Misael Pastrana Borrero estadista y visionario

Misael Pastrana Borrero (Imagen: Biografías y vidas)

El pasado 7 de agosto se cumplieron cincuenta años de la elección de Misael Pastrana Borrero como Presidente de Colombia, quien nos gobernó desde 1970 hasta 1974, terminando con el periodo comúnmente conocido como el “Frente Nacional”, que para conocimiento de la juventud, fue el período histórico de dieciséis años durante el cual se alternaron el poder entre el partido conservador y el partido liberal, poniendo fin a la denominada violencia, el conflicto político en que el país se vio envuelto durante muchos años, hasta que Laureano Gómez y Alberto Lleras Camargo firmaron el pacto de Benidorm el 24 de julio de 1956.

Misael Pastrana, además de ser un verdadero ejemplo de líder para los gobernantes de Colombia, fue un Presidente recordado por su inteligencia, por su gran don de gente y por ser una persona amigable, conciliadora y respetuosa de la inteligencia e incluso de las teorías contrarias a su pensamiento. Su pulcritud y entrega a los temas de Estado lo llevaron a distintos cargos como los de Secretario Privado de la Presidencia de la Republica, durante el mandato del Presidente Marino Ospina Pérez, consejero de la Embajada de Colombia ante el gobierno de Italia, Ministro de Fomento, Obras Públicas, Hacienda y de Gobierno, Embajador de Colombia ante el gobierno de los Estados Unidos, además de muchos otros tanto en el sector público como el privado.

Su amplia experiencia lo llevó a liderar un gobierno donde la economía surgió y avanzó creando mayores posibilidades laborales y donde además con su visión de futuro, nos incorporó en la diplomacia internacional con temas que aún después de su mandato persisten, como eran los de medio ambiente, la infraestructura energética para llegar hasta el último lugar del territorio nacional y la de promover el ahorro para financiar proyectos de vivienda a todos los colombianos.

Durante el propio inicio de su mandato, trabajó para crear la UPAC (la Unidad de Poder Adquisitivo Constante), que permito que muchas familias colombianas pudieran tener vivienda propia que antes no podían.

Fue así como el 2 de mayo de 1972 promulgó el Decreto 667, creando el sistema de valor constante, para ahorros y préstamos de vivienda que obligaba a las corporaciones de ahorro y vivienda a llevar sus cuentas en unidades UPAC. Este mecanismo llevó a que el ahorro se incrementara y así se facilitó el acceso a mayor crédito para vivienda, lo que tuvo como consecuencia aumentar la cantidad de propietarios de vivienda en el país. Así mismo este mecanismo tuvo como consecuencia que se proyectaran y llevaran a cabo mayores y mejores proyectos de vivienda a través de un mayor número de empresas constructoras.

Misael Pastrana, fue promotor de las nuevas generaciones. Fue en su gobierno donde, creyendo en la capacidad de la juventud colombiana, designó a Luis Carlos Galán Sarmiento, recién egresado de sus estudios de derecho en la Universidad Javeriana, como Ministro de Educación Nacional. Así mismo, durante su gobierno, se evidenció su gran interés por nacionalizar el control del patrimonio del país, con la adquisición o colombianización de diferentes empresas como oleoductos y refinerías. También se reglamentó la inversión extranjera en la banca y se inauguraron los sistemas de asociación para la explotación petrolera, entre incontables logros.

El país tuvo la fortuna de tener un líder como Misael Pastrana Borrero y por eso, celebra los 50 años desde su elección a la Presidencia. Yo, orgulloso colombiano, acompaño a mi país en la celebración de un gran líder, un respetado político y un estimado mentor.

Acerca Víctor G Ricardo

Víctor G Ricardo