“No olvidarás mi nombre”: una historia de amor en medio del conflicto armado

Susana Rojas vive su primer protagónico

Susana Rojas (Lucía Martínez)

Susana Rojas (Lucía Martínez)

La joven actriz Susana Rojas llega por primera vez  a protagonizar una producción, luego de participar en varias series y telenovelas que le han dado la oportunidad de mostrar su capacidad actoral. Es quien  interpreta a Lucía Martínez, una joven que vive una historia de amor en medio del conflicto de guerra y paz de nuestro país en “No olvidarás mi nombre”.  Su rostro en la televisión colombiana  está fresco por estos días ya que viene de participar en series como “Comando Elite”, “Contra el tiempo” y  “Venganza”, entre otras.

Sus impresiones sobre  el personaje las compartió con Ver Bien Magazín durante el  lanzamiento para medios en las instalaciones del Canal RCN. “En la reunión con los directores y productores –dice-  me di cuenta que sin importar si era la protagonista o no, es una historia de la que yo quería hacer parte, quería estar ahí porque esto de verdad hace historia en nuestro país. Para mí lo más importante de Lucía es la capacidad que tiene de seguir  luchando por lo que ella quiere a pesar de que pareciera que el mundo está en contra”.

-¿Cuáles son las expectativas con su primer protagónico?

“Teniendo en cuenta la historia, repito, si era o no protagonista, yo siento que es simplemente mostrar la vida de tantas personas.  De hecho yo amo mil veces más a todos los demás personajes de la historia por encima del mío. Es impresionante porque me meto en la vida de todos,  porque es la primera vez que leo una historia desde el título hasta el fin  con puntos, comas, comillas, paréntesis, sobre todo porque a los últimos diez capítulos se le hicieron modificaciones y los cambiaron y volví y los leí completos, no solamente  las escenas que habían sido modificadas”.

Susana Rojas con Iván López (Sergio Aparicio)

Susana Rojas con Iván López (Sergio Aparicio)

-Antes de llegar a este personaje ¿cuál era su concepción o su mentalidad del conflicto en Colombia?

“Para mí el conflicto y el post conflicto como tal antes de conocer ´No olvidarás mi nombre´, hacia parte de ese universo,  de el otro protagonista, del que siente que no le ha tocado vivirlo, siente que es algo que sale en las noticias y ya, y que es por allá en un pueblo lejano y punto”.

-¿Cómo define el personaje?

“Defino a Lucía como una mujer que sabe lo que quiere, sabe lo que tiene que hacer para lograrlo, y siempre todo lo hace por el bienestar de los que ella ama”.

-¿Qué le deja esta nueva experiencia actoral?

“De todas las historia uno se lleva algo, así sea muy chiquito. De Lucía me llevo el amor impresionante por el pueblo colombiano como tal, porque yo sé que somos una sola masa y que todos al final nos comportamos igual,  porque de verdad que todos somos tan buenos en el fondo, que así hagamos las cosas mal a veces, si nos dan la oportunidad de hacerlas bien y de corregirlas lo vamos a hacer”.

Ana María Orozco

Ana María Orozco

En efecto, “No olvidarás mi nombre” es una producción que se emitirá a partir del 13 de junio a las nueve de la noche bajo la sombra de la reciente situación socio-política del país. El creador de la historia es Fernando Gaitán, el exitoso escritor y libretista de impactantes producciones como “Café con aroma de mujer  y “Yo soy Betty la fea”, para mencionar tan solo dos de sus más sonados éxitos televisivos. “Esta es una serie donde se resalta el factor humano por encima del político, nos interesan las víctimas sin importar su procedencia”, dice el también creador de “Aunque la plata nos separe”.

  “No olvidarás mi nombre”, es un thriller de suspenso, traición y pasión, con un argumento enmarcado en el post conflicto, en el perdón y la convivencia. La producción además marca el regreso a la televisión colombiana de Ana María Orozco, después de su extraordinario personaje como protagonista de la novela “Yo soy Betty, la fea”. Participan además en el elenco actoral, con la dirección de Rodrigo Triana, Iván López -también protagonista-  Jairo Camargo, Carmenza Gómez, Alina Lozano, Julio Sánchez  Cóccaro, Hernán Méndez, Andrés Toro, Carlos Duplat, Mauricio Mejía, Carlos Mariño, Michelle Rouillard, Jorge Soto, Ana Harlem Mosquera, Paula Estrada, Ricardo Mejía, Laura Hernández y Wildderman García, entre otros.

Cabe mencionar dentro de la ficha técnica a los directores Daniel Moure y Carlos Mario Urrea; Nubia Barreto, libretista (“Isabel me la veló”, “Novia para dos”, “La viuda de la mafia”, “El Estilista” y “Dr. Mata”); los argumentos estuvieron a cargo de Marta Ruiz, reconocida periodista y editora en temas de seguridad y justicia de la Revista Semana y quien durante los últimos 15 años ha trabajado como reportera e investigadora en televisión.

La serie muestra a través de la historia de amor entre Lucía Martínez (Susana Rojas) y Sergio Aparicio (Iván López), dos formas de ver y vivir el conflicto. Se conocen en una feria ganadera, se enamoran, y luego ella desaparece sin dejar rastro; y a Sergio sumido en un grave delito que no cometió. Para salvar su pellejo, el ejecutivo se ve en la obligación de iniciar la búsqueda de esta mujer, lo que lo llevará a ingresar al mundo del conflicto y el post conflicto colombiano, con el que jamás había tenido un contacto directo, reconstruyendo la imagen de la misteriosa mujer de la que se enamoró.

La serie en cifras: se emitirá en 60 capítulos; participaron 364 personajes, entre principales, secundarios y figurantes; cerca de 3.000 extras, más de 250 dobles de riesgo y alrededor de 300 soldados del Ejército. (Fotos: Prensa-Canal RCN).

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.