Mujeres privadas de la libertad tras segundas oportunidades con Johana Bahamón

En una nueva alianza social el Grupo Éxito y la Fundación Acción Interna que direcciona la ex actriz Johana Bahamón, se anunció la donación de $150 millones de pesos en bonos para la libertad, tarjetas redimibles en prendas marca propia de la compañía, apoyando el proceso de reinserción social de más de 1.000 personas privadas de la libertad y que han recuperado su libertad este año.

Johana Bahamón y Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito. (Imagen: archivo particular-VBM).

“El propósito de esta campaña es crear conciencia sobre segundas oportunidades hacia el perdón, hacia la reconciliación”, manifestó Johana Bahamón al magazín Ver Bien. “Con el Éxito llevamos tres años siendo aliados y en estos momentos estamos aliados con la moda, para que por medio de la colección llena de colores, de vitalidad lleguen mensajes inspiradores para que la gente se una a este camino de segundas oportunidades”.

People, es una de las marcas que hacen parte de la campaña y presentará su segunda colección destinada a la iniciativa social, y su lanzamiento será el 27 de julio en el marco de Colombiamoda. Camisetas con mensajes alusivos a las segundas oportunidades estarán en venta en los almacenes Éxito durante todo el año, y un porcentaje del dinero recaudado en estas ventas se destinará para apoyar la gestión de la Fundación Acción Interna.

El balance de la alianza para Johana ha sido positivo. “Ha sido una oportunidad para mí trabajar con esas personas que están privadas de la libertad, ha sido un crecimiento como persona, como mamá, como mujer, como trabajadora, como ser humano. Ha sido un aprendizaje día a día en mi vida”.

La actriz que fue protagonista de varias series de televisión durante 15 años, encontró la dura realidad de las mujeres de las cárceles cuando fue invitada a ser jurado en un evento en la cárcel de mujeres del Buen Pastor en el momento que estaba protagonizando una serie de televisión.

“Cuando la conocí hace 10 años fue para mí imposible ser indiferente a esa realidad. Así que tomé la decisión de empezar a trabajar, y empezamos haciendo teatro que era mi herramienta en ese momento, pero bueno ahora tenemos toda una metodología de intervención integral en donde trabajamos la parte artística, personal, espiritual y la parte productiva de todas esas personas privadas de la libertad”.

Johana Bahamón. (Imagen: archivo particular-VBM).

En Colombia existe una población carcelaria de 97.145 personas según el INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario). Cuando alguien recobra su libertad, después de cumplir su condena, encuentra dificultades para la inserción laboral, lo que impide reintegrarse en la sociedad y el riesgo de recaer en actividades delictivas. Por eso, en búsqueda de dignificar y ayudar a mejorar la vida de esta población, Grupo Éxito lanza los bonos para la libertad, con los que durante el 2022, entregará mensualmente 100 bonos de $150.000 cada uno, a la Fundación Acción Interna para ser entregados a personas que acaban de recuperar su libertad, quienes podrán redimirlos en los almacenes Éxito del país, adquiriendo prendas de las marcas propias de Grupo como Arkitect, People, Bronzini, entre otras.

“En Grupo Éxito creemos en la responsabilidad que tenemos como sociedad de apoyar la resocialización de quienes recuperan su libertad. Como compañía venimos apostándole a promover segundas oportunidades que contribuyan a construir país, una mejor sociedad y a nutrir de oportunidades a Colombia. Junto a Johana Bahamón y la Fundación Acción Interna presentamos los bonos para la libertad, que hacen parte de una serie de acciones reales donde la compañía busca devolver la esperanza y la cotidianidad de la libertad a la población pospenada”. afirmó Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.

(Imágenes: VBM).



.

Acerca Ver Bien Magazín

Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.