIA. Director del Noticiero Cinevision, RCN Radio, revistas Al Día y Elenco, y de programas de TV. Columnista de El Tiempo y El País. Director de 34 Tesis de Grado y 22 veces jurado de premios de periodismo. * Más información: “Gustavo Castro Caycedo”, (entre comillas), en los buscadores: Google, Yahoo, Bing, Duckduck.com, Lycos, Hispavista, Ask.com, Msn, o Babylon.