Mayo, un mes singnado

Quien lo creyera hace 54 años, en el mes de mayo de 1957, cayó el Gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla y hoy en forma estruendosa y tristemente, se presenta el «tsunamí», y arraso con los hermanos Moreno Rojas nietos, del General, el uno, Iván, purga en La Picota, prisión y el otro recibe el envión en la «Picota Pública»,  ante la suspensión como Alcalde de Bogotá, por parte del Procurador Ordoñez.

La «Capitana» María Eugenia, debe estar agobiada y frustrada, pues nadie puede negar, que esta aguerrida señora a puesto todo su empeño, fuerza y liderazgo al servicio de la comunidad, ella es una imagen reconocida, en que se destaca su amor y admiración por su padre, el General Rojas, tratando de reivindicar su nombre y a fe que lo logró, además sosteniendo las banderas del antiguo ANAPO, hoy refundido en el descuartizado partido llamado POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO.

Rememorando, hace más de 20 años María Eugenia, aspiró a la Alcaldía de Bogotá y cuando las encuestas la daban como ganadora absoluta, vino el “huracán” del secuestro y posterior liberación de Andrés Pastrana y en menos de ocho días, arraso en las elecciones, ungiéndolo como Burgomaestre de la Capital de la República, una frustración no merecida.

En él entretanto sus vástagos Samy e Iván, daban sus primeros pasos en el que hacer- político. El hoy, Alcalde suspendido llegó al Senado de la República, desde donde se proyectó para regir los destinos de la Otrora Atenas Suramericana». Su hermano Iván hizo transito en el ejecutivo, a través del Ministerio de Salud en donde escaló posiciones, hasta llegar a la cabeza Ministerial, para más adelante ser elegido a la Alcaldía de Bucaramanga, la tierra natal de su progenitor Samuel Moreno Díaz, dando ocasión para que María Eugenia se convirtiera en «Primera Dama», colaborándole en muchas obras sociales. Su controvertida Administración, terminó dramáticamente con un voraz incendio en las instalaciones locativas, congragación, cuyos orígenes fueron muy cuestionados.

Ante la aspiración de «Sami», y como buen hermano, le cedió el paso y el electorado a «Iván el terrible», para que llegara al Senado, con un respetable guarismo electoral.

Efecto «Samy», Iván se convirtió en «el poder detrás del trono», y la «casona del abuelo» se transformo en el sitio de encuentro obligado, para reunirse en el cuartel general, propios y extraños, aspirantes a los favores del Ejecutivo. Siendo el determinador el «Coronel Senador», quien era el que impartía la orden de hacer o no hacer, según su calculado y sabio criterio. Tanto va el cántaro al agua, que hasta el fin se rompe» y este fue el principio del fin de los Moreno- Rojas.

Da dolor y nostalgia que una persona de los quilates de la «Capitana» «termine su legendaria acción, con sus herederos seriamente cuestionados, por actos irregulares y culposos comprometidos en el marco del código penal. Por todo lo anterior la familia Moreno Rojas debe estar pensando que el mes de Mayo, es un mes negro, signado de ser portador de malos presagios.


Pdt:

Las «ollas podridas» siguen apareciendo por todas partes: salud, club militar, obras, contratación, saqueo de todas las arcas gubernamentales a todos los niveles, municipales, departamentales y nacionales. Ojalá con la nueva herramienta que aprobó el Congreso, el Estatuto de Anticorrupción, le sirva al actual Gobierno para ponerlo en práctica y se logre frenar tan desbordante y criminal accionar.

La emergencia que estamos padeciendo por el invierno nos sirva, de lección y reflexión para adoptar los correctivos necesarios y para poner en práctica las conclusiones y reflexiones de los variados estudios que nos señala, cual debe ser el comportamiento, humano y técnico, en todos sus ordenes: cuencas hídricas, construcciones viales con dimensiones especificas, manejo de nuestros cerros y montañas, etc.

La reacción de la laguna de Fuquene, es apenas natural, pues está recuperando su lecho invadido por depredadores de la naturaleza que en forma inmisericorde la secaron. Sería bueno y conveniente que el Gobierno de una vez y por todas recupere oficialmente eso terrenos para conservar y cuidar esa fuente hídrica que en otrora fuera la de mayor extensión en Suramérica. Sería bueno conocer la historia escritural de los terrenos invadidos, pues que hasta hoy que se sepa, el anterior dueño no era más que la laguna de Fuquene.

¿De nuestro secuestrados qué? Nos olvidamos de ellos donde están Piedad, Samper, Leyva, Alan y los demás liberados que no urgen por su pronta liberación, salgamos de nuevo a la calle para exigir que los queremos a todos libres.

Sobre Hugo Artunduaga

A esta edad no hay hoja de vida, solo queda un recordatorio.

Comentar