No más impuestos

impuestos

Por: Gabriel Ortiz

Cada foro, cada seminario, cada conferencia, cada análisis y cada conversación entre expertos, sobre la situación económica y el futuro del país, desemboca en aumentar impuestos, en escurrir los bolsillos de los colombianos de medianos o menores recursos. Esto se sabe de memoria. Habrá una Reforma Tributaria nuevamente alcabalera, aplíquese cualesquiera de los estudios encomendados a sabios o a profanos.

Vale la pena recordar el último enfoque que sobre la materia se ha hecho en la Revista Semana, mediante conversatorio en el que participaron el Presidente Santos, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, coordinado por la apreciada colega, Angela Patricia Janiot. EL foro denominado “Colombia hacia un país de altos ingresos con movilidad social”, parte de la idea de tener una renta per cápita de 30 mil dólares en un futuro inmediato.

Se ventiló una reforma tributaria integral, con ampliación de la base de  contribuyentes, la eliminación de exenciones y de evasores.

Todo esto acompañado de un crecimiento económico armónico, más inversión pública con impacto en la productividad, más recursos fiscales, red de protección social basada en un sistema pensional con amplia cobertura, seguro de salud sustentable y la reducción de la informalidad.

Todo, hasta ahí, edificante y saludable. Y como toda idea tiene su pero, este llegó cuando el Presidente del BID recomendó elevar el IVA dos o tres puntos. Ese regresivo impuesto puede borrar los buenos propósitos enunciados anteriormente. Es lógico que habrá necesidad de nuevos recursos, porque este país crece en todos los órdenes, pero esa no puede ser la única fuente de ingresos, menos cuando hemos conocido los desangres a los que ha sido sometido el tesoro nacional.

Los más de 12 billones de pesos que se esfumaron durante la ampliación de la Refinería de Cartagena, si hablamos de los grandes saqueos y los 435 millones si de pequeños se trata, de la valorización de los vehículos, habríamos solucionados muchos problemas. Hay miles más en contratos y despilfarros como los del Distrito Capital.

Lo de Reficar, representa casi tres o cuatro reformas tributarias y alzas del IVA.

Muy edificantes las ideas expresadas en el Foro de Semana, pero hablemos de la corrupción, de los saqueos y de los evasores, antes de castigar más a este exhausto pueblo.

BLANCO: El orden que se aplicará para salvar a la policía.

NEGRO: La crisis en que se encuentra la ética periodística.

gabrielortiz10@hotmail.com  

 

Acerca Gabriel Ortiz

Gabriel Ortiz