Los efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna del Covid

La hipótesis de ofrecer a toda la población adulta la tercera dosis de la vacuna anti Covid es cada vez más probable. Por ahora en Italia el refuerzo, con vacunas mRna, está reservado, en orden de prioridad, para personas inmunodeprimidas, mayores de 80, que están en residencias, personal sanitario, mayores de 60 y personas con patologías previas. Ilaria Capua, directora del UF One Health Center de la Universidad de Florida, que también ha recibido la vacuna de refuerza, asegura: “A las personas que ahora se vacunarán, sepan que pueden hacerlo”.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad de Israel, los eventos adversos relacionados con la vacunación son menos frecuentes en quienes reciben el refuerzo. (Imagen: Gaceta Médica-VBM).

Datos israelíes

Por lo tanto, incluso después de la tercera dosis, es posible que se presenten molestias leves. De hecho, según los datos publicados el 1 de octubre por el Ministerio de Sanidad israelí, los efectos son “significativamente más ligeros” que los de las dos primeras inyecciones.

El síntoma más común es la fatiga general, detectada en el 86,6 personas por millón frente a 271,8 y 251,1 por millón después de la segunda y primera dosis, respectivamente. El dolor en la zona de vacunación afectó a 42,7 personas por millón en la tercera dosis, frente a 222,9 y 514,3 en la segunda y primera.

Los datos se refieren a aproximadamente a tres millones que han recibido la dosis de refuerzo. Sólo hubo 19 trastornos graves, pero aún se está evaluando la posible vinculación con la vacuna. El Ministerio de Sanidad israelí afirma que “se encontraron efectos secundarios después de la tercera dosis en un pequeño porcentaje de adultos de 60 años o más y son consistentes con los observados después de las dos primeras dosis u otras vacunas; generalmente incluyen dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular”.

Dentro de las 48 horas posteriores a la vacunación

Los Centros Estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también examinaron los efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna y concluyeron, en un informe publicado el 28 de septiembre, que son similares a los observados después de las otras dosis. Los expertos de los CDC dicen que los síntomas adversos son en su mayoría moderados o leves y no duran mucho.

Al igual que con las primeras dosis, los síntomas aparecieron dentro de las 48 horas posteriores a la vacunación. El análisis se realizó en más de 2.200.000 estadounidenses que habían recibido la tercera dosis hasta el 19 de septiembre. Cerca de 22.000 respondieron voluntariamente a un cuestionario: el 28% tuvo problemas al día siguiente de la vacunación. El síntoma más frecuente fue el dolor en el brazo, advirtió en el 71% de los casos. El 56% informó de fatiga, el 43,4% informó de dolores de cabeza. El 7% tuvo dolor severo. El 2% necesitó asistencia médica y 13 personas fueron hospitalizadas.

Los porcentajes están en línea con los correspondientes a la segunda dosis de vacuna. Todavía no hay datos sobre el riesgo de miocarditis y pericarditis después de la tercera dosis, también porque por el momento el refuerzo se ha ofrecido solo a los grupos de mayor edad en EE.UU a mayores de 65 años y personas con patologías previas), mientras que los problemas cardíacos posteriores a la vacuna (muy raras y no graves) han afectado principalmente a los jóvenes.

Tercera dosis y refuerzo

Según varios estudios, la efectividad de las vacunas comienza a declinar entre los 6 y 9 meses después de la última inyección. Pero para las personas inmunodeprimidas, la protección falla mucho antes. Por eso se hizo una distinción entre “tercera dosis” y el “refuerzo”: la tercera dosis puede administrarse 28 días después de la segunda y está destinada a completar el ciclo de vacunación en personas que no han respondido eficazmente a las dos primeras inyecciones. El refuerzo, en cambio, se puede realizar a partir de los 6 meses posteriores a la segunda dosis y tiene como objetivo reactivar la producción de anticuerpos.

95% de efectividad

De hecho, según un estudio publicado en los últimos días en el New England Journal of Medicine, la eficacia de la tercera dosis de Pfizer es del 95,6%, con 5 casos de infección en el grupo vacunado, frente a 109 infecciones en el grupo placebo. Los resultados del ensayo se presentaron al Comité Asesor de la Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) y se encontró que los anticuerpos neutralizantes eran altos contra todas las variantes, incluidas la Beta y Delta.

Además, la eficacia máxima de la tercera dosis se alcanza a los 7 días. Una quinta parte de los participantes del estudio tenían más de 65 años, una categoría con mayor riesgo de Covid grave.

Los números de efectividad se refieren al contagio: la capacidad de las vacunas para combatir muertes y hospitalizaciones es superior al 90% (y cercana al 100%) en cada análisis incluso con solo las dos dosis de vacuna, pero la protección contra infecciones se debilita después de 6 meses, especialmente en las categorías más expuestas, por lo que la tercera dosis es útil.

Para moderna, media dosis es suficiente

Recientemente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio luz verde a la administración de la tercera dosis de la vacuna de Moderna (Spikevax) en personas mayores de 18 años. Para la dosis de recuerdo (que debe realizarse entre 6 y 8 meses después de la segunda dosis), es suficiente con media dosis.

Los datos disponibles, dice la EMA, indican que los riesgos de efectos secundarios después de la tercera dosis son similares a los observados después de la segunda.

Previamente, la Agencia ya había dado luz verde para la administración de la tercera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech (Comirnaty) para los mayores de 18 años, seis meses después de la segunda dosis. Además, la EMA destacó que se puede administrar una tercera dosis de ambas vacunas a personas con deficiencias graves del sistema inmunológico 28 días después de la segunda. (elmundoalinstante.com).

Acerca Ver Bien Magazín

Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.