Nace Manuel Ancízar

dato60A este personaje, Manuel Ancízar,  nacido el 25 de diciembre  de 1812 en la hacienda  El Tintal, de la entonces vecina población  sabanera de Fontibón, le cabe el honor de haber sido  el primer rector de laUniversidad  Nacional de Colombia, máximo centro  de educación  superior en nuestro país.  Fue un  destacado abogado, periodista, parlamentario, educador, historiador y escritor. Como periodista fundó, en 1848, El Neogranadino y colaboró con El Siglo, El Liberal, El Repertorio, El Museo y El Tiempo. Como escritor utilizó  el seudónimo de Alpha. Sus libros más destacados son:  Peregrinación de Alpha  y Anarquía y rojismo en la Nueva Granada. Falleció en Bogotá el 21  de mayo de 1882.

Ejército patriota sufre derrota en Cachirí

Allí empezó la agonía de la República.  Es la unánime coincidencia de los historiadores sobre los hechos que llevaron  el triunfo de la reconquista española. El escenario: Cachirí. La fecha: el 22 de febrero de 1816. El reducido y desanimado ejército patriota, comandado por Custodio García Rovira, fue prácticamente  destrozado por el ejército realista  de Calzada. Las pérdidas materiales fueron tantas  que las desmoralizadas tropas  no pudieron recuperarse.  El pacificador Morillo avanzaba inexorable hacia la capital neogranadina.

Se inaugura el Teatro Colón

dato2-60Como un homenaje al descubridor de América, en el cuarto centenario de su llegada  a nuestro continente, fue inaugurado, el 12 de octubre de 1892, el Teatro Colón, en la ciudad deBogotá. Una velada literaria  y musical, dirigida por la compositora  y pianista Teresa Tanco de Herrera, que contó con la presencia del poeta Rafael Pombo, el Congreso en pleno y connotadas figuras de la política, el arte y las letras colombianas, fue el acto central de la ceremonia. El Colónfue construido por el arquitecto italiano Pietro Cantini, en el mismo sitio que ocupaba el Teatro Maldonado. Una de las novedades fue la iluminación.

Gobierno oficializa el actual himno nacional

Por medio de la Ley 33 del 18 de octubre de 1920, la letra del himno patriótico, escrito por el presidente Rafael Núñez, fue adoptada oficialmente como la del Himno nacional de Colombia, así como la música  del italiano  Oreste  Sindici, la misma melodía con que fue estrenado en Bogotá el 11 de noviembre de 1887. La Ley sancionada por el presidente  Marco Fidel Suárez, fue presentada en su proyecto por el representante por Pasto, Sergio A. Burbano. Varios años después, mediante el Decreto 1963 del 4 de julio de 1946, el presidente Alberto Lleras Camargo y su ministro de Educación,Germán Arciniegas , adoptaron la revisión  para canto y piano, y las transcripciones para banda sinfónica y banda militar del Himno nacional, realizadas por José Rozo Conteras, sobre la partitura original de Oreste Sindici.

Comienza a funcionar el Seguro Social

Tres años después de haber sido expedida la ley que creó  el Seguro Social, éste comenzó a funcionar  el 26 de septiembre de 1949. En los primeros años sólo prestó los servicios de enfermedad general y maternidad. En 1965 se amplió a los accidentes  de trabajo, enfermedad profesional, invalidez, vejez y muerte, y medicina familiar. Desde un comienzo, el Seguro Social obligatorio contempló el servicio de prestaciones económicas  para los trabajadores, a fin de atender el pago de las pensiones de jubilación, viudez, orfandad y otras obligaciones pecuniarias  de la empresa. La financiación del mismo fue establecida por la misma ley que lo creó por aportes del Estado, las empresas y los trabajadores.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.